CODEC – IMPULSO

Descripción

Desde León y con mucha fuerza vienen CODEC para presentarnos lo que es su nuevo y primer disco autoproducido “Impulso”, un álbum que surge tras una historia como grupo que se remonta hasta 2003, momento en que Ricardo Ablanedo (batería), Álvaro Macias (guitarra), Rubén Blanco (Voz) y David Riesco (bajo) decidieron sembrar la semilla de lo que mas tarde, en 2005, daría una pequeña maqueta titulada “Equilibrio” que llevaría al grupo a compartir conciertos con grupos de renombre como Kannon o Skunk D.F.

Un pequeño paron tras ello y en 2008 CODEC volvieron a la carga para definir del todo sus aspiraciones musicales y dejarnos una lista de 8 temas que destilan, como poco, un cierto aire personal y propio que es muy a tener en cuenta en este tipo de trabajos. El resultado compositivo de los leoneses son temas que se estructuran básicamente en torno a dos pilares fundamentales: la fuerza y la melodía creada continuamente por las potentísimas guitarras rítmicas, y la personal voz desgarrada, a la par que melancólica, de Rubén Blanco, quien presenta a mi entender algunos altibajos a lo largo de la reproducción del disco en lo que a modulación de diferentes partes de las canciones se refiere (en especial en los tonos mas bajos), pero que no desdeña ninguna de las oportunidades que le ofrecen los temas para lucirse con mucha presencia (algunas veces con la rabia propia de un grupo como Hamlet y donde “Espiral” es un gran ejemplo de ello) y mucho estilo a la hora de interpretar.

En general el sonido de CODEC resulta una peculiar mezcla de tintes algo melancólicos pero muy potentes y desgarrados de grupos como Hamlet o Sober. De los primeros toman la garra comedida de discos como “Syberia”, y de los segundos adaptan la capacidad para crear melodías atractivas a base de riffs potentes y, en muchos de los casos, ciertamente originales.

“Impulso” es un disco que va de menos a mas, que va cogiendo confianza conforme pasan los minutos de su reproducción, y tras un comienzo quizás algo no demasiado destacable, o mas bien algo lineal con temas como “Tembló su voz”, donde ya comenzamos a vislumbrar la importancia de los especiales riffs del grupo y la clásica evolución hacia romper la voz de Rubén, “Tu herida” y “Cada Día Más”, que son temas muy potentes pero que, en cierto modo, deslucen un poco al ser ciertamente similares. Aun asi sigue brillando en ellos y con luz propia el juego guitarrero que se trae el grupo consigo.

Pero verdaderamente destacables son temas como “El Mundo que cree”, “Espiral” y “Efecto”. Cada uno diferente, cada uno con la seña y la identidad de lo que puede dar de si CODEC. El primero de ellos demuestra como el grupo es capaz de llevar una composición del lado más íntimo y envolvente a su visión más descarnada e implorante. “Espiral” es un tema mas complejo, que se va reinventando a si mismo para dar finalmente con la versión mas cruda del grupo y una conclusión con mucha pegada sin peder la esencia sentimental de su letra. Finalmente “Efecto” es un resumen de lo que mejor se les da a estos chicos y que ya he desgranado previamente mas arriba.

Una buena melodía en su estribillo y mucha contundencia acompañante en los párrafos intermedios son los ingredientes que el grupo sabe aplicar en su cocina compositiva de una forma realmente destacable, sobre todo si tenemos en cuenta que la producción cuenta con un muy alto nivel.

Un disco especialmente recomendado para aquellos que gusten del metal alternativo nacional en un formato tan asequible como contundente y atractivo. Si buscas solos de guitarra es probable que te lleves una decepción en la música de estos leoneses, pero si de lo que disfrutas es de los riffs cañeros, variados y con melodía ya deberías estar dándoles una oportunidad.

CODEC son:

Rubén Blanco – Voz
Ricardo Ablanedo – Batería
Álvaro Macias – Guitarra
Abraham Hernández – Guitarra
David Riesco – Bajo

TRACKLIST:

1. Tembló su voz
2. Tu herida
3. Cada día más
4. El mundo que cree
5. Espiral
6. Abismos
7. Desolación
8. Efecto

Puntuación: 7

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos