Bush – The Kingdom

Crítica

Una de las bandas insignias del sonido post-grunge de mediados de los noventa está de vuelta con octavo disco de estudio, pues nos referimos al grupo inglés BUSH y su nuevo esfuerzo discográfico titulado “The Kingdom”. Dicho disco fue grabado en la ciudad de Los Angeles en el año 2019, y es el primer disco de la banda en el que no toca su baterista de toda la vida Robin Goodridge.

Esta nueva placa discográfica contiene 12 temas y cuenta con una duración de casi 48 minutos. El sonido es mas guitarrero en comparación con álbumes anteriores tales como “Black and White Rainbows” (2017),  “Man on the Run” (2014) y “The Sea of Memories” (2011). Esta lleno de un sonido grunge mas crudo similar a los primeros trabajos de estos ingleses, y a su vez cuenta con riffs más viscerales y poderosos.

Las canciones presentes en el disco pueden agruparse en dos grupos o categorías. Por un lado, nos encontramos con piezas con un sonido muscular y explosivo tales como “The Kingdom”, “Quicksand»y “Words Are Not Impediments”, que emulan el rock distorsionado y palpitante de esas bandas de Seattle de principios de los noventa. Por el otro lado, piezas dinámicas y enérgicas, como “Bullet Holes”, “Flowers On a Grave” y “Ghosts in The Machine”, que emulan el rock alternativo moderno pero que se nutren de la influencia de bandas contemporáneas tales como STONE TEMPLE PILOTS, SILVERCHAIR o FILTER.

En conclusión, “The Kingdom” de BUSH es un disco bien rockero que tiene a la guitarra como principal instrumento. Lleno de riffs adictivos y sobretodo cargados de fuerza y frescura, las canciones tienen un dinamismo que  había estado ausente en discos anteriores. BUSH nos trae lo mejor y mas pesados de su discografía, como lo fueron “Sixteen Stone” (1994) y “Golden State” (2001), pero sin caer tanto en la nostalgia y saturación. La banda tan solo nos quiere recordar que allá por los años noventa la guitarra era el instrumento musical mas primordial y necesario.

 

BUSH son:

Gil Sharone – bateria (en todos los temas excepto “The Kingdom” y “Flowers on a Grave”)

Nik Hughes – bateria 

Chris Traynor – guitarra líder, coros

Gavin Rossdale – guitarra rítmica, voz líder 

Corey Britz – bajo, coros

 

Tracklist:

  1. “Flowers on a Grave” 
  2. “The Kingdom” 
  3. “Bullet Holes” 
  4. “Ghosts in The Machine” 
  5. “Blood River” 
  6. “Quicksand” 
  7. “Send in The Clowns”
  8. “Undone”
  9. “Our Time Will Come”
  10. 10. “Crossroads”
  11. 11. “Words Are Not Impediments”
  12. 12. “Falling Away”

 

Puntuación: 7,9/10

Sello: BMG

Género: Alternative rock, Grunge

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos