FRAN SOLER – LOOKING FOR A LIGHT

Crítica

Poco a poco este jovencísimo guitarrista de la localidad murciana de Águilas se está haciendo con un hueco más que significativo dentro de la escena underground del país y, de seguir así, pronto debería ser reconocido al menos como una fuerte apuesta por el buen hacer, de corte instrumental y melódico, a las seis cuerdas.

Con únicamente 19 años nos presenta la que es ya cuarta maqueta a sus espaldas en los últimos dos años. Todas ellas cargadas cada vez de mejores temas instrumentales que beben directamente de iconos de la guitarra como Joe Satriani, Steve Vai o nuestro gran Jorge Salán. Y, aunque quizás hablar de tamaños pesos pesados pudiera interpretarse como poner una losa sobre la carrera de este incipiente guitarrista, nada más lejos de la realidad. Con cosas como “Looking for a Light” y de continuar trabajando duro no debería tener problemas en labrarse su propio camino fuera de etiquetas y referencias inmediatas.

Pero pasemos a hablar de “Looking for a Light”. Una maqueta grabada en Madrid y compuesta de 5 cortes donde resulta evidente que este murciano ha apostado por dar un paso más en mejorar su sonido, así como la calidad de la sección rítmica en relación a su anterior entrega “Tears In The Night” la cual un servidor ha podido disfrutar en su Myspace. Pero sobre todo se nota, o al menos se deja entrever, una sabia y pensada distribución de los temas incluidos en el disco, pues si nuestra escucha es detallada y atenta podremos diferenciar todos los matices y distintos estilos que es capaz de abarcar, en cierto modo, Fran Soler.

Comenzamos la escucha con “Looking For A Light”, una cuidada introducción de casi dos minutos de carácter muy ambiental y mucha profundidad en su búsqueda de encontrar el momento oportuno para dar comienzo al disco en si. Hacia el final del tema un rayo de luz nos da paso a, no podía ser de otra forma, “Out of the Darkness”. Hemos salido al exterior y el viento fresco de, quizás el tema de corte más heavy de la maqueta, nos invade con unas guitarras progresivas que pronto se disponen a correr libres durante los 4 minutos que dura este tema. Muy buenos y afilados solos. Muy Steve Vai.

Ya estamos fuera. Gritamos y nos liberamos de todo el hastío que nos produce la rutina de las calles de la ciudad. Nos gusta el rock y nos olvidamos del resto del mundo. “Forgotten World” nos regala el oído con unas guitarras mucho más “macarras” y rockeras combinadas con un estribillo instrumental muy optimista.

“Hey, Come On!”. ¿Alguien me sigue en esta búsqueda de la luz? Cierra los ojos y déjate invadir por la letra del único tema cantado del disco. Energía positiva en un corte que recuerda en cierto modo a los primeros temas de la carrera en solitario de Michael Kiske, ya que la voz de Nolo (hermano de Fran) sigue, salvando el hecho de que podría ser bastante mejorable, las estructuras vocales del cantante germano en su etapa más rock o pop.

Y por fin hemos llegado. Hemos encontrado el arco iris que buscábamos y ahora nos disponemos a recorrer todos sus secretos. “The Secret of The Rainbow” nos ofrece la cara más progresiva y melódica de Fran Soler. Las líneas de guitarra juguetean unas con otras y cambian de matiz a cada momento en el corte más rico de “Looking for a Light” y, para un servidor, la delicia instrumental del mismo.

Muy a tener en cuenta este trabajo que nos ofrece una corta pero intensa y equilibrada sesión de todo lo que es capaz este joven guitarrista que, inteligentemente a mi parecer, no se pierde en virtuosismos y detalles técnicos sino que nos ofrece unas composiciones muy orgánicas que hacen muy agradable su escucha.

Tracklist:

1-Looking for a Light
2-Out of the Darkness
3-Forgotten World
4-Hey Come On!
5-The Secret of the Rainbow

Puntuación: 7,9

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos