CENTINELA – REGRESIONES

Crítica

Nunca nos cansamos de repetir que la escena rock y metalera en nuestro país goza de muy buena salud y para el que lleva un tiempo considerable en el apasionante mundo del metal estoy seguro que le suena la banda albaceteña CENTINELA, los cuales comenzaron su andadura allá por el año 1999 para debutar oficialmente en 2002 con aquel crudo y rabioso Sangre eterna“. 

La formación siguió con buen pie una gran trayectoria y ahora en 2013 han querido deleitar a todos con un trabajo discográfico basado en versiones de temas clásicos y míticos de bandas y artistas de reconocido renombre. Es cierto que tan sólo un año atrás en relación a la edición de este interesante proyecto volvieron a la palestra con su sexto retoño: Pura satisfacción, pero la ambición de estos manchegos es imparable y buena prueba de ello será este redondo de versiones adaptadas al castellano que hoy tenemos el placer de poder detallaros unas líneas más abajo.

Tras una breve intro bastante profunda en relación a lo que significa la música para el ser humano y la vinculación que tiene para con la misma, entramos directos al grano con la primera pieza versionada por los albaceteños CENTINELA, Abre fuego“, la cual pertenece a la prestigiosa banda SANGRE AZUL. Básicamente era uno de los cortes con más papeletas para formar parte del redondo de la banda de Albacete ya que el aprecio de la formación manchega por SANGRE AZUL es notable y ya estuvo a punto de versionarse en un antiguo proyecto de versiones referente a la mítica banda.

Técnicamente podemos afirmar que no se trata de una versión retocada en exceso salvo pequeños detalles como la elaboración de una nueva intro de la propia pista al no llevar teclados, darle velocidad a los ritmos, bajar algo los sonidos de guitarra y subir la voz de Cano para darle forma y llevarla a un terreno más propio del heavy metal y por tanto, terreno predilecto para los chicos de CENTINELA. Sin duda grandísima versión donde notaremos un sonido muy propio, sin estropear en absoluto el tema, sino más bien lo contrario, pues saben darle la fuerza y el toque justo para darle a la pista la chispa necesaria para dejar en bandeja uno de los primeros temazos versionados de los que se compone el disco.

Seguimos en esta ocasión con un homenaje a RATA BLANCA y suRey de la revolución, en el que volvemos a ver la facilidad que tiene el cuarteto albaceteño para hacer un corte brutal como si fuera creación propia. Nuevamente podremos observar pocos retoques ya que se trata de un tema que entra bastante bien en el rollo de la banda y salvo el acento de los registros vocales, podremos disfrutar de una versión bastante similar a la original donde los buenos acordes de guitarra, el sonido de una batería espectacular y la potencia como vocalista que posee Cano, harán de esta pieza otra bomba sonora para satisfacción nuestra.

El tercero en sonar va dedicado a SURVIVOR en forma de versión castellanizada, Fuego al corazón . Sorprendentemente fue fácil escoger esta versión a pesar de ser un tema bastante alejado a la música de CENTINELA pero la búsqueda de retos para estos manchegos es algo común y no dudaron en interpretar en castellano este grandísimo tema, el cual ya sonaba en los años 80 formando parte de las extensas BSO de Rocky. Obviamente el paso al castellano obligó a realizar cambios en la letra para atraer la propia composición a los tiempos presentes, con el objetivo de centrarse más en el significado y la lucha por sobreponerse a los conflictos internos de cada uno.

Musicalmente se puede volver a sentir la fuerza que le imprimen los manchegos al corte y nos deleitan con un heavy en esta ocasión más pesado con grandes dosis de acordes de bajo y guitarra distorsionada en su punto justo para dejar a Cano golpearnos con picos de intensidad de notable calidad.

Nuestra siguiente estación lleva el recuerdo de Lone Star y su potente Adelante“, donde vamos a sentir un Cano bestial en su parcela como vocalista para arrollarnos a base de puro heavy metal made in CENTINELA. Aunque estamos ante todo un cañón musical, las dificultades para poder conseguir la versión se hicieron notar ya que la banda ha tenido que meterse de lleno a modificar detalles instrumentales como los solos de guitarra para darle fuerza a la pista musical y volver a dejar la impronta de los albaceteños en la misma.

Turno para otro clasicazo, Tiempos nuevos, tiempos salvajes , el cual pertenece a ILEGALES. Gran versión nuevamente con altas dosis de heavy crudo y directo donde puede apreciarse la versatilidad de Cano al tener que adaptar formas de cantar para conseguir una cover bastante fiel a la pieza original sin retoques excesivos, salvo algunas modificaciones en los sonidos instrumentales de guitarra y bajo con idea de encrudecer sonidos y hacerla más propia del estilo del cuarteto manchego.

No todo podía ser caña sin descanso y por tanto nos toca experimentar la relajación con una balada muy especial para recordar al gran Bruce Dickinson y su castellanizada “El Arca mágica”. La idea surge del propio Cano, ya que se declara fanático del cantante y siempre tuvo en mente poder sacar una versión. Para esta ocasión la banda se centró en enfocar de forma sencilla la canción sin meter demasiada instrumentación salvo el dulce y profundo sonido de  guitarra española como fiel acompañante de un Cano muy profundo en su interpretación, centrado en sacar lo más íntimo del propio corte.

Tras la relajación vuelve la realidad con Yo me rindo para pasar al castellano el mítico I surrender de RAINBOW.  Sin duda un clasicazo de puro hard-rock que generó bastantes complicaciones a la formación por las dificultades de adaptación de voces para Cano y los efectos de acordes de guitarra ya que se necesitaba generar un sonido mucho más agresivo acorde al estilo de CENTINELA. Quitando esos detalles, la banda nuevamente vuelve a ponernos a vibrar con un gran track adaptado casi a la perfección en todos los ámbitos.

Cerramos el redondo con otro bombazo para recordar a ZZ TOP con otra versión en castellanoEl hombre que vestía guay, nombre escogido finalmente tras un debate sobre cual era la traducción más correcta en relación a la versión inglesa. Pero no sólo hubo debate sobre la titulación, sino hasta de cual sería el tema versionado ya que hubo un intento de versionar otro corte pero debido a las dificultades instrumentales se optó por tirar de este gran tema. Se trata de una pista que nos entrará muy facil ya que los registros son puro heavy metal cañero, descarado y macarra a más no poder gracias al esfuerzo una vez más de Cano para adaptar su voz y ponerle la guinda a un trabajo discográfico de versiones muy conseguido.

Sinceramente se trata de un trabajo discográfico en el que los chicos de CENTINELA nos vuelven a dejar claro la facilidad que tienen para adaptar temas de otros estilos a su forma de interpretar el metal, y buena prueba de ello es este interesante Regresiones“, con el que dejan claro la calidad que atesoran y con el que pretenden una vez más arrollar las buenas críticas del respetable.

CENTINELA son:

José Cano: (Voz)
Fernando Moya: (Guitarra)
Javier Simarro: (Bajo)
Miguel A. Moreno: (Batería)

TRACKLIST:

01. Música
02. Abre fuego
03. Rey de la revolución
04. Fuego al corazón
05. Adelante
06. Tiempos nuevos, tiempo salvaje
07. El Arca mágica
08. Yo me rindo
09. El hombre que vestía guay

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos