Corazones Eléctricos – Arte y Oficio.

Crítica

«Arte y oficio» se hace llamar el segundo trabajo del proyecto liderado por el carismático guitarra y voz ex-UzzhaiaPau Monteagudo, acompañado del bajo de Kako Navarro y de Quique Cuquerella a las baquetas, para formar un enérgico trío de crudo Rock and Roll cantado en castellano y que se hacen llamar Corazones Eléctricos.

El trío valenciano, ya a la primera escucha, convence con un disco notable y honesto, que supera a su debut homónimo que data del año 2017. Casi 45 minutos que se resumen en diez canciones crudas de RnR clásico setentero con un ligero barniz alternativo de los 90, letras directas y musicalidad enrabietada con un excelente sonido conseguido gracias a las brillantes artes del ingeniero de moda, ganador de un grammy, el también valenciano Manuel Tomás .

El disco se abre con un majestuoso corte que sirvió de single promocional, cosa que me parece acertada pues «Por Ti » engancha a la primera. La visceral energía que desprende te chulea tan rápido que pone tus pies y cuello a mover sin piedad a su merced.

Tras este brillante inicio, difícil lo tiene para convencer la oscura «A Contraluz». Lo intenta tirando de vertiginosos ritmos garageros y sale bastante airosa sin ser uno de los grandes títulos de este «Arte y oficio» .

Un riff de guitarra de corte clásico nos pone «Contra Las Cuerdas»  y pone los oídos en la senda correcta para enfrentarse a lo que queda de disco ¡que ni mucho menos es poco!

El bloque dulce del disco da inicio con «Despierta» que nos pone de inicio sobre la pista de unos M-Clan cuando cabalgan en tiempo suaves y azucarados, pero que se diluyen conforme va desarrollándose  el tema, y termina lejos del status de radio-fórmula que nos da de inicio.

En el ecuador, nos encontramos con una de las perlas del disco: los áridos surcos noventeros de «El Monstruo» redondean un tema currado con un pegadizo estribillo digno de directo. Me encantan estos dos temarrales.

«Sangre Y Revolución» es otro medio tiempo que se muestra mas desnudo que la anterior «Despierta», pero embellecido por finas sonoridades que bien podría firmar el mismísimo Tom Petty.

Un RnR disfrutable, vacilón y disparado sin compasión se llama «Valentina». Aires bailables descarados de mujer fatal, un clásico del RnR de aire resultón.

«En las estrellas» el descanso necesario para que el disco no se vaya de las manos. Guitarras limpias , sentida letra, estribillo sensiblón y ese momento álgido de la voz desnuda de Pau.

Una de las etiquetas que le ponen a los valencianos es estar en el mismo saco que Tequila o Zigarros, pero nada mas lejos. Lo único parecido es este tema bailable de aires 50 que se llama «Doble O Nada»

 

Pau se arranca la camisa de un vigoroso tirón y nos pone su corazón sangrante en bandeja, acompañado de las notas de un piano. Así es la sorprendente«Sempiterno» que cierra el disco con un elegante descaro que me obliga a hacer una reverencia ante la clase compositiva de Pau. Tema vibrante y valiente que demuestra que en España también se sabe cerrar discos con mucha clase.

Como dije, este segundo trabajo llamado «Arte y oficio» , supera con creces el álbum debut, y la banda anda ya presentándolo en directo, campo en el que ganan mucho. Hazte un favor, quítate de la cabeza esa pegatina de que Corazones Eléctricos se parecen  M.Clan, Zigarros , Tequila, Fito, etc, dale una escucha y pégate un festín de Rock ‘n’ Roll entretenido , directo y con oficio.

Por cierto, quitada de sombrero ante mi compañera y amiga Irene Bernard en la labor fotográfica de este trabajo.

Listado de Canciones:

  1. Por ti
  2. A Contraluz
  3. Contra Las Cuerdas
  4. Despierta
  5. El Monstruo
  6. Sangre Y Revolución
  7. Valentina
  8. En Las Estrellas
  9. Doble O Nada
  10. Sempiterno

 

Corazones Eléctricos son:

Pau Monteagudo – guitarra y voz

Kako Navarro – bajo y voces

Quique Cuquerella – batería

 

Nota: 8,25

Discográfica: Autoeditado

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos