Celtian – En Tierra de Hadas

Crítica

El nuevo álbum de CELTIAN representa un gran cambio respecto del instrumental álbum de debut “The druid´s awaiting”, no solo por la incorporación de la vocalista Xana Lavey (que no es otra que la youtuber Raquel Eugenio) cuya voz tiene tientes cercanos al pop, sino porque ha dado un sonido más rockero al grupo sin perder la esencia folk. En parte puede deberse a que la producción del disco y los arreglos de las canciones las ha realizado Txus de MÄGO DE OZ. Si por esto alguien piensa que “En tierra de hadas” es una copia de MÄGO DE OZ, se equivoca, pues no se parece más que cualquier otro grupo de flok-metal, de hecho la nota diferencial respecto de otras bandas de este estilo es la voz Xana Lavey y que no abusan del toque épico que dan las instrumentaciones muy orquestales y corales.

El disco comienza con “La llegada del druida” donde a unos coros casi susurrados se añaden poco a poco todos los instrumentos. Esta intro enlaza perfectamente con “La musa del bosque”, tema veloz y cañero en el que brillan la batería y las guitarras sobretodo en el solo, seguro que en directo será uno de los que mas animen al público.

Antes del lanzamiento del álbum sacaron dos singles, el primero “Tu hechizo”, una elección muy adecuada al ser un tema pegadizo que sintetiza la esencia del disco y después “Niamh” con un aire un poco mas celta. El tema más representativo de lo que CELTIAN muestra en este álbum es “El solsticio de Driade”, donde sobre la base de metal se funde de manera magistral al voz de Xana con la parte sinfónica que da el toque folk. Otra canción que va a ser muy coreada en directo es “Mirada de fuego”, que comienza con Xana sin instrumentación que la acompañe para ceder el protagonismo a la flauta con la que Diego demuestra su virtuosismo, y en el que hay que destacar las guitarras y la batería del final.

La canción que da titulo al disco “En tierra de hadas” empieza con Xana acompañada por la Manuel Seoane (MÄGO DE OZ) a la guitarra acústica, también colabora Patricia Tapia (MÄGO DE OZ, KHY) cuya voz armoniza maravillosamente con la de Xana. Hay que ver cómo adaptan el tema en los conciertos solo con la voz de Xana y cómo suenan unos coros tan épicos como los del disco.

En “El sueño de Deirdre” sorprende la voz de Ruben Kelsen (DÉBLER), que es la única voz masculina del disco. Es el tema más oscuro del álbum, que aprovechan los dos cantantes para demostrar toda la versatilidad de la que son capaces. Es recomendable escucharlo varias veces pues con cada escucha se detectan nuevos matices.

El álbum finaliza con “El mar sabe tu nombre” una balada donde al final de la canción gana algo de intensidad y en la que sobresale tanto el buen hacer de Xana Lavey como el solo de guitarra de Manuel Seoane.

Lo más destacable de “En tierra de hadas” es la gran calidad tanto en las letras como en la música. También se observa que la voz de Xana Lavey conecta muy bien con el sonido de la banda donde destaca el dúo que forman la flauta y el violín. Hay que reseñar a gran cantidad de colaboraciones pues intervienen músicos de MÄGO DE OZ, DÉBLER, ELUVEITIE, CELTAS CORTOS, KHY…

CELTIAN son:

Xana Lavey – Voz
Diego Palacio – Flautas
Txus Borao – Violin
Javi Javat – Guitarra
Javi Aiur – Bajo
David Landeroin – Batería

Tracklist:

01. La llegada del druida
02. La musa del bosque
03. Tu hechizo
04. Niamh
05. El solsticio de Driade
06. Mirada de fuego
07. En tierra de hadas
08. El sueño de Deirdre
09. El mar sabe tu nombre

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Carlos M.V.G.

<< volver a discos