CELTIBEERIAN – FROM SOIL TO SOUL

Crítica

En activo desde 2010-2011, los clunienses CELTIBEERIAN comienzan a ver los frutos de su trabajo en forma de reconocimiento. Habiéndose ganado un nombre más que sólido en la escena folkmetalera nacional, los manchegos ya han cruzado nuestras feonteras en varias ocasiones, con destino principalmente en Francia, dónde han gozado de un razonable reconocimiento. Dos discos de estudio completos les contemplan y su estilo, con un folk lleno de matices y una base metálica directa y sin pretensiones de ser más de lo que tiene que ser, es agradable y fácil de asimilar por un público al que le encanta divertirse con alegres melodías y regodearse en la épica de los temas más solemnes.

celtibeerian pic

La banda nos presenta en este 2016 un nuevo trabajo con el título “From Soil To Soul“, que no es sino un lanzamiento en acústico de seis temas que ya habíamos podido escuchar en sus dos discos anteriores (tres de cada). El formato acústico es siempre peliagudo: si lo haces bien puede resultar mágico y ganarte muchos puntos, pero si lo haces mal te puede dejar en auténtica evidencia.

CELTIBEERIAN ya habían estado abordando una gira en este formato, al que no son en absoluto ajenos, y eso se nota muy pronto en este pequeño álbum (de solo 23 minutos largos de duración). Lejos de ir a lo fácil y ofrecernos una simplificación de temas pensados para el formato eléctrico, los ciudadrealinos nos presentan versiones completamente reformadas, con arreglos y elementos añadidos que, en su mayoría, enriquecen los temas escogidos para esta nueva aventura.

Comenzamos con “Praise To The Vineyards” y “Unbury The Horn“, que no tardan en dejarnos claro que la formación, no solo sabe desenvolverse en acústico, sino que lo disfruta tanto como el eléctrico. La fiesta folk continúa con “Keltorevolution“, uno de los temas mejor adaptados de este disco. Presenta un gran resultado, lleno de matices y sin dejar de ser enérgica. Especialmente destacable me parece la sección de cuerda y la intervención de Patricia a la voz, redondeando el tema.

Con “Sacred Wine” llegamos a un tema que da más protagonismo a la percusión el viento, consiguiendo un resultado casi “ceremonial”, como si de una celebración wicca se tratase. Una reinterpretación muy acertada. Sin embargo, pese a todo lo bueno visto hasta ahora, es con “Blood Of A Guiltless Town” con la que encontramos el que es, en mi humilde opinión, el mejor esfuerzo del disco. Elegante, con las dosis justas de misterio y de un moderado espíritu épico, sobresale nuevamente la sección de cuerda y la percusión. Me gusta mucho más que la original.

Por último, CELTIBEERIAN nos entregan la encarnación acústica de “Riding Home“, recuperando un tono algo más alegre (aunque no demasiado) en el que es posiblemente el corte que menos me gusta de esge trabajo. “From Soil To Soul” es un buen disco, consiguiendo grandes sensaciones en el terreno acústico, que me hacen preguntarme porqué limitarlo solo a seis temas con una duración global tan escueta. En resumen, es un trabajo muy bien llevado, ideal para fans de la banda y del folk, pero se hace demasiado corto y el final con “Riding Home” no es el mejor ni por el tema ni por el tono (este disco merecía acabar en plena fiesta). También echo de menos algún tema creado ex profeso para la ocasión: hubiera sido un detalle fantástico. Aún así, muy recomendable.

TRACKLIST:

01.- Praise To The Vineyards
02.- Unbury The Horn
03.- Keltorevolution
04.- Sacred Wine
05.- Blood Of A Guiltless Town
06.- Riding Home

CELTIBEERIAN son:

Julián Yagüe “Vasco” – Guitarras
Gustavo Infantes “Gus” – Bajo, Voces
David Sánchez “Dagda” – Viola, Bouzuki, Whistles, Gaitas, Voces
Victor Fernández “Vity” – Percusiónes
Patricia San Martín “Patri” – Violín, Voces

Puntuación: 7,5/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos