CICLONAUTAS – QUÉ TAL

Crítica

CICLONAUTAS  es un proyecto musical que se viene fraguando desde hace un par de años, en él participan Mai Medina como guitarrista y cantante, conocido por ser componente de Calaña, Javiertxo Pintor, conocido bajista que ha participado en numerosos proyectos como La Venganza de la Abuela o Ja ta ja por poner algunos ejemplos, y Alen Ayerdi, batería de Marea. El germen de CICLONAUTAS surgió debido a que Alen y Mai se conocían desde hacía tiempo, ya que habían sido compañeros en su época en Calaña. Como este último había compuesto nuevas canciones, se juntaron y empezaron a gestar la idea y montar los temas. Poco después se incorporo Javiertxo como bajista.

El disco se titula Qué tal y está compuesto por nada más y nada menos que 22 temas, divididos en un doble CD, además cuenta con un bonus track. En el album podemos disfrutar de numerosas colaboraciones entre las que podemos destacar la presencia de El Drogas, Kutxi Romero o Robe Iniesta. Fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Aberin en Aberin, Navarra y ha sido editado por su propio sello: El Dromedarios Records.

Debido a la dilatada experiencia  y buen hacer de los componentes de la banda navarra se pueden apreciar diferentes influencias y sonidos dentro del disco que cabalgan entre sel rock americano, cercano al stoner rock o al country, y sonidos más típicos del rock urbano; lo que dota al disco de un aroma totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados otros grupos por estos lares. Abundan brillantes melodías junto a potentes bases rítmicas, dándole un aire diferente a cada canción, consiguiendo no aburrir en ningún momento a quien lo escucha y dotando de una gran variedad de estilística al disco. Por otra parte la voz de Mai junto a su acento argentino le da una gran personalidad a las canciones, y sus letras consiguen que los temas rezumen poesía por los cuatro costados dando a la música de CICLONAUTAS un sabor propio que los distingue de otros artistas de su mismo estilo.

El primero de los dos discos se titula La virtud del caos, y en el podemos  destacar los temas “Que Tal”, primer single del disco y del que se ha hecho un videoclip, y “Kamikaze del nido”, que fue el primer adelanto que colgó la banda en internet y en el que, una vez terminado de editar podemos escuchar la colaboración de Robe Iniesta e Iñaki “Uoho” de Extremoduro. A pesar de que estos dos s temas son los que más llaman la atención no se pueden dejar de lado otros como “Demencio Lacruz” o “La baba del saurio”, que aunque  compuestos con más medios tiempos no se encuentran exentos de fuerza y potencia. Otro tema que llama la atención es “La virtud del caos” que empieza de forma sosegada para llevarnos hasta un estribillo dominado por una potente base rítmica y un gran riff de guitarra. También cabe destacar otros temas más melódicos y tranquilos como “La alegría”, “Demasiado estuche” o “Las vaquitas ajenas” que hacen que nos sumerjamos en una selva de canciones con diferentes sonidos y matices. Para finalizar este primer disco tenemos la canción acústica “El cuento de nadie” en la que participa Kutxi Romero que además ha compuesto la letra.

El segundo disco, titulado Que corra el aire, empieza con una gran canción de rock´n´roll cuyo estribillo y melodía se te quedan grabados en la cabeza a fuego, “Los hermanos”, en este tema colabora a la guitarra Cesar Ramallo de Marea. También resaltan otros temas muy cañeros y adictivos como “Que corra el aire” en el que colabora El Drogas o “Arde Babylon”. Al igual que en el primer disco la variedad es la tónica dominante y prueba de ello son temas como “En el Paraguay”, en la que colabora Loquillo, o las chacareras “Caballo en celo” y “Veneno” de la que también podemos escuchar la versión en euskera “Pozoia” cantada por Alex Sardui de Gatibu. Para acabar de configurar el crisol de sonidos el disco cuenta con otra canciones de ritmo más lento y calmado como “ El orador”, en la que colaboran Sebastián Teysera, “Enano”, y Sebastián Cebreiro, “Cebolla”, de La Vela Puerca, o “Sucio y desprolijo” compuesta por Pappo.

En definitiva, el primer trabajo de CICLONAUTAS es un viaje por distintos paisajes musicales, sin dejar de lado en ningún momento su esencia rock, la cual mantienen tanto en el plano musical como en la actitud, tras zambullirse en él se pueden descubrir diferentes texturas y matices que permiten escuchar el disco una y otra vez sin que resulte monótono. Gran sonido y grandes temas para un disco repleto de rock´n´roll.

CICLONAUTAS son:

Mai Medina – Guitarra y voz
Javiertxo Pintor – Bajo
Alen Ayerdi – Batería

TRACKLIST:

CD1- La Virtud del Caos

01- Tristes corazones
02- Qué tal
03-Demencio Lacruz
04- Loca
05- Kamikaze del nido
06- La alegría
07- La baba del saurio
08- Demasiado estuche
09- Las vaquitas ajenas
10- La virtud del caos
11-El cuento de nadie

CD2- Que corra el aire

01- Los hermanos
02- El dromedario
03- Arde Babylon
04- En el Paraguay
05- Que corra el aire
06- Como caballo en celo
07- El orador
08- Cocodrilo dado vuelta
09- Veneno
10- El mostrador de Dios
11- Sucio y desprolijo
12- Pozoia (Veneno en Euskera)

Puntuación: 8/10

Discográfica: El Dromedario Records

Autor: Manu de la Cruz “Kapitan”

<< volver a discos