BÜRDEL KING – LADRAN, LUEGO CABALGAMOS

Crítica

El nuevo proyecto del siempre polifacético y controvertido Txus Di Fellatio, se llama BÜRDEL KING:Una banda de jodido rock’n’roll en el que quiero dar rienda suelta a mi lado más macarra y canalla“, según afirmaba el propio líder y vocalista a la salida de “Ladran, Luego Cabalgamos”disco que aquí nos ocupa. Para hacer realidad este sueño húmedo, el señor Di Fellatio se ha rodeado de un elenco de músicos de auténtico lujo entre los que se encuentran Frank (Guitarra de Mägo de Oz), Alberto Marín (Guitarra de Hamlet), Sergio Martínez (Bajo de 037/LEO – ex Mägo de oz – ex Ankhara), Javi Díez (Teclados de Biosfear y Arwen) y Anono (Batería de Stafas). Doce temas en los que caben partes ska, véase “665 (El Vecino Del Diablo)”, colchones de teclado, grandes solos de guitarra y melodías pegadizas como en “Engaña a tu Novio”.

Como dice Txus; “…esto es una pequeña y decadente mansión donde el olor a tabaco barato se mezcla con ese regusto dulzón que deja en cada estrofa un trago de bourbon”. Ladran, Luego Cabalgamos”, es muestra de variedad, todo vale en este viaje siempre acompañados de la aguardentosa forma de cantar de Di Fellatio; las trompetas de “Lo Llaman Democracia…” contrastan con el aire acústico, al más puro estilo M.Clan, de “La Luna en Ti” y los solos de saxofón de “Inmaculada” resultan realmente divertidos, como guiño a los primeros Mägo de Oz que también nos regalaban aquel “Hijo del Blues”, que ha parecido inspirar el presente “Esta Noche Huele A Rock `N´ Roll”; de los mejores del redondo.

En resumidas cuentas, a pesar de lo variado, el disco corre el riesgo de quedarse en una simple anécdota, la verdad es que esperaba más sinergia entre esa imagen de banda americana que se ha vendido y el contenido de “Ladran, Luego Cabalgamos”. Actitud que se palpa en el último y merecidamente mejor corte “Alambrado sea Dios”, ya que Carlos Escobedo (Sober) a las voces sabe bien a lo que juega; eso es lo que esperaba de este disco, ahí se demuestra la calidad de la banda que Txus ha reundio. Es bien cierto que Txus no es nada tonto y sabe de que pie cojea, tiene la coraza hiperblindada hacia los comentarios negativos y de bien seguro se la traigan floja muchas críticas a estas alturas de su carrera, pero es que su voz no da para más y quizás sea el gran lastre que no deja dar rienda suelta a esa actitud de la que él tanto farda, de esa que le sobra a su idolatrado Nicky Sixx, por ejemplo.

No me quiero ni imaginar el gran salto cualitativo que daría “Olatz”, otra de las mejores del disco, si le pusiéramos la voz del ExBeethoven R; Ivan Urbistondo, pero bueno, que de bien seguro eso ya lo sabe Txus y de nos ser quien es, dudo que este trabajo hubiera visto la luz. En su conjunto, más que oler a burdel, Ladran, Luego Cabalgamos” huele a un “Héroes de Pacotilla, versión macarra”. Sería el resultado de lo que pudo ser y no es; buenos músicos, buenas ideas, buena imagen… pero una voz que lo echa todo por los suelos.

Track List:

1. En El Bürdel (Intro)
2. El Sexorcista
3. 665 (El Vecino Del Diablo)
4. Engaña A Tu Novio
5. La Luna En Ti
6. Lo Llaman Democracia…
7. Inmaculada
8. Hotel De Mil Estrellas
9. Esta Noche Huele A Rock `N´ Roll
10. Olatz
11. Nunca Sólo Tú Caminarás
12. Alambrado Sea Dios

Puntuación: 6/10

Discográfica: Dro East West

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos