CYGONIA – MADE OF STEEL

Descripción

Seguramente igual que te ha ocurrido a ti al ver la infantiloide y no excesivamente afortunada portada que encabeza esta reseña, en cuanto llegó a mis manos la que es la primera demo de los franceses CYGONIA (tampoco el logo cuenta con una opinión muy buena por mi parte), tuve claro tanto al estilo como al sonido que me iba a enfrentar.

El quinteto formado por Fred, Vince, David, Vivien y François se destapa ante el mundo a la vieja usanza, con una discreta demo autoproducida con medios más que discutibles pero, a pesar de eso, avalados por la presencia de un importante personaje dentro del heavy metal francés como es Jens Börner, vocalista de LONEWOLF, quien participa de las voces de un último tema titulado “Heavy Metal Will Never Die” que bien resumiría lo que os vais a encontrar en este “Made of Steel”. Aunque, ahora que lo pienso, también este título dice mucho del quinteto francés.

En otras palabras, “Made of Steel” es un trabajo de seis temas que, más que un ejemplo de lo que puede dar de si CYGONIA en el futuro, algo muy incierto en estos días, se trata de una declaración de intenciones y, probablemente, un producto fruto de las ganas del grupo de hacerse presente con algo que mostrar al mundo, algo que diga quienes son y qué quieren hacer, por mucho que los medios utilizados para ello no sean capaces de sacar el lustre necesario a su arte como para que sea tomada en la consideración rigurosa que requeriría un primer trabajo.

Rebajamos por tanto el listón, y nos adaptamos a viejos tiempos en los que las demos sonaban de verdad a demos y en la que los grupos realizaban aquello que podían con los medios de los que disponían. “Made of steel”, es de esos, un cúmulo de intenciones en las que los franceses declaran su amor por el heavy metal clásico pero de corte épico, rápido y también sucio y pesado, algo así como una mezcla entre lo que podrían ser bandas como los primeros MANOWAR, RUNNING WILD o los propios LONEWOLF, sin descartar influencias claras del llamado speed metal en lo que se refiere a la capacidad de sus dos guitarristas Vince y David, siempre dispuestos a alargar los temas hasta los 5 y 6 minutos aunque estos así no lo requieran.

En cuanto a la voz, he de reconocer que no debéis fiaros de lo que escucheis en la inicial “Made of Steel”, un heavy metal pesado de sonido muy débil, en especial en lo que respecta a un poco acertado Fred, quien no debería haber permitido que esta grabación viera la luz. Pero, como decía, esto se trata del primer tema y, como si de un concierto se tratase, la cosa va calentándose y poniéndose más interesante conforme van entrando cortes como el explosivo “Conan The Barbarian”, el veloz e incisivo “The Legend of Wayland” o las épicas “Triumph of Steel” (quedan claros sus intereses líricos) y “Dream of Warrior”. En todos ellos Fred explora algo más convincentemente sus agudos y sus tonos medios, sin que eso nos vaya a traer, por el momento, ninguna revelación al micro.

Salvando la clara diferencia vocal con Jens, cosa que podemos ver claramente en el aguerrido último tema del disco “Heavy metal will never die”, CYGONIA se muestra como una banda que pretende recoger el legado de unos LONEWOLF a quienes, seguramente, considerarán sus padres musicales.

Sin excesivas diferencias entre unos temas y otros, salvo algunos cambios de ritmo y velocidad, la banda ofrece todo un muestrario de riffs incisivos, largas partes instrumentales, coros bastante pobres y una buena base rítmica que, teniendo en cuenta que no cuenta con una producción muy brillante, salva el ritmo y la contundencia y solidez de muchos de los temas.

Aún así CYGONIA también se nos muestra por momentos como una banda algo desligada en muchos de los aspectos, repitiendo los errores en los débiles y poco creibles coros, la consistencia cuestionable, por momentos, de su vocalista o lo cargante de una dosis instrumental que, más allá de los 4 minutos de reproducción, comienza a hacerse repetitiva y poco estimulante.

En definitiva, un primer paso que, si la banda comienza a hacerse un buen nombre por sus directos locales al norte de Francia, estoy seguro que sufrirá una nueva grabación, una mayor inversión y, sobre todo, una inteligencia compositiva mayor que cambie cantidad o longitud por definición y calidad.

CYGONIA son:

Fred: Voz
Vince: Guitarra
David: Guitarra rítmica
Vivien: Bajo
François: Batería

TRACKLIST:

01- Made of Steel
02- Conan The Barbarian
03- The Legend of Wayland
04- Triumph of Steel
05- Dream of Warrior
06- Heavy Metal Will Never Die (feat. Jens Börner)

Puntuación: 5,75/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos