CHEMA HERRERO – HERO

Crítica

CHEMA HERRERO es un virtuoso guitarrista, que, después de una carrera que le ha llevado a tocar con gente de la talla de Tony Hernando o Mike Terrana, presenta ahora su primer disco junto a su propia banda. En este primer álbum, titulado “Hero”, encontramos temas que, aun siendo claramente rockeros, presentan una gran cantidad de influencias que demuestran la calidad, capacidad compositiva y versatilidad de CHEMA y sus compañeros.
En “Hero” encontramos diez temas, nueve de los cuales son totalmente instrumentales, que rápidamente nos van a recordar a músicos como JOE SATRIANI. En ellos, CHEMA y su banda nos guían a través de ritmos muy potentes, solos de velocidad vertiginosa e incluso pasajes de influencia más bluesera.
El disco empieza con el tema que le da título, un tema potente, de sonido netamente hardrockero, en el que se alternan las partes más veloces con otras de ritmo más denso, haciendo que sea un tema fácil de escuchar y muy variado.
Seguimos con “The only one”, un tema que desde el principio ya suena con mucha contundencia. La guitarra solista y la rítmica suenan casi como un todo, complementándose de forma perfecta por encima del bajo y la batería. De nuevo, los cambios de ritmo son continuos, haciendo que sea un tema muy sorprendente.
Dance of autumn tears” empieza con un punteo muy tranquilo, para desarrollarse después como un tema de mucha suavidad y cargado de emotividad. Sin embargo, pese a su calidad y a la gran cantidad de matices que tiene, este tema puede hacerse un poco largo en algunos momentos.
Con mucha fuerza arranca “Powerful sensations”, precisamente para provocarnos esas “poderosas sensaciones” de las que habla el título. Es un tema lleno de energía y de potencia, con unos cambios de ritmo que sirven para dar más énfasis a sus diferentes partes.
Con un riff muy cañero y pegadizo empieza “Icaro’s dream”, aunque muy pronto se ralentiza y se desarrolla de forma mucho más sosegada, volviendo al riff inicial para utilizarlo de “estribillo” del tema. De esta forma, se alterna esa parte contundente que da unidad al tema con otras de más tranquilidad.
Rumours of Akasha” empieza con un riff que le da un aire un tanto misterioso. Después, la melodía principal del tema se desarrolla con mucha tranquilidad, siendo muy fácil de escuchar. Además, en el tema hay cambios de ritmo que hacen que gane intensidad y fuerza, haciendo que se trate de un tema muy variado.
El ritmo de “Evil journey” es muy machacón, y sobre él se desarrolla una melodía que nos sugiere ese mismo viaje que se nos dice en el título. Sin embargo, en este caso lo que más nos va a llamar la atención, por encima de esas melodías que desarrolla CHEMA es precisamente el ritmo que tiene el tema, que se nos va a quedar en la cabeza un buen rato.
Breathe” empieza con un ritmo denso, y después se desarrolla con muchos cambios de ritmo, manteniendo unas melodías que nos sugieren optimismo y buen rollo, como si nos invitaran a respirar, que se alternan con algunos momentos de cierta oscuridad, que hacen que sea un tema muy variado y sorprendente.
Con un sonido más bluesero se desarrolla “Until I find you”, un de inicio tema tranquilo que parece invitarnos a cerrar los ojos y dejar volar nuestra imaginación. Es puro sentimiento, y sus melodías principales, aunque no son demasiado complejas, están interpretadas con mucho feeling. Además, se incluyen unos momentos muy sorprendentes en los que CHEMA deja que sus dedos viajen por el mástil de su guitarra a velocidad de vértigo.
El disco termina con “Dreamchatcher”, el único tema con letra. Es una canción muy tranquila que contrasta con la fuerza de otras composiciones del disco. De hecho, después de lo que acabamos de escuchar, casi parece que nos “corta el rollo” un poco, porque ya nos habíamos acostumbrado a que la música no estuviera adornada por la letra. Por supuesto, el solo de la guitarra es, claramente, el momento culminante del tema.
Talento, capacidad de crear grandes temas y, sobre todo, mucho feeling a la hora de tocar hacen de CHEMA HERRERO un valor a tener en cuenta dentro de nuestra música.
Y si escucháis este “Hero”, vais a estar de acuerdo.

Banda:

Chema Herrero: Guitarra solista.
Borja Porcel: Guitarra rítmica.
Alex Alberdi: Bajo.
Sergio Hermosilla: Batería.

Track list:

1- Hero.
2- The only one.
3- Dance of autumn tears.
4- Powerful sensations.
5- Icaro’s dream.
6- Rumours of Akasha.
7- Evil journey.
8- Breathe.
9- Until I find you.
10- Dreamcatcher (bonus track).

Discográfica: RGM Music.
Puntuación: 8,5/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos