ELUVEITIE – EVOCATION I: THE ARCANE DOMINION

Crítica

Sorprender, desmarcarse y evitar inmediatas comparaciones son objetivos claros y perfectamente entendibles cuando tu anterior trabajo es calificado por todo el mundo como una de las revelaciones del 2008. Muchos grupos son los que tras editar un trabajo rompedor e impecable durante los primeros compases de su carrera ven frustrados posteriormente todos sus esfuerzos por la inevitable comparación con aquel que les lanzó a estar en boca de todo el mundo. Un éxito como el que lograron ELUVEITIE el pasado 2008 con su segundo disco “Slania” podría ser uno de estos ejemplos comentados. Su aparición a través del sello Nuclear Blast causó tal revuelo entre los medios y los fans del folk metal que practican los suizos, que las expectativas puestas en este nuevo lanzamiento han sido, y siguen siendo, máximas.

Volviendo por tanto a aquello con lo que comenzaba esta review y tras escuchar varias veces la nueva propuesta musical de ELUVEITIE no cabe dudad de que los suizos han sentido esa presión y se han visto obligados (ya sea consciente o inconscientemente) a generar una nueva comidilla entre seguidores, detractores y medios de comunicación. Y para ello se nos han plantado con un primer volumen de lo que promete ser una saga titulada “Evocation” y que musicalmente, y si nos pusiéramos muy estrictos, no encajaría con ninguno de los estilos que en esta Web suelen tratarse. Hablamos en este caso, y que sirva de aviso a navegantes y a seguidores despistados, de un disco de puro folk, nada de adjetivos del tipo folk-metal o fusión de metal y música celta, etc.… Concebido como un disco totalmente acústico, aquí solo encontraremos un enorme despliegue de instrumentos típicos del estilo como el violín, el whistle, la gaita, la flauta o las cajas de percusión (sin adentrarnos en antiguos instrumentos como la viola de rueda o hurdy gurdy), combinado con la predisposición pagana que ya traía el grupo en su anterior disco “Slania” (donde, por otro lado, su éxito siempre he pensado que radica en su inteligente distinción y nitidez en la separación del folk y el metal), gracias a el uso en sus letras del gaélico antiguo y a la gran capacidad de generar pasajes místicos y muy evocadores entre los temas “estrella” del álbum.

Todo apunta a que “Evocation II” será un disco que de nuevo nos devuelva a la guerra más rabiosos que nunca pero, de momento, entre batalla y batalla hay que pagar el obligado tributo a los dioses y reencontrarnos con nuestras raíces más profundas y folclóricas. Este disco es una reunión alrededor del fuego en el mas oscuro de los bosques, allá donde un título como “The Arcane Dominion” cobra todo su sentido y donde los oídos que gusten de la magia espiritual, ascética e idólatra de la música celta sentirán que se encuentran viajando a tiempos ancestrales e insondables, allá donde el hombre era uno con la naturaleza y las fuerzas arcanas estaban presentes en lo mas cotidiano de la vida.

Prácticamente resulta imposible separar musicalmente un disco como “Evocation I: The Arcane Dominion” de la implicación cultural y evocadora que pretende transmitir. Una y otra cosa son uno en esta clase de folk y solo encontraremos en el disco ciertos momentos estelares que podrían ser escuchados de forma individual si en ello nos empeñáramos. Cabe decir, dentro de este concepto, que en este caso las voces masculinas del grupo se reducen, en su gran mayoría, a pasajes hablados de pura invocación y textos arcanos así como de acompañamiento (profundo y en algún caso gutural) en los coros a la voz de Anna Murphy, una de esas voces atractivas a primera escucha.

Así “Brictom” se queda en nuestra mente nada mas escucharla, por la personalidad con la que irrumpe tras la introducción a la invocación que es “Sacrapos – At First Glance”. “The Cauldron of Renascence” es capaz de dejarnos hipnotizados en sus menos de dos minutos de duración (que causa en el cuerpo la sensación de que pudiera durar horas bajo ciertos efectos narcóticos) y “The Arcane Dominion”, donde destacan la progresiva aparición de las voces guturales que crean una red que te deja atrapado por mucho que su esquema se repita a lo largo de sus mas de 5 minutos de reproducción.

“Carnutian Forest” es un clásico y simple corte de música folk instrumental, con todos sus elementos, que da paso a una sección del disco cada vez mas espiritual y misteriosa, como demuestra la descarnada y envolvente “Dessumiis Luge”, donde casi podemos visualizar el ritual frenético que se esta llevando a cabo y solo nuestra imaginación pone el limite a lo que de ese fuego místico pueda estar surgiendo.

“Gobanno”, “Voveso In Mori”, “Memento” y “Ne Regv Na” son cuatro temas finales que bien podrían formar parte de un todo donde la variación entre los diversos e infinitos instrumentos será solo disfrutada por aquellos que entre sus gustos cuenten con el folk más puro y ancestral. Otros probablemente en esta fase del disco ya se habrán aburrido y estarán prestando poca atención a la reproducción del mismo.

Esta es una de las características mas importantes de “Evocation I: The Arcane Dominion”. Si solo disfrutas de esa mezcla que produce el death metal, o el metal junto al folk, de sus rabiosas y rápidas composiciones, este nuevo disco de ELUVEITIE pasará para ti mas bien desapercibido y contarás como mucho con alguna composición estelar como las comentadas al principio (donde no he incluido el single “Omnos” puesto que desentona, a mi parecer, bastante del concepto general del álbum con su estructura directamente pensada para promocionar el mismo en los medios). En cambio, si te gusta la música folk de forma totalmente diferenciada y con su propia idiosincrasia, este disco es un trabajo variado y que se deja escuchar como un todo, que cuenta con una producción tremendamente orgánica y que genera momentos realmente mágicos.

Un trabajo que sorprende, se desmarca y evita inmediatas comparaciones con su éxito previo “Slania”. Objetivo cumplido. ELUVEITIE pueden entrar sin problemas dentro del mercado FOLK con un disco tan competitivo como este. Solo nos queda comprobar si su METAL responderá a las expectativas creadas ya hace un año porque aquí, como ya he repetido y seguiré repitiendo, no lo hay (solo reminiscencias) y no es un rasero con el que se pueda medir este trabajo.

ELUVEITIE son:

Chrigel Glanzmann: Voz, whistle, guitarra acústica, gaita irlandesa, bodhràn
Siméon Koch: Guitarra
Ivo Henzi: Guitarra
Kay Brem: Bajo, coros
Meri Tadic: Violín, coros
Anna Murphy: Voz, zanfoña o viola de rueda y coros
Pade Kistler: Gaita, flauta irlandesa, whistle, coros
Merlin Sutter: Batería

TRACKLIST

01. Sacrapos – At First Glance
02. Brictom
03. A Girls Oath
04. The Arcane Dominion
05. Within The Grove
06. The Cauldron Of Renascence
07. Nata
08. Omnos
09. Carnutian Forest
10. Dessumiis Luge
11. Gobanno
12. Voveso In Mori
13. Memento
14. Ne Regv Na
15. Sacrapos – The Disparaging Last Gaze.

Puntuación: 8,5

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos