COTARD – OJIBWA

Crítica

Los madrileños COTARD son un claro ejemplo de que puedes estar metido más de una década en este mundillo del periodismo musical y aún no controlar que hay ciertas bandas que llevan mucho tiempo trabajando y de las que tú no conoces absolutamente nada. El caso es que este cuarteto ya tenían editados sus álbumes “El Callejón” (2010) y “Nunca Más” (2014) y la tercera referencia se titula “Ojibwa”, que es el nombre de la nación nativo-americana a la que se le atribuye la invención o utilización de los cazasueños como amuletos protectores, algo que el grupo ha utilizado en el diseño interior y exterior de su nuevo trabajo.

cotard

En cuanto al contenido sonoro, este arranca la intro “Canción de Cuna” y sigue con “Al Despertar”, descarada composición llena de esa contundencia que tenía el sonido de SKIW ROW en sus dos primeros discos, diferente a los americanos por la voz de Celia Noguera, aunque el estilo de COTARD está entre esa línea gris que a veces separa el Hard Rock del Heavy Metal.

A lo largo de “Ojibwa” tenemos diferentes estilos e influencias fusionadas con cohesión, pero está claro que hay muchas ideas, como los aires arabescos de “La Noche de los Tiempos”; los aires funk de “Extraño Conocido”; algunos susurrantes dejes blues de “Culpable” o unos teclados que sirven de apoyo para la balada “Será Tarde”.

Además también habría que destacar el riff de “Mi Hora”, que tiene ciertas similitudes con el “Immigrant Song” de LED ZEPPELIN, aunque más camuflado entre la distorsión y la batería, el temazo de “Cae…”, un descarado y desenfadado rock muy animado donde guitarras acústicas y eléctricas ahondan en las influencias americanas y en “Contra el Muro” colabora Óscar Sancho de LUJURIA, canción fiestera y adrenalítica.

Muchas cosas, muchas influencias en casi cincuenta minutos grabados en los Estudios TrasteCero de Madrid (NIGROMANTE o STEEL HORSE han grabado allí), unos buenos estudios que logran un sonido contundente y atractivo que terminan con la intensa “Delirio Nocturno”.

Para seguidores de los METALLICA de los noventa VOLVEAT, SOUNDGARDEN o AEROSMITH los madrileños COTARD pueden ser una opción muy válida. Tienen buenos temas, un buen sonido y son buenos músicos, su único problema es el mismo que tienen la mayoría de grupos: pocos medios económicos para llegar a más lugares. Si estas palabras sirven para que les descubras, la reseña habrá servido de algo y hará justicia a un notable “Ojibwa”.

Tracklist: 

1. Canción de Cuna
2. Al Despertar
3. La Noche de los Tiempos
4. Mi Hora
5. Cae…
6. Desde Aquí Hasta el Sol
7. Culpable
8. Será Tarde
9. Extraño Conocido
10. Contra el Muro
11. Delirio Nocturno

Formación:

Celia Noguera: Voz
Carlos Sánchez: Guitarra
Javier López: Bajo
Pedro Maza: Batería

Nota: 7.50/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado

<< volver a discos