Grand Magus – Wolf God

Crítica

Han pasado ya algo más de dos años desde que los suecos GRAND MAGUS sacaran al mercado su “Sword Songs”, un disco que reseñábamos en MetalCry y del que decíamos que nos daba la impresión de que, tras su fichaje por Nuclear Blast, los suecos estuvieran ya más encasillados en el metal épico que en el stoner-doom que practicaban antes, y que tenían claro olor a MANOWAR, como si quisieran ser los “true masters del universo” que fueron los americanos.

Si llegaron a compartir un EP con SPIRITUAL BEGGARS, giraron con ELECTRIC WIZARD y con CATHEDRAL… hacía falta una vuelta a los sonidos anteriores y, aunque no diré yo que es el caso de este Wolf God, noveno disco, sí hay cierto giro hacia un metal aún épico, pero tirando a clásico, con potentes riffs, muy buena producción de la batería, que suena como un tiro y un nivel general más alto que el de su anterior disco, lo que no es difícil, pero sin alcanzar el cielo en ningún momento.

Resultado de imagen de grand magus

El disco consta de diez temas, muchos de los cuales han sido grabados en una sola toma, según cuenta la banda, y se abre a golpe de cello y contrabajo con la instrumental y etérea Gold and Glory, que enlaza con el tema que da título al plástico. Wolf God no es de lo mejor, pero ya nos da una idea de la fuerza y contundencia con la que va a sonar el resto.

A Hall Clad in Gold es pausada, pero poderosa, con buena melodía y estribillo épico. De nuevo la batería de Ludwig sale reforzada, aunque los golpes de bajo y los guitarrazos de J.B. también están muy presentes, con un sonido bastante logrado, y conforman un buen tema. Brother of the Storm es de lo más prescindible; un tema melódico, pero previsible, muy rayano en lo más clásico del metal. Por los mismos derroteros comienza Dawn of Fire, otra pieza de metal de escuela, de manual, con coros, que puede recordar, incluso a HAMMERFALL, los paisanos de la banda de Estocolmo.

Tremendo riff de entrada el de Spear Thorwer. La velocidad sube, el pulso se acelera, aunque la voz de J.B., voz clara de barítono, no puede volar por las alturas que tal vez requiere este tipo de temas… Pero os digo una cosa: se agradece que no haya grititos extra-agudos y afilados en el disco, que la línea de las canciones navegue por derroteros un tanto más bajos que aquellos a los que nos ha acostumbrado este tipo de música y que ya vemos como “necesarios”.

Guitarras sincopadas dan paso a To Live and Die in Solitude, tal vez mi tema favorito. Melódico, pero fuerte y contundente, con buenos coros de ésos que dan ganas de cantar en directo y con, tal vez, el único solo, la única concesión a melodías que nos traen ecos de la mitología nórdica y que tan presentes estaban en otros discos.

Resultado de imagen de grand magus live

Quién sabe si en un guiño, precisamente a HAMMERFALL, Glory to the Brave es una canción interesante: comienza con el bajo y el aro de la caja, en plan “tranqui”, con armónicos de la guitarra… y, de repente, riff a toda pastilla, voz de nuevo sobre el bajo en las estrofas y estribillo todo lo épico que se posible, tal vez a lo CIRITH UNGOL, a lo MANILLA ROAD (salvando las distancias) dando gloria a los valientes por la victoria, por la eternidad… y todo eso. Buen tema. Otra que no está mal es He Sent Them All to Hel, en el que la banda se revela como un buen power-trío metálico con una canción en la que la melodía de las estrofas contrasta con la contundencia del estribillo.

Finalmente, Untamed cierra el disco con buenas dosis de adrenalina, por si te habías quedado con ganas de hacer head-banging, air-drums o air-guitar, a lo que se presta el disco mogollón, jajaja.

En resumen: más que aceptable trabajo de los suecos, pero aún en los territorios del anterior, que, sin embargo, no me moló tanto como éste. En ocasiones, parecen canciones y riffs facilones, pero la calidad compositiva y los giros y detalles en los temas están ahí.

De este disco saldrán, seguro, bastantes himnos para corear en directo. A ver si tenemos oportunidad de verles por España pronto.

GRAND MAGUS son:

Janne «JB» Christoffersson – voz, guitarra.

Matts “Fox” Skinner – bajo, coros.

Ludwig «Ludde» Witt – batería.

 

Lista de temas:

  1. Gold and Glory 2:17
  2. Wolf God 3:49
  3. A Hall Clad in Gold 5:01
  4. Brother of the Storm 3:15
  5. Dawn of Fire 5:12
  6. Spear Thrower 2:55
  7. To Live and Die in Solitude 3:41
  8. Glory to the Brave 5:15
  9. He Sent Them All to Hel 3:37
  10. Untamed 3:45

 

Discográfica: Nuclear Blast Records

Puntuación: 7 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos