Daeria – Fénix

Crítica

“Fénix” representa el regreso de los catalanes DÖRIA, ahora bajo el nuevo nombre de DAERIA, un álbum que con el título lo dice todo. Tres discos les avalan hasta la fecha, todos ellos con un inconmensurable Martí Döria a la voz, así que, en esta ocasión, Ángel Ortiz ha tenido que trabajar a fondo para dejar bien claro que la elección del nuevo cantante ha sido la acertada. Ya en el primer corte de adelanto de este “Fénix”, un excelente “Reina de Corazones”, pudimos ver a un Ángel cómodo con el registro y, a la vez, con un vibrato muy parecido al de su predecesor, así que no temáis por el futuro de DAERIA, ya que han apostado por seguir un camino continuista en el micro.

Sí es verdad que, musicalmente, dejan un poco de lado la vertiente más hard rock y puramente heavy, para centrarse en el power metal de influencia nórdica, con mucha presencia de teclado y melodía. Veamos por ejemplo el tema “Lestat” o “Cosmos”, dos de los mejores del disco en ese aspecto. De hecho, me atrevería a decir que es “Reina de Corazones” el corte que más nos recuerda al pasado de DAERIA, inspirado claramente en canciones como “Caperucita Feroz” o “La Soga”. También la balada “Vacío” o el potente, y a la vez melódico, “Héroe” guardan algo de la esencia que años atrás tanto nos enganchó, con un buen trabajo de guitarras de Eimel y Víctor, pero, en cuanto al resto, poco más que rascar… Y, hablando de guitarras, aprovecho la ocasión para comentar el escalón que la banda ha subido con la incorporación de Eimel. El técnico seis cuerdas aporta un plus que de bien seguro vais a apreciar a cada escucha.

En cuanto a colaboraciones, DAERIA ha contado con la ayuda en los coros y en la producción musical de Israel Ramos (AVALANCH), que también ha compuesto un par de temas para el disco. Uno es “Luz de Luna”, que, a su vez, cuenta con la participación de la vocalista Eve Nezer (FLAMES AT SUNRISE), y el otro es “Fénix”. La graciosa voz del alguacil en “Reina de Corazones” es de Dani Moreno (MOTORZOMBIES) y, por último, el apartado de colaboraciones se cierra con la voz gutural de Sergi García (BISONTE VS BÚFALO) en el espectacular “Gea”.

Finalmente, añadir que “Fénix” viene acompañado de un par de bonus tracks: se trata de dos adaptaciones de temas antiguos como “Pensavientos”, en su versión 2018, y “Por Si Sirve de Algo” en versión acústica. Ambos acertadísimos para poner el broche de oro a este renacer de la banda catalana. Sin más, decir que nos encontramos ante un disco de una banda que aún tiene mucho que decir, a pesar de los problemas del pasado. Asimismo, nos quitamos el sombrero ante el tesón que atesora Víctor Vázquez por seguir adelante con DAERIA. Tanto empeño, profesionalidad e ilusión solo pueden traducirse en éxito.

Listado de temas:

  1. Fénix
  2. Cosmos
  3. Laberinto
  4. Luz de Luna
  5. Vacío
  6. Solo
  7. Reina de Corazones
  8. Héroe
  9. Lestat
  10. Gea
  11. Pensavientos (2018 Versión)
  12. Por Si Sirve de Algo (Versión acústica)

DAERIA son:

Ángel Ortiz – Voz
Víctor Vázquez – Guitarra
Eimel Trejo – Guitarra
Laura Moral – Bajo
Joel Marco – Batería

Puntuación: 8,75

Discográfica: On Fire

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos