CENTINELA – PURA SATISFACCIÓN

Crítica

Son una auténtica roca de heavy metal. Los albaceteños CENTINELA regresan una vez más, y ya van siete (sin contar su acústico pero añadiendo aquel inicial “Emisario de Fe” de 2000), con un nuevo trabajo de estudio titulado “Pura Satisfacción” y lo hacen como todos los fans ya esperan de ellos, tributando de forma sólida y sin paliativos al heavy metal más potente mientas mantienen intacta su personalidad forjada a fuego a lo largo de los últimos 10 años.

Tras la libertad obtenida en 2007 con la edición de su disco “Claustrofobia”, donde rompieron todas las cadenas que les pudieran atar a contratos discográficos o similares, la banda se siente fuerte en sus propias convicciones de seguir adelante ofreciendo al mundo su música de forma totalmente gratuita desde su página web, y eso es algo que se notó en un trabajo como “Teoría de la fidelidad”, donde aún se podía palpar la rabia en el ambiente, y que se convierte en la nota predominante de un trabajo como “Pura satisfacción”. CENTINELA regresan como cuarteto y con la baja de las seis cuerdas de Juan Parreño, pero convencidos de su forma de trabajar, repitiendo grabación en los estudios Volcano del propio Jose Cano y masterización en Castellón, donde Alberto Sales consigue hacer sonar las composiciones de la banda con la intensidad, la fuerza y la garra que éstas necesitan para ser 100% CENTINELA.

Todo ello se nota en el resultado. “Pura satisfacción” es una ración de puro heavy metal en el modo CENTINELA que ya todos conocemos, de estructuras aguerridas, potentes, sólidas, riffs incansables y, como seña de identidad inconfundible, los incomensurables agudos de Jose Cano ante el micro…  Cano lleva la interpretación de los temas a otro plano que sin duda es la piedra de toque sobre la que se basan la mayoría de las composiciones de la banda (“El luchador” es un ejemplo perfecto de esto), pero no por ello debemos olvidar la convicción adquirida por el ahora cuarteto a lo largo de los años, capaz de facturar cortes tan directos y esenciales como el mismo “Eclipse de seducción”, “Tierra de Extraños” (por momentos muy cercano al thrash metal), “El hombre de las estrellas” (de interesantes coros y atractivo estribillo) o el single “Hueso y piel”, de estructura quizás demasiado simple y predecible, pero de estribillo contundente e ideal para marcar la pauta en un directo.

El climax compositivo e interpretativo del álbum se alcanza en “Se oculta el sol”. Para un servidor probablemente sea uno de los cortes más completos que ha facturado CENTINELA en los últimos años. Instrumentalmente es poderoso y suena enorme (la producción, quizás potenciando la ausencia de una guitarra, es más gruesa que la de “Teoría de la fidelidad”), mientras que en su desarrollo nos encontramos con una interpretación sublime y soberbia por parte de Jose Cano… Los tonos desarrollados en el estribillo y su calidad y variedad interpretativa está al alcance de muy pocos en esos registros tan agudos.

El lado más hardrockero de CENTINELA, y probablemente uno de los pocos temas que casan con un buen, pero bajo mi opinión, totalmente erróneo artwork (personalmente me gustaba más cuando jugaban con su bebé sanguinario…), es “Libre”, donde el cuarteto explora su lado más ochentero, mientras que su aspecto más contemporáneo (que como en los últimos años aparece a pinceladas en muchos otros temas de la banda) surge en “Memorias”, un corte que pasa algo más desapercibido en nuestra escucha, quizás por su aspecto más oscuro y contemporáneo. Sin embargo, la conjunción de ambos elementos, del lado más rápido y añejo con el más contundente y moderno, creo que se logra de forma perfecta en el impactante final que nos ofrece “Decir que no”.

Y tras él yo “digo que si”, que sí que tenemos CENTINELA para rato, que sí que es un disco que va a encantar a los fans de la banda y que sí que consigue hacer un poquito más grande el poderío del heavy  metal albaceteño y nacional. 9 temas de puro heavy metal en un tiempo de reproducción especialmente pensado para ser intenso y no dar tregua sin provocar cansancio o saturación, solo… “pura satisfacción”.

TRACKLIST:

01- Eclipse de seducción
02- Hueso y piel
03- Libre
04- Memorias
05- Luchador
06- Se oculta el sol
07- Tierra de extraños
08- El hombre de las estrellas
09- Decir que no

CENTINELA son:

Jose Cano: Voz
Fernando Moya: Guitarra
Javier Simarro: Bajo
Miguel A. Moreno: Batería

Puntuación: 8

Discográfica: Independiente

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos