THE GREAT WOUND - VOICES OF REGRET

Crítica

Es el primer disco como THE GREAT WOUND, pero a ojos cerrados, si solo te centras en la música y olvidas la nota promocional, te das cuenta de que un disco así no puede haber sido realizado por gente «nueva». El estilo/sonido/composición está muy definido, por mucha superproducción que suela tener un plástico no es habitual encontrarse con un debut como “Voices Of Regret”. Así que presentamos la formación y no es de extrañar que esté formada por Tristán Íñiguez (ex DARKNESS BY OATH) y Ekaitz Garmendia (ex LEGEN BELTZA).

thegreatwound

Así, con las cosas claras, “Substract The Light” comienza con un blast beat (la batería de todo el disco ha sido programada y si no se dice probablemente muchos ni se den cuenta), inclinándose la melodía hacia, por ejemplo, NAGFLAR, y dejando una composición con base Death Metal y voces más blackers, un contrapunto Death/Black que se acentúa en “The Shadows Behind Us”, una pista de aire oscuro con melodías logradas, a las que apoyan unos teclados y unas solistas con diferentes texturas que cuenta con la colaboración de Aritz Navarro (NUMEN, ex DARKNESS BY OATH) en las voces.

The Scarecrow” es dinámico y pegadizo, dejan algunas voces limpias y un leve guiño Folk, “Uncanny Valley” es un contundente tema que nos recuerda a AT THE GATES o los IN FLAMES de los noventa, y “Unpredictable Mass” está construida sobre un riff tan épico como melódico. Ya he nombrado algunas influencias de esta nueva banda, pero no creas que estamos ante un trabajo de imitación, sino ante un disco de profundización sobre algunos terrenos que AT THE GATES, DISSECTION o NAGLFAR ya desarrollaron en los noventa.

Así, después de cinco intensos temas, “Look Beyond What You See” es un interludio a base de teclados/sintetizadores, no se hace nada pesado, no rompe la concentración entre temas, y la séptima “Defiance Of Existence” me recuerda a DISSECTION en las melodías, además de tener unos teclados que contribuyen a dar un tono épico a la composición.

Llegamos al final del disco y tenemos los contrastes de los temas “The Darkest Sun”, que es una composición algo más relajada en su parte media (aunque tiene un tremendo comienzo muy parecido al del primer corte), y el brutal “Cultures Of The Past”, tema a piñón, sin descanso, si bien sigue cuidando las melodías y se cierra el álbum con otro tema instrumental construido a base de teclados, dando así por finalizado tres cuartos de hora que puedes escuchar en el Bandcamp de estos THE GREAT WOUND.

Grabado, mezclado y masterizado en Auryn Studios, propiedad de Tristán Íñiguez, y editado por Erzsebet Records, subsello de Indar Productions (San Sebastián), este “Voices Of Regret” recuerda mucho a DARKNESS BY OATH, y me parece que es un disco para saborear despacio y disfrutar de todo el trabajo en armonías, melodías y ambientes. Recomendable.

Tracklist:

1. Substract The Light
2. The Shadows Behind Us
3. The Scarecrow
4. Uncanny Valley
5. Unpredictable Mass
6. Look Beyond What You See
7. Defiance Of Existence
8. The Darkest Sun
9. Cultures Of The Past
10. Temple Of Wrath

Formación:

Tristán ÍñiguezGuitarra, bajo, teclados, batería programada
Ekaitz Garmendia Guitarra y voz

Nota: 8.00

Sello: Erzsebet Records / Indar Productions

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

<< volver a discos