Code Walrus Project – Dodecaphonism Fecalcism

Crítica

Es lógico que te enseñen en el colegio que dos más dos son cuatro y seguro que CODE WALRUS PROJECT (Asturias) estuvieron presentes el día de esa clase, pero se lo deciden saltar, musicalmente hablando.

Para empezar es complejo definir su música con dos palabras y no quedar cojo, aquí no valen las etiquetas rápidas. Segundo, porque mira que hay un tema de apenas dos minutos de sonidos sintetizados como es “Rembleck Lamseleuh”, pero no, ellos comienzan con un “Phenomenal Conference” de nada menos que veintitrés minutos.

Un “Phenomenal Conference” que podemos englobar como Metal progresivo y yo mismo he caído en la trampa de las definiciones, pues es un tema enrevesado, complejo y técnico, con cambios de ritmo cuando menos te lo esperas, cargado de sinfonismo, pinceladas de jazz, sin olvidar la melodía y con algunos guturales al final, aunque también hay tiempo de meter cosas más experimentales, como la voz del Pato Donald entre la distorsión de sus guitarras. Casi nada.

Y la cosa es que el resultado final sí convence, aunque no negaré que, en ocasiones, hay un exceso de ideas que hacen que te pierdas un poco, como en la siguiente “Golden Flyes”, donde también van introduciendo compases, ritmos e idas de olla según consideren estos dos asturianos, que grabaron las cinco canciones de “Dodecaphonism Fecalcism” en New Farm Studio / Your Sound Recording de Grado (Asturias) nada menos que entre 2011 y 2013, aunque no es hasta el día de hoy que ven la luz, anunciando el grupo que tienen preparadas más cosas para mostrarnos en breve.

Unos CODE WALRUS PROJECT que se relajan un poco en “The Power to Chitina” ocho minutos de solistas limpias y melodía sonando por encima de la mezcla, aunque también hay tiempo para unos cuantos minutos de sintetizadores, rematando la grabación con un “Invalid Groove” donde podemos escuchar un solo de batería que da por finalizado los tres cuartos de hora que nos presentan esta vez.

Amantes del progresivo de amplias miras, sin limitaciones con las experimentaciones, pueden buscar información sobre estos valientes CODE WALRUS PROJECT que no tienen reparos en mostrarnos su particular visión sobre la música progresiva. Para más información, lo mejor es contactar directamente con el propio grupo.

Tracklist:

1. Phenomenal Conference
2. Golden Flyes
3. The Power to Chitina
4. Rembleck Lamseleuh
5. Invalid Groove

Formación:

Chou Saavedra – Guitarra y bajo
Luis Arnal Álvarez – Batería y teclados

Nota: 7/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Progsitive Records

<< volver a discos