HARD-WIRES – FEAR

Crítica

Aptitud y actitud. Dos términos fundamentales a la hora de pretender llevar a un grupo a cotas relevantes y destacables dentro del cocodrilo hambriento que es el panorama actual de la música o, mejor dicho, del tambaleante negocio musical de hoy en día. Cada estilo suele tener su propia idiosincrasia y ésta, a su vez, suele venir determinada por el porcentaje que las bandas les dedican a cada uno de los dos atributos mencionados. Dicho esto, considero que es en el hard rock uno de esos estilos más equilibrados en ese aspecto dentro de la amalgama de etiquetas que surgen hoy en día en el panorama del rock y el metal.

En el Hard Rock la aptitud, o dicho de otra forma, la técnica del grupo debe subyacer en todo momento y formar la base de lo que más tarde una actitud y una pose de pura diversión, de fiesta nocturna rodeada de excesos y sentimientos a flor de piel nos ofrezca un atractivo a la hora de apropiarnos de los temas. Y es que… ¿habrían sido lo mismo Guns And Roses si, aún poseyendo la técnica maravillosa a la guitarra de Slash, no hubieran contando con los excesos y la actitud de una figura y un frontman como Axl Rose? ¿Y al revés?… Probablemente no.

Los madrileños (de origen argentino en parte) HARD WIRES tienen, a tenor de lo que vamos a poder escuchar en este “Fear” (segundo trabajo autoproducido de la formación) la lección bien aprendida.

Y es que “Fear” destila actitud por los cuatro costados. Es un trabajo de hard rock puro de la vieja escuela (con aspiraciones actuales) que no tiene más pretensiones que la de divertir al personal a golpe de unos temas que, por encima de todo, transmiten muy buen rollo, que le levantan a uno el espíritu tras un duro día de trabajo y que le predisponen a pasar una noche de esas que se saben como empiezan pero nunca donde acaban…

Y detrás de todo eso la ya mencionada aptitud. La música de HARD WIRES se sustenta sobre tres pilares trabajados y muy cuidados para conseguir que sean ellos la seña de identidad del grupo en todo momento.

El primero de ellos es la guitarra de Luismikiss, que se convierte en el punto de inflexión de casi todos los temas para, a base de buenos solos y muchas referencias y guiños a los grandes del estilo, llevarnos a este estado de comunión con la música que seguramente en directo se traduzca en pura pasión tanto sobre el escenario como en el público de la banda.

El segundo, sin duda alguna, la voz de Kalen H-W. Una voz aguda que tira mucho de actitud para afrontar los temas y dotarles del sentimiento necesario, unas veces pasional, algunas macarra y descarado y, en la mayoría de las ocasiones, ambas cosas a la vez. Probablemente no sea una voz que destaque por su técnica, pero tiene asegurado una simpatía inmediata puesto que consigue meterse en las venas del oyente desde el primer instante.

Por último, pero no menos importante, son los teclados de Mr. Keys (Santiago). Son omnipresentes, llenan casi el 90% de las composiciones del grupo para darle a los temas un aire retro que sigue provocando esa sensación que os contaba al principio. Buen feeling y mucha intensidad. Quizás presentes en exceso a lo largo del disco, y en muchas ocasiones uno estaría tentado a pedirle que se apartara un poco para traspasar la energía a un tratamiento mucho más poderoso de las guitarras pero, en definitiva, tratado con mucha clase y con conocimiento de causa.

Todo ello se reúne en una serie de temas (7 en total más una intro y un bonus escondido al final) donde lo salvaje, lo rockero, lo rápido y lo macarra juega a darse revolcones con otros temas más melódicos y alguna que otra sección algo más estructurada y meditada.

“Fear”, por ejemplo, es uno de los primeros casos y uno de los temas donde más destaca una batería que probablemente sea uno de los aspectos más lineales de este trabajo. Por el contrario “Blue Jeans Lady” es un tema mucho más complejo y estructurado, con un desarrollo vocal realmente destacable y donde el uso del piano le da un toque mucho más melódico al estribillo de lo que pudiéramos prever inicialmente. Compositivamente hablando es el mejor tema del disco de lejos.

La cosa continua con la curiosa “****ing Crazy”, un tema nada típico dominado absolutamente por el teclado sobre una base rítmica más motera que hace las veces de estribillo, mientras que la voz es un elemento narrativo más variante que el resto del tema en si.

Con “It Can’t be our last night” regresamos a la melodía y nos encontramos con un tema de aire romántico embutido de lleno en un espíritu totalmente hardrockero. Si cierras los ojos podrás comprobar como el solo principal es capaz de definir a la perfección la intensidad que surge en esa momento de pasión entre dos personas que saben que todo va a acabar y que esa es su última noche juntos. Hay melancolía entrelazada al sentimiento de irrefrenable “carpe diem” del que dota el rock al amor. Hay en este tema mucho también de los más clásicos Scorpions.

“Lashes of your life” vuelve a traernos la energía y la rapidez para un tema muy Skid Row, lleno de rebeldía y con un gran acierto a la hora de utilizar los coros para doblar los fraseos del estribillo. Uno de mis temas favoritos del disco (de los de ponerse de sintonía para el despertador).

La cosa acaba de la mejor forma posible, con el más descarado estribillo de todo el disco para un tema muy concluyente (probablemente una gran elección para cerrar un show) como es “Hidden Secret” y la balada de turno en “Angel’s Love”, un corte al que no he acabado de pillarle el punto del todo, pero del que igualmente merece la pena destacar su especial y personal desarrollo así como el bonito uso que del piano se hace en el mismo. Tras ella y como bonus track hay sorpresa y, como tal, dejaré que seáis vosotros quienes la descubráis al haceros con el disco.

“Fear” son, para HARD WIRES cuatro letras que forman el título de su nuevo disco y uno de sus temas, pero nada más. Con ello quiero decir que no hay miedo en este segundo trabajo de los madrileños. Únicamente buen hard rock, ganas de agradar, de divertir, divertirse y, cerrando el círculo, un gran equilibrio entre Aptitud y Actitud. Ahora, a por todas.

HARD WIRES son:

Kalen H-W (Sergio) – Voz
Mark Base (Marcos) – Bajo
Zito (Cristian) – Batería
Mr. Keys (Santiago) – Teclados
Luismikiss (Luismiguel) – Guitarra

TRACKLIST:

1-Intro
2-Afraid To Tell
3-Blue Jeans Lady
4-Fucking Crazy
5-It Can’t Be Our Last Night
6-Lashes Of Your Life
7-Hidden Secret
8-Angel’s Love

Puntuación: 8

 Autor: Daniel Velasco Alonso
<< volver a discos