FIREWIND – THE PREMONITION

Crítica

La banda griega Firewind presenta en sociedad su nuevo redondo “The Premonition”, cuarto trabajo de la banda de Gus G, trabajo en el cuál llegan a su punto más álgido de madurez.

“The Premonition” es un disco con mayúsculas, sin duda el mejor disco de su corta pero intensa carrera. Un disco que sabe a directo, sabe a fuerza, tiene clase y elegancia. Este disco bien podría formar parte de lo deseado en su discográfica por Stratovarius, ya que Firewind parece haber recogido el testigo de la banda finesa.

El disco empieza fuerte, el tema “Into the Fire” es el más rápido y oscuro del disco, a modo de intro la canción empieza a tomar velocidad e intensidad. Gus G, demuestra su habilidad en las seis cuerdas y sobretodo la voz de Apollo, que esta vez si lo borda superándose más y mejor que en su anterior trabajo Allegiance. Un estribillo muy pegadizo, muy melódico hacen que abrir este melón, sea ya de primeras demuestra tener síntomas de buena compra.

Seguidamente al acabar este gran tema, encontramos el “temazo” del disco, “Head Up High” que a modo de single (este debe de ser el single sin dudas) entona una melodía digna de un grupo grande, muy grande. Mención especial al solo marca de la casa de Gus G, muy a lo Victor Smolski (figura de Rage).

Del disco cabe destacar lo compacto y ameno que es, ya que en ningún momento da la sensación de bajón, ni de next (pasar un ladrillo de tema), temas como “Mercenary Man”, “Angels Forgive Me”, son pura melodía, todo tema está perfectamente estructurado, estribillos bien definidos, riffs compactos, y sobretodo una voz sobresaliente.

El trabajo también cuenta con temás no tan directos, la balada “My Loneliness” es de las que da gusto que formen un track list de un disco, una balada con sentido, con sentimiento. Chapeau!.

A destacar también la version “Maniac” de la película Flashdance, muy seria esta versión, lo que más destaco de esta versión es que para nada parece que este fuera del disco, está totalmente integrada en él.

La única pega que le pongo al disco es su cierre, a modo de himno, “Life Foreclosed”, un medio tempo que mejor hubiese sido meterlo delante de Maniac, ya que queda un poco flojo como cierre del disco.

En cuanto al sonido, es sin duda la producción más ambiciosa de la banda y eso se nota, todo está perfectamente definido e integrado para que suene todo súper compacto. Esto lo quiero reflejar ya que este disco, es sin duda, un punto y a parte de lo que va a ser un grupo puntero en los próximos años en el panorama metalero. Los solos son de sobresaliente, al igual que la voz.

Las influencias del disco son variadas, pero todo ligado a la melodía, a una melodía de grandes bandas. A mi manera de ver y como he reflejado antes, esta banda toma el testigo de Stratovarius en la escena metalera y eso, no es poco. También se deja ver reflejado ciertos matices de lo que antaño era Edguy, sobretodo en temas como “Remembered”, sobretodo en riffs, muy a lo Mysteria, si a todo esto se le suma pinceladas de la dama (Iron Maiden), da lugar a concebir un disco por todo lo alto.

1. Into The Fire
2. Head Up High
3. Mercenary Man
4. Angels Forgive Me
5. Remembered
6. My Loneliness
7. Circle Of Life
8. The Silent Code
9. Maniac
10. Life Foreclosed
Puntuación: 9

Autor: David Casanova

<< volver a discos