Creye – Creye

Crítica

Creye es una formación sueca, mas concretamente de la ciudad de Malmö, formada y liderada por el guitarrista Andreas Gullstrand. Es en 2015 cuando este decide crear Creye tras haber militado en diversas bandas que no habían llegado a ningún sitio y tras haber dejado momentáneamente Grand Slam. Durante el pequeño periodo que dejó Grand Slam, Andreas Gullstrand decide utilizar sus composiciones que iban destinadas al LP “A New Dawn” para su incipiente proyecto.

Así pues en 2016 Creye debuta con el single “Never Too Late” con muy buena aceptación en la comunidad AOR internacional. A este pequeño avance le seguiría el EP de 3 canciones “Straight To The Top”, pero lo que realmente hacía falta para demostrar la validez del proyecto era el esperado largo de debut, y este lo hace con el cantante Robin Jidhead en sustitución de Alex Strandell.

Son 13 temas de puro AOR con la cristalina producción del experimentado Eric Wiss en los Peakroom Studios con la colaboración de varios compositores externos como el propio Eric Wiss,  Ulrick Lönnqvist, Sören Kronqvist, Mike Palace y Hal Marabel

Primera escucha a los temas iniciales; Holding on, Nothing to lose, Different state of mind…..y las sensaciones son excitantes, gran sonido, composiciones bien construidas y ese aroma 100% ochentero que tan buenos recuerdos nos trae a algunos. Sin embargo en el transcurso del disco y mas tras diversas escuchas, esa primera buena sensación va dejando de fluir. El problema es que esa misma frescura inicial de los teclados, acaba cargando al estar sobreexplotado y tan omnipresente, que se come totalmente la guitarra rítmica, y a eso le añadimos unos innecesarios sintetizadores (esta bien recuperar las cosas buenas de épocas anteriores, pero no los malos vicios). Además 13 temas me parece excesivo para un álbum de estas características, pienso que 9 o 10 hubiera sido mas que suficiente.

Por otra parte lo mejor de este trabajo  es sin duda la maravillosa voz de Robin Jidhead, que además se me antoja ideal para el estilo de Creye. Y que decir de Andreas Gullstrand que lo borda con la guitarra solista y nos brinda unos solos fabulosos.

Me gustan temas como “Holding On”, capaz de ponerte las pilas al instante; esa joyita que es “Never too late”; o esa balada redonda de nombre “Love will never die”. No esta mal tampoco  “Christina”  tema que hubiera sido sin duda un hit single en los 80.

No dudo que Creye busquen ese sonido tan puramente retro , ni que este debut pueda gustar a los mas fanáticos del AOR, pero para mi gusto a la banda le falta un toque de personalidad o por lo menos no sonar mas 80ªs que los grupos mas puramente 80ªs.

Y cuando estaba apunto de finalizar esta reseña la banda acaba de comunicar que Robin Jidhed y Joel Ronnin, cantante y teclista respectivamente han abandonado la formacion siendo sustituídos por  Agosto Rauer a la voz y Joel Selsfors a los teclados.

Listado de Canciones:

1.  Holding on

2.  Nothing to lose

3.  Different state of mind

4.  Never too late

5.  All we need is faith

6.  Miracle

7.  Christina

8.  Straight to the top

9.  Love will never die

10. Still believe in you

11. City lights

12. Desperately lovin

13. A better way

 

CREYE son:

Agosto Rauer – voz, en sustitución de Robin Jidhead
Andreas Gullstrand – guitarra principal
Fredrik Joakimsson – guitarra rítmica
Joel Selsfors – teclados, en sustitución de Joel Ronnin
Gustaf örsta – bajo
Arvid Filipsson – batería

 

Nota: 6’75/10

Discográfica: Frontiers Music.

Autor: Juanjo Bautista

<< volver a discos