REEK – NECROGENESIS

Crítica

Que buen sabor de boca ha dejado “Necrogénesis”, segundo trabajo, debut ya en larga duración, de REEK. La tendencia con la primera escucha es encasillarlos en la new wave of thrash, pero al rascar esa superficie nos encontramos con un trabajo redondo de esta gente afincada en Sabadell.

Después del bombazo que supuso Angelus Apatrida, o sus vecinos de Crisix, REEK sigue el camino, ya allanado por supuesto, pero imprimiendo a esta nueva vuelta de tuerca al género un aspecto más personal, eso es lo que hace a “Necrógenesis” un disco de fácil escucha, al que darías al repeat al acabar sus nueve cortes, en los que sí, el thrash es su espina dorsal, y en cuyas ramificaciones vamos encontrando otras influencias.

Ya se ha comentado otras veces que el hecho de que un disco sea autoproducido no está reñido con la calidad, ante nosotros tenemos otro ejemplo, calidad no sólo en el sonido, limpio y afilado, sino también en presentación, y es que de la portada ya se pueden extraer muchos detalles de lo que nos podemos encontrar dentro.

Musicalmente técnico e impecable en la ejecución, “Necrógenesis” nos muestra su mayor trallazo con “The sound of decadence“, tema más clásico en cuanto a thrash se refiere, muy rápido, y que sirve como inciso para introducirnos de manera progresiva en “Violent winterlight“, en el que no abandonamos el estilo anterior, pero aplicándole más melodía, sin dejar de afilar las guitarras, recordándonos a unos Megadeth quizás, pero con personalidad propia.

Con “Hypocondriac” la oscuridad se cierne sobre nosotros, tema más denso y compacto, duro pero con partes muy aceleradas, una auténtica montaña rusa, que ya estuvo incluido en su primer trabajo “Rubbish through your veins”, toda una rotura que sorprende en la escucha.

“Ethereal shadows” es una joya a descubrir, primer tema donde te das cuenta de que REEK adquiere un estilo propio, y es que esas melodías que tan bien ponen de manifiesto hacen evocar escenarios en calma, no todo tiene que ser rapidez. Su continuación está plasmada perfectamente en “Landscapes of Elysium“, donde la formación nos sigue mostrando el estilo progresivo.

Volvemos a pisar el acelerador con “Human condition“, más cercano al speed que al thrash, y donde las voces, tanto solista como los coros adquieren otras facetas, como intentando ensayar otros caminos en su estilo, fórmula que utilizan también en “Pernicious gerontophiliac commitment“, contando con nuevos registros vocales, otorgando cierto toque de oscuridad al conjunto.

La instrumental “Babidi Resurrection” te deja roto, otra de esas sorpresas (también presente en su primer trabajo) donde podemos apreciar su virtuosismo a los instrumentos, pero que en el conjunto del disco te descoloca, para acabar con la que clasificaré como mejor tema. El último corte es la pieza donde estos chicos los bordan, rezumando originalidad tanto musicalmente como en voces. “Scision of the void” no me atrevería a clasificarla como resumen de todo lo anterior, sino más bien como el podio alcanzado en cuanto a términos de originalidad se refiere.

REEK son una joven formación, pero se nota que tienen un montón de camino hecho. Demuestran buenas maneras (este trabajo se ofrece por la voluntad en su Bandcamp) originalidad (con un recorrido que nos lleva desde el thrash más clásico, llevándonos hasta las melodías de un post-rock a través del progresivo) y calidad (técnicamente impecables), razones de mucho peso para, por lo menos, darles una bien merecida oportunidad. Por aquí ya se la hemos dado.

REEK son:

Iván Lara: Cantante
Sergio López: Bajo
Esteban Portero: Batería
Gerard Torá: Guitarra
Oriol Pérez: Guitarra

Tracklist:

01.- The Sound of decadence
02.- Violent winterlight
03.- Hypochondriac
04.- Ethereal shadows
05.- Landscapes of Elysium
06.- Human condition
07.- Pernicious gerontophiliac commitment
08.- Babidi resurrection
09.- Scions of the void

Puntuación: 8.5/10
Discográfica: Autoproducido 2014
Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos