CANCRENA – HIDDEN DEPRAVITY

Descripción

Formada en 1999 en la ciudad italiana de Bari, CANCRENA es una banda de Thrash Metal que lleva desde entonces desarrollando un estilo muy influenciado por bandas como PANTERA o SEPULTURA. La evolución de su sonido ha quedado patente en las distintas grabaciones que han realizado en estos años, entre las que encontramos una demo, “Cancrena”, en 2003, un primer y autoproducido álbum, “Fears”, en 2005, y un EP, “Underneath”, publicado en 2008 con el sello estadounidense Vision Metal Records. En 2012 volvieron a la carga de la mano de la discográfica italiana Logic (Il)Logic Records, con la que editaron su nuevo disco, “Hidden depravity”, que es el que vamos a comentar a continuación.

En “Hidden depravity” nos encontramos con diez temas en los que CANCRENA desarrollan las estructuras típicas de un Thrash cargado de Groove, y con mucho de Southern, tomando esa influencia de PANTERA y sirviéndose de ella hasta el punto de que, a veces, parece que realmente estamos escuchando a lo que fue la banda de Phil Anselmo y compañía. Riffs agresivos y ritmos endiabladamente rápidos, acompañados de unas voces guturales muy bien encajadas con la música, hacen que la escucha de este álbum sea un placer que nos retrotrae a sonidos que ya conocíamos y que nos gustaban.

El disco empieza con “Serpent skin”, una canción potentísima en la que Ruggiero toca su batería a una velocidad salvaje mientras se desarrollan riffs de guitarra muy reconocibles que se combinan con la muy agresiva voz de Francesco. Es una canción furiosa que no da un momento de respiro, y durante la cual vamos a ir notando las influencias de las que beben estos CANCRENA. Es un tema perfecto para los conciertos, durante el cual el público se volverá loco.

Seguimos con “The pessimist”, otro tema rabioso y muy potente, con un riff de guitarra repetitivo y casi desquiciante, que da paso a una voz que suena por encima de una batería poderosísima. Es una canción que nos obliga a hacer headbanging casi sin darnos cuenta, y también puede dar mucho juego en los conciertos, especialmente su estribillo, ideal para que el público lo cante a gritos. Un cambio de ritmo enriquece esta canción demostrando que no todo va a ser dar caña.

Llegamos a “Pervert priest”, una canción que, aunque empieza con menos potencia que las anteriores, rápidamente se acelera, con una batería potentísima y un riff muy agresivo que suena justo antes de que Francesco empiece a cantar con su mejor voz, aunque alternando diferentes registros que dejan claro que sabe muy bien qué hacer con su garganta para que las canciones sean más efectivas. Es un tema que puede recordar en algunos momentos a SEPULTURA, aunque en otros se dejan traslucir influencias más variadas, que hacen que sea una de las canciones más fáciles de escuchar del disco, por la variedad de influencias que se combinan y por lo bien que encajan entre sí.

La siguiente canción es “Dark torment”, un tema que desde el primer momento va dando caña, con los músicos tocando a velocidad de vértigo por debajo de la voz de Francesco. Es otro tema con el que haremos headbanging casi sin darnos cuenta, siguiendo el ritmo que nos marcan estos chicos con su música.

Con muchísima fuerza arranca “Backdraft”, una canción furiosa que rezuma caña thrashera por los cuatro costados. No obstante, en ella se da entrada a cambios de ritmo que dan más protagonismo a los músicos, con momentos en los que el bajo de Fabio se escucha con mucha nitidez, especialmente por debajo del solo que se marca Francis, muy conseguido.

“Black underground” empieza con mucha potencia, con Ruggiero desarrollando unos ritmos muy complejos con su batería mientras Francesco canta con mucha agresividad, aunque combinando diferentes registros, en ciertos momentos algunos que recuerdan vagamente a la música coral, lo que resulta sorprendente.

Con una fuerza casi salvaje empieza “Ancient strenght”, una canción en la que el trabajo de Francis con la guitarra es de lo mejor del disco, aunque el sonido que consigue se combina con la potencia que imprimen sus compañeros a la música y a la voz, cargada de agresividad. En algunos momentos, dan entrada a una cierta densidad que enriquece el sonido del tema, haciendo que sea algo distinto a los demás. En general, los cambios de ritmo hacen que sea una de las canciones más variadas del disco.

Con cierta oscuridad empieza la canción que da título al disco, que pronto se acelera, desarrollando un ritmo machacón aunque muy logrado, y también mucha agresividad. La influencia de SEPULTURA es muy clara en algunos momentos, aunque lo que más llama la atención es la velocidad y la potencia de la batería, que marca un ritmo que no da un segundo de respiro.

Con suavidad empieza “To nerve yourself”, un instrumental sorprendente por lo tranquilo que es, pero que permite apreciar el preciosismo que estos músicos pueden desarrollar con su música. Lejos de la velocidad furiosa de los demás temas, en este lo que buscan es demostrar su calidad como instrumentistas, incluyendo incluso partes de guitarra acústica y de piano que dejarán descolocado a más de uno y que contrastan con el resto del disco. Un tema, sin duda, sorprendente.

Llegamos al final del disco con “Under the law”, una canción furiosa que desde el principio es energía y potencia en estado puro, contrastando con la tranquilidad del tema anterior. La potencia del ritmo y la agresividad de las voces, unidas a la velocidad con la que tocan hacen que estemos ante una de las canciones más rápidas del álbum, perfecta para finalizar el disco dejando muy claro que la tranquilidad del tema instrumental solo había sido para recuperar el aliento, justo antes de volver a dar caña con más ganas y más fuerza.

Hidden Depravity” es, en definitiva, un disco muy conseguido, con una producción muy cuidada que permite apreciar la calidad de estos músicos. Sin embargo, es poco original en lo que respecta al sonido, porque es un Thrash Metal que ya hemos escuchado anteriormente. No obstante, eso no quita mérito a estos cuatro tíos, que con estos diez temas, crudos, directos e ideales para los conciertos, dejan claro que lo suyo es dar caña. Y una caña muy lograda.

Este disco no os va a cambiar la vida, pero por lo menos va a servir para que paséis un buen rato.

CANCRENA son:

Francesco Morgese: Voz.

Francis Farinola: Guitarras.

Fabio Chiarazzo: Bajo.

Ruggiero Ricco: Batería.

Track list:

1- Serpent skin.
2- The pessimist.
3- Pervert priest.
4- Dark torment.
5- Backdraft.
6- Black underground.
7- Ancient strength
8- Hidden depravity.
9- To nerve oneself.
10- Under the law.

Discográfica: Logic (Il)Logic Records.

Puntuación: 8/10.

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos