Dormanth – Abyss

Crítica

DORMANTH es una banda de Death Metal melódico y Doom procedente de Bilbao que se formó en 1993. En 1996 se tomaron un descanso que duró hasta que en 2015 volvieron a la actualidad con el EP “Voice of the soul… under the tears of sun”. Desde su vuelta ya han presentado dos discos de larga duración, un recopilatorio y, este año, un nuevo EP titulado “Abyss”, que pasamos a comentar.

En “Abyss” encontramos cuatro nuevas canciones y una outro, así como dos temas antiguos regrabados para la ocasión. En total, poco más de veinticinco minutos de caña sin contemplaciones, aunque también de melodía que hace que esa caña sea bastante fácil de escuchar.

El disco arranca con “Wave”, una canción que empieza con cierta oscuridad y densidad que muy pronto gana contundencia. La melodía de la guitarra hace que se trate de una canción muy reconocible, y de hecho se queda en la cabeza desde el primer momento. A lo largo del tema, las melodías de la guitarra funcionan como un perfecto “colchón” para la agresiva voz de Óscar.

Seguimos con “Sea of trees”, una canción de inicio tranquilo y vagamente misterioso, que rápidamente se acelera y gana fuerza. De nuevo, la voz y la guitarra se complementan para crear un sonido muy particular que identifica al grupo.

Con un sonido rápido y muy reconocible empieza “Silent room”, un tema que se desarrolla con mucha fluidez, con la melodía de la guitarra guiándonos hasta que Óscar empieza a cantar y luego manteniéndose por debajo de la voz como complemento. Unos coros sencillos pero efectivos nos repiten el título del tema en el estribillo, completando el tema y haciendo que quede más redondo. Además, hay un cambio de ritmo que hace que la canción gane complejidad y que, a la vez, nos muestra la versatilidad de estos músicos.

Dark smile” empieza con unos sonidos que buscan crear una atmósfera densa e inquietante, aunque muy pronto el tema gana potencia para desarrollarse con mucha fluidez. Es una canción muy potente, cargada de rabia y de furia con la que el grupo cierra las canciones nuevas de manera magistral, gracias, entre otras cosas, a su conseguido solo. Y entonces llegamos a “Into the abyss”, la tranquila outro con la que terminan los nuevos temas del grupo.

Pero DORMANTH han decidido regalarnos también dos nuevas versiones de temas antiguos. La primera es “Black moon”, tema que ya se incluía en su EP “Voice of the soul… under the tears of sun”, de 2015. Se trata de un tema que empieza con mucha potencia y con una melodía muy reconocible, cargado de rabia y con un ritmo muy contundente. Su solo es de lo mejor del disco.

Y el álbum termina definitivamente con “Shadows of a tear”, que se incluía en su primer disco de larga duración, “Valley of dreams”, del año 1995. Empieza con una melodía muy reconocible, y luego se desarrolla alternando momentos de más velocidad con otros de cierta oscuridad, aunque siempre manteniendo mucha agresividad. Además, se incluye un cambio de ritmo muy bien introducido. Igual que en el caso anterior, se trata de una canción que se ha adaptado al sonido que el grupo tiene en la actualidad, lo que hace que sea un tema muy coherente con las demás canciones del álbum.

Como vemos, DORMANTH siguen en la brecha, ofreciéndonos nuevos temas con los que dejar claras sus ganas de dar caña.
Vale la pena escucharlos.

Track list:

1. Wave.
2. Sea of trees.
3. Silent room.
4. Dark smile.
5. Into the abyss (Outro).
6. Black moon (2019).
7. Shadows of a tear (2019).

DORMANTH son:

Óscar del Val: Voz y guitarra.
Miguel Richart: Guitarra.
Isma Fernández: Bajo.
Javi Martínez: Batería.

Discográfica: Base Records Productions.
Puntuación: 8,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos