QUEEN – QUEEN ON AIR

Crítica

Entre febrero de 1973 y octubre de 1977, QUEEN grabó seis sesiones de radio exclusivas para la BBC que ahora se nos presentan en forma de este “Queen On Air: The Complete BBC Radio Sessions”, el nuevo disco de “la reina”. Será puesto a la venta el próximo 4 de noviembre, y estará disponible en formato 2 CD, 3LP y edición de coleccionista de 6 CDs, que incluye emisiones en directo de conciertos y entrevistas de radio. Los veinticuatro temas que aquí nos ocupan, incluyen versiones alternativas de su single de debut, tomas únicas de canciones de álbumes clásicos, e incluso una impresionante re-visitación de uno de sus temas más conocidos que nunca antes ha aparecido en los discos de estudio de la banda. Ahora, por primera vez, las seis grabaciones de la BBC, restauradas por el ingeniero de sonido de QUEEN, Kris Fredriksson, y masterizadas por Adam Ayan, ven la luz.

El ascenso meteórico de QUEEN durante los años 70 está bien documentado y este lanzamiento viene a corroborarlo. Abre el listado de temas de “Queen On Air: The Complete BBC Radio Sessions” la primera sesión que QUEEN grabó para la BBC, que data de febrero de 1973, cinco meses antes del lanzamiento del álbum y single de debut de la banda. Nadie en el mundo había escuchado a QUEEN, y John Peel “pinchó” por vez primera el “My Fairy King”, con ese agudo tan característico de Mercury, siendo la primera canción de la banda en ser emitida en una radio. El conductor del programa también puso en antena el “Keep Yourself Alive”, el “Doing All Right”, una canción que se convertiría más tarde en su primer single, y la épica “Liar”, que están incluidas a continuación.

QUEEN, volvió a la BBC para una segunda sesión, en julio de 1973, el mismo mes en que su álbum de debut se publicaba, revisitando “Keep Yourself Alive” y “Liar”. Esta vez también hicieron una versión de “Son And Daughter” y de “What A Fool I’ve Been”. Esta última, nunca se publicó en ninguno de los álbumes de estudio de la banda. Sí sería re-grabada, para convertirse en cara B de su hit “Seven Seas Of Rhye”, en 1974.

Queen_1975_600x270

Para cuando QUEEN grababa su tercera sesión en la BBC, en diciembre de 1973, Mercury y los suyos ya habían empezado a trabajar en su segundo álbum, “Queen II”, que finalmente vería la luz en marzo de 1974. El grupo estrenó una canción nueva que se incluiría en ese disco, “Ogre Battle”, junto a tres clásicos de su predecesor, “Great King Rat”,“Moderm Times Rock’n’Roll”, cantada por Roger Taylor, y una nueva versión de “Son And Daughter”. Dos canciones más de “Queen II” se grabaron durante la siguiente sesión, en abril de 1974: la épica “White Queen (As It Began)” y la balada “Nevermore”, junto a la re-grabada “Modern Times Rock’n’Roll”.

La penúltima sesión de QUEEN, incluida en “Queen On Air: The Complete BBC Radio Sessions”, tuvo lugar en octubre de 1974, un mes antes de la salida de su tercer disco, “Sheer Heart Attack”. La sesión significaba el debut de cuatro canciones de ese disco: “Now I´m Here”, “Stone Cold Crazy”, “Flick Of The Wrist” y “Tenemen Funster”. Pasarían otros tres años antes de que QUEEN volvieran a la BBC, para su sexta y última sesión. Para entonces, el éxito de “Bohemian Rhapsody” les había convertido en un fenómeno a nivel mundial. Más tarde, en octubre de 1977, grabaron algunas versiones radicalmente diferentes de cuatro canciones de su nuevo álbum “News Of The World”, en el mismo día en que lo pusieron a la venta: la balada “Spread Your Wings”, “It´s Late”, “My Melancholy Blues” y dos interpretaciones de su exitoso “We Will Rock You”: la versión original y la versión acelerada. Esta última, ¡casi mejor que la original!, es la única grabación que se conoce de este clásico imprescindible de sus conciertos.

QueenBandSi os vais a decantar por la versión deluxe de 6CDs, debéis saber que se incluye, para empezar, un CD con los mejores cortes de tres de sus conciertos emitidos: QUEEN en directo desde el Golders Green Hippodrome, en septiembre de 1973, su primer concierto en ser retransmitido en una radio; QUEEN tocando en Brasil, en el enorme estadio Morumbi de Sao Paulo, al que asistieron 131.000 personas, originalmente emitido en directo por la radio y la televisión, en marzo de 1981, en la cadena Badeirantes, durante la famosa gira por Sudamérica Bites The Dust; y el penúltimo concierto de la banda emitido por la radio, el que dieron en Mannhein (Alemania), en Junio de 1986, durante la gira “Magic”. Se emitió en directo menos de cuatro semanas antes del último concierto de Freddie Mercury.

Por si fuera poco, también se incluyen una selección de entrevistas de radio, tanto con la banda al completo como con sus miembros de forma individual en varios periodos de tiempo, entre 1976 y 1992. “Queen On Air: The Interviews” (3 CDs), incluye casi tres horas y media de encuentros reveladores grabados por la BBC y Capital Radio, en Londres, durante el periodo 1976-1992. En total son diecisiete entrevistas, de una duración aproximada de 220 minutos, incluida la última que Brian, John, Freddie y Roger dieron juntos. La entrevista, que se llamó “Queen For An Hour”, se realizó en el programa de Mike Read, en la BBC 1. Un especial de una hora, para promocionar su nuevo álbum “The Miracle” (1989).

Y ya para terminar, la edición deluxe de “Queen On Air: The Complete BBC Radio Sessions”, viene acompañada también de un libreto con fotografías poco conocidas y notas escritas, recopiladas con cariño por el archivista de la banda, Greg Brooks, donde se incluyen recuerdos de la banda y de los productores de la BBC, Jeff Griffin y Bernie Andrews, además de comentarios de los legendarios locutores John Peel y Bob Harris, sobre aquella emisiones originales.

En definitiva, “Queen On Air: The Complete BBC Radio Sessions”,  es un disco, como podéis imaginar, premeditadamente lanzado de cara a la campaña navideña. Los temas tienen ese toque añejo, y suenan realmente bien. QUEEN aún vende, y eso lo saben bien los de Virgin. De ahí este lanzamiento. Si eres fan de la banda, igual no te interese el disco, ya que tendrás todo ese material a lo largo de su discografía. Quizás la parte de entrevista, de la versión deluxe, se te haga totalmente prescindible. Si lo que eres es muy fan, pues de bien seguro harás lo posible por que Papá Noel lo deje en tu chimenea.

Lista de temas:

CD1

Session 1:

  • 1. My Fairy King
  • 2. Keep Yourself Alive
  • 3. Doing All Right
  • 4. Liar

Session 2:

  • 5. See What A Fool I’ve Been
  • 6. Keep Yourself Alive
  • 7. Liar
  • 8. Son And Daughter

Session 3:

  • 9. Ogre Battle
  • 10. Modern Times Rock’n’Roll
  • 11. Great King Rat
  • 12. Son And Daughter

CD2

Session 4:

  • 1. Modern Times Rock’n’Roll
  • 2. Nevermore
  • 3. White Queen (As It Began)

Session 5:

  • 4. Now I’m Here
  • 5. Stone Cold Crazy
  • 6. Flick Of The Wrist
  • 7. Tenement Funster

Session 6:

  • 8. We Will Rock You
  • 9. We Will Rock You (Fast)
  • 10. Spread Your Wings
  • 11. It’s Late
  • 12. My Melancholy Blues

Puntuación: 08/10

Discográfica: Virgin

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos