CAIN'S OFFERING – GATHER THE FAITHFUL

Crítica

Desde las productivas tierras finlandesas, llega a nuestros oídos una nueva super-banda formada por el ex-guitarrista de SONATA ARCTICA, Jani Liimatainen. Le acompaña al micro el señor Timo Kotipelto (STRATOVARIUS, KOTIPELTO), Mikko Harkin (ex-SONATA ARCTICA) en las teclas, Jukka Koskinen (NORTHER, WINTERSUN) al bajo y el batería de PAUL DI’ANNO Jani «Hurtsi» Hurula.

“Gather The Faithful” es uno de esos discazos que nos sorprenden de vez en cuando, con lo cual, accedemos a revisarlo con gran entusiasmo, encantados y orgullosos de tenerlo entre las manos. En él podemos encontrar desde metal clásico, progresivo, orquestado, hasta el melódico, todo ello cohesionado con gran maestría y virtuosismo. Esta mezcla de estilos hace que CAIN’S OFFERING no sea una burda copia de los peces gordos como STRATOVARIUS, SONATA ARCTICA, NIGHTWISH…, simplemente se convierten en una beneficiosa influencia para los de Jani.

Dicho esto, añadiré que la producción (a cargo del propio Jani) es impecable, sorprende el hecho de estar mezclado y masterizado en USA y no por el maestro Mika Jussila, en los Finnvox estudios. Es de admirar el partido que han sacado a la voz de Kotipelto, cuya “peligrosa” garganta suena como nunca, entonada y melodiosa. Igualmente sucede con los instrumentos, cada uno se mantiene en su lugar sin solaparse en el intento.

Estrena el disco “My Queen Of Winter”, una gran obertura, muy melódica y potente a la vez, donde no faltan los teclados al más puro estilo de la escuela finlandesa.
“More Than Friends”, se presenta más tranquilo que el anterior, pero no por eso menos malo, más bien al contrario, yo diría que lo supera, es una balada que se aleja de la típica ñoñería empalagosa, su fuerza es tremenda.

Para fuerza, la siguiente “Oceans Of Regret”, tras una introducción a lo JEAN MICHELLE JARRE, arranca la apoteosis sonora, 100% metal progresivo. Los cambios de tiempo son la tónica del tema, las baterías alcanzan velocidades de vértigo cuando menos te lo esperas, sin duda es de lo mejorcito del redondo.

“Gather The Faithful” es una canción instrumental que da título al disco y otra de las más destacables, sobretodo por los teclados y la magnífica orquestación, herencia directa de sus compatriotas NIGHTWISH, no debéis perderos el apoteósico final, si puede ser subir el volumen de vuestro reproductor. “Into The Blue” si que tiene estructura de balada ñoña, ya desde un comienzo, los melancólicos teclados nos lo indican, más tarde entra el rasgueo de la guitarra acústica para confirmárnoslo, una canción para sacar los mecheros en directo (hoy en día los móviles).

Una vez nos hemos secado las lágrimas, llega la rapidísima “Dawn Of Solace” al más puro estilo STRATOVARIUS y encima cantada por su cantante, con lo cual queda todo dicho, otro buen tema. Con “Thorn In My Side” nos adentramos de lleno en la pista de baile, su base tecno a lo “I wish I had an angel” lo etiquetan como el más original del disco, es una canción con muchísimo ritmo y pegada, tremendamente melódica, otro temazo al canto.

”Morpheus In A Masquerade” vuelve a desempolvar las guitarras acústicas para dar tributo al Dios del sueño, es una canción que en ocasiones puede recordar a “The Islander” de NIGHTWISH. Es un tema largo y completo, casi siete minutos, que hacia su parte final vuelve a rozar el metal progresivo. “Stolen Waters”, no aporta grandes novedades, a excepción del tremendo solo de Jani, fácilmente podría formar parte de KOTIPELTO en solitario, es un tema a lo “Sleep well” de su álbum “Serenity”.

El redondo se cierra con el relajante “Elegantly Broken”; más bien lo calificaría de outtro, por su estructura y corta duración, es la perfecta guinda al pastel que nos han preparado los chicos de CAIN’S OFFERING, una dulce despedida a ritmo de voz y piano.

Desde Metalcry solo queda desear que esta gran banda no se quede en un simple proyecto de esos que cambian de formación cada dos por tres (veáse ALTARIA, donde Jani militaba) y se afiance como una de las mejores bandas de la escena escandinava para seguir editando discos tan imprescindibles como “Gather The Faithful”.

Track list:
1. My Queen Of Winter
2. More Than Friends
3. Oceans Of Regret
4. Gather The Faithful
5. Into The Blue
6. Dawn Of Solace
7. Thorn In My Side
8. Morpheus In A Masquerade
9. Stolen Waters
10. Elegantly Broken
11. Tale Untold (Solo en la edición japonesa)
Puntuación: 9,9

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos