Chicanos – America

Crítica

Si buscas CHICANOS en algún buscador te puede salir cualquier cosa menos esta banda, que para más señas vienen de Tarragona, y ya editaron los largos “Chicanos” de 1998, un debut lanzado nada menos que con Warner Chappell Music, división del poderoso sello Warner Music, y “Burbuja” de 2012. Como ves mucho tiempo entre un disco y otro, la realidad del complejo mundo de la música les golpeó de pleno y priorizaron la estabilidad por encima de una trayectoria en la música que, normalmente, es demasiado voluble.

Para su tercera entrega nos muestran una docena de canciones muy completas, cuyo aporte resistirá el paso del tiempo. Una vez más profundizan en el Hard Rock, siempre con una vertiente muy abierta del mismo y así arrancan con “No Second Chance”, que si hubiese que definirla en una palabra sería vitalidad. “Remedy” es más coreable, con buenas líneas vocales y “I See The Light” llama la atención desde el primer segundo gracias a una buena guitarra rítmica y con otras solistas donde prima la melodía.

Todo el álbum es energía pura, como “Fly” energía, sin olvidar algunos tiempos más relajados como “Fire Woman” al que le sigue un “Stay With Me” de guitarras muy fuertes. Al ser un trabajo con muchos temas hay espacio para comienzos de balada acústica en su comienzo, para metalizarse más adelante como es “I Never Said Goodbye”, aunque siempre manda la fiesta de canciones como “Walking Away” o la vibrante “Walking In The Rain”.

No quiero escribir una influencia concreta, escuchas “Don´t You Cry” y piensas en los GUNS N’ ROSES, pero CHICANOS muestran un amplio abanico de influencias que oscilan entre BON JOVI, AEROSMITH, JOURNEY o TOTO.

Además, el sonido está a la altura. Lo grabaron en el estudio que Damián, también vocalista de EVIL HUNTER y VIUDA NEGRA, tiene en el sótano de su casa y, tal vez por eso de no depender de horarios externos, a los cincuenta minutos en inglés hay que sumarles otros veinte de extras, con adaptaciones de cinco temas en castellano, comenzando por la vitalista “Veo la luz” y siguiendo con la inspiradora “Volar”, cuyos patrones sonoros no difieren de los temas en el otro idioma y supongo que ya dependerá de gustos personales el escoger uno u otro idioma para que CHICANOS suenen en el equipo de tu habitación.

No hay duda de que “America” es un tercer trabajo muy completo. Mezclan el inglés de su primer trabajo con el castellano del segundo y siempre con unas canciones no exentas de calidad y buen sonido.

Tracklist:

01- No Second Chance
02- Remedy

03- I See The Light

04- Fly 
05- Fire Woman
06- Stay With Me

07- No Discretion
08- I Never Said Goodbye

09- Walking Away

10- Don´t You Cry
11- Tell Me What You Want
12- Walking In The Rain
13- Veo la luz *
14- Volar *
15- Nunca dije adiós *
16- No llores *
17- Volver *

Formación:

Damián «Chicano» Ruiz: Voz y guitarra rítmica
José Suller: Guitarras
Óscar Doménech: Batería y percusiones
Miguel Ángel Olmedo: Bajo y coros

Facebook Oficial de Chicanos

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: On Fire Records

<< volver a discos