RUSSIAN CIRCLES – GUIDANCE

Crítica

La banda de post-metal/rock de la ciudad de Chicago RUSSIAN CIRCLES regresan con este su sexto disco de estudio titulado “Guidance”. Luego de una pequeña espera de tres años este trío estadounidense de música instrumental nos vuelve a sorprender con un trabajo de carácter dinámico, balanceado (calma y agitación) y contundente. “Guidance” fue producido y mezclado por el siempre ocupado productor Kurt Ballou (CONVERGE, KVELERTAK, NAILS, HIGH ON FIRE, etc) en el God City Studio localizado en el estado de Massachusetts. El presente es un disco interesante que en nuestra opinión devuelve a los RUSSIAN CIRCLES un sonido más fluido, orgánico y épico (a veces más dramático) que el anterior trabajo “Memorial” (2013, Sargent House) el cual estuvo un poco más restringido a una instrumentación más atmosférica y melancólica. A continuación, presentaremos una escueta reseña de los tres temas que a nuestro humilde entender resumen de la mejor manera este sexto trabajo discográfico de esta importante banda de post-metal:

Russian-Circles_logo

“Vorel” da inicio con épicas y grandiosas baterías que suceden un tímido feedback -el cual seguirá presente a lo largo de toda la canción-. Estamos aquí ante uno de los temas más potentes y con más personalidad del presente disco, y todo esto gracias a esa poderosa guitarra de sonido metálico y el marcado bajo que se presenta en tono amenazador. Estos dos ingredientes sumados a la batería escenifican un ambiente pesado, bien cargado de enfado y rabia, e instrumentación intensa en grandes proporciones. Increíble que solo son tres personas tocando! En cambio con “Mota” se logra una transición más tranquila y equilibrada. La rítmicos y apaciguados tambores fluyen por la senda de arpegios de guitarra melodiosos y notas de bajo bien pronunciadas. Todo ello culmina en otra obra de arte sonora, ya que en la segunda parte de la pieza se intensifica el sonido logrando un dramatismo y una emotividad impresionante: batería más técnica (con redobles incluidos), riffs de guitarra más agresivos/distorsionados/altivos, y líneas de bajo más trágicas y emotivas que secundan el trabajo guitarrero a la perfección. Con “Calla” continua la agresividad y pesadez. Aunque esta vez la batería se va sucediendo entre golpes más alternos, intermitentes y sistemáticos, seguidos por los letales/mortíferos/malignos riffs de guitarra y bajo. El metal más vehemente y el rock más poderoso se hacen presente en este tema de gran potencia y magnitud. Los RUSSIAN CIRCLES saben a la perfección como crear esos momentos en los cuales se van alternando atmósferas duras con sonidos perversos.

dsc-1881-2

En conclusión, este nuevo disco titulado “Guidance” de RUSSIAN CIRCLES continua con buen pie la obra discográfica de esta banda dentro de los familiares terrenos del post/instrumental metal. Aunque esta vez el trío se enfocó esencialmente en lograr un sonido más orgánico que tan sólo involucrara guitarra, bajo y batería (a la vez con canciones más cortas que en discos anteriores). El presente constituye uno de los mejores álbumes de este 2016 en cuanto a este popular género se refiere. Es un trabajo que logra combinar detalladamente momentos, atmósferas, sensaciones y demás situaciones climáticas que mueven al oyente hacia terrenos delicados y a la vez tensos, pesados y dramáticos. Y es que RUSSIAN CIRCLES es una banda que siempre se esmera en crear la perfecta banda sonora para estos tiempos en los que la paz, la tranquilidad y la calma se mezcla con la tensión, el trauma  y la desesperanza. Música que describe sin palabras la lucha y el viaje terrenal del ser humano por la vida misma.

 

 

RUSSIAN CIRCLES son:

Brian Cook – bajo

Mike Sullivan – guitarra

Dave Turncrantz – bateria

 

Tracklisting:

1. “Asa” 4:00

2. “Vorel” 5:29

3. “Mota” 6:33

4. “Afrika” 6:31

5. “Overboard” 5:32

6. “Calla” 6:23

7. “Lisboa” 6:32

 

Puntuación: 8,8/10

Sello: Sargent House

Género: Post-metal, Instrumental rock, Post-rock

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos