Status Quo – Backbone

Crítica

Para alguien que ya peina canas y que ha crecido con su música, sobre todo con sus discos de los 70 y 80 cuando cayeron en mis manos, mucho después de salir, reseñar un disco de STATUS QUO siempre es un placer, y corro el peligro de pasarme tres pueblos hablando de esta banda, pero intentaré recortarme.

El grupo ha pasado de hacer rock de los 60, algo psicodélico (cuatro primeros discos) a hacer boogie-rock «enfuresío» en los 70-80. Luego atravesaron una época oscura, con discos de muy poca calidad, demasiado comerciales, hasta pachangueros, si se me permite la expresión. En 2016, en Marbella, muere Rick Parfitt, co-alma de la banda con Francis Rossi… y hay muchos que pensamos que, igual que cuando murió Lemmy, MOTÖRHEAD se acabó, lo mismo tendría que pasar con QUO si ya no está Parfitt.

Sin embargo, Rossi tardó dos minutos en sustituirle y siguió girando. Yo me quedo con la imagen del Rock Fest 2016, la última aparición de Parfitt en España, o con su anterior concierto en La Riviera madrileña en 2009. Personalmente, nunca más iré a verles.

Y héteme aquí, que diría Unamuno, que 2019 nos trae el trigésimo tercer disco de estudio (33 de 33 RPM) de los de Rossi. Vale que está Bown, vale que está Rhino, que los dos llevan muchos años… pero, para el que esto firma, como pasa con tantas bandas, la formación ya es «poco QUO«… aunque el contenido se quiere parecer mucho a la música de Parfitt y Rossi en los 70-80.

Y, de primeras, no lo logra demasiado. El primer tema, Waiting for a Woman, es bastante flojo para abrir un disco; menos mal que la cosa se arregla pronto, ya que Cut Me Some Slack es «classic Quo» y recuerda, por ejemplo a Can’t Be Done de «Back to Back», el último disco de Alan Lancaster con la banda. Liberty Lane continúa con el pulso festero-rockero y suena a QUO añejo, mientras que I See You’re in Some Trouble sigue en la misma línea. Backing Off es un medio tiempo que no me dice nada.

Sin embargo, I Wanna Run Away with You retoma el boogie-rock que siempre pedimos de la banda, aunque con una producción en los coros algo desacertada. Backbone es desenfadada, más que rockera y, a pesar de ser el tema que titula el disco, me parece flojito. Por los mismos derroteros anda Better Take Care… en la que, incluso, se permiten rapear un poco, jeje… o sea, que ni fu, ni fa. Falling off The World es otro medio tiempo algo soso… y es que estamos en la parte menos aprovechable del disco, sin duda.

Get Out Of My Head rompe la monotonía con un ritmo más frenético, trayendo reminiscencias de la época de los «Frantic Four», la formación tradicional de los QUO: Parfitt, Rossi, Lancaster, Coghlan, igual que la melódica Running Out Of Time con la que se cierra «oficialmente» el disco. La versión «Deluxe» contiene dos temas más: Crazy Crazy , con un evidente deje country del que ha tirado tradicionalmente la banda: melodía fácil y efectiva, muy en la línea de los últimos acústicos; y Face The Music, que, por momentos, nos devuelve al ambiente setentero que tanto hemos disfrutado siempre, aunque creo que le falta contundencia; ésa que han perdido en cierto modo sin Rick.

Status Quo Backbone album review

Aunque todo suena a «lo de siempre», creo que los fans del sonido S.Q. gozarán del disco. Yo no lanzo las campanas al vuelo, ni digo que este trabajo sea una obra maestra, pero es un disco que se disfruta y se escucha con facilidad y agrado. Como explico, veo cierto intento de vuelta a la fórmula más de los 80 que de los 70, pero a veces, la producción nos hace ver que estamos casi en la tercera década del siglo XXI. Esos «verdaderos» QUO, rockeros salvajes que te hacían llevar el ritmo con los pies sin poder parar, vestidos hasta arriba de «denim» (tela vaquera), rockeando con sus Telecaster y agitando las melenas… nunca volverán. Destaco, eso sí, la voluntad de hacer música de una banda con la vida resuelta, que podría retirarse o recostarse sobre sus clásicos, como tantas hacen. Disfrutemos de lo que tenemos, aunque la formación sea un poco pastiche :P

Lista de temas:

01 Waiting For A Woman
02 Cut Me Some Slack
03 Liberty Lane
04 I See You’re in Some Trouble
05 Backing Off
06 I Wanna Run Away With You
07 Backbone
08 Better Take Care
09 Falling off The World
10 Get Out Of My Head
11 Running Out Of Time

STATUS QUO son:

Francis Rossi, guitarra y voz.
Andy Bown, teclados.
John «Rhino» Edwards, bajo.
Leon Cave, batería.
Richie Malone, guitarra.

 

Discográfica: EARmusic.

Puntuación: 7 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos