DÖRIA – DESPERTAR

Crítica

La banda barcelonesa que aquí nos ocupa; DÖRIA, nos cita en HOME DIGITAL SISTEMS, interesante tienda que cuenta con lo último en equipos de audio de alta fidelidad, para realizar la pre-escucha en exclusiva de su primera obra de estudio ”Despertar”. Una cómoda habitación equipada con un reproductor de música digital LINN, una pantalla central con la portada del disco (en la que más tarde nos proyectarían imágenes inéditas del rodaje del videoclip ”Caperucita Feroz”) y dos lonas laterales con el logo de la banda aguardaban impacientes el comienzo de la audición.

Hay que decir que la presentación se ha cuidado hasta el último detalle, la cual cosa es de agradecer. En una mesa nos han preparado un dossier con toda la información a cerca de”Despertar”. Sobre él el CD en formato físico, una pegatina, una púa y una chapa con el nombre del grupo, así como varias pilas de copias promocionales para repartir a quien queramos. Una vez estamos todos, a disfrutar de una cerveza y a dejarse llevar por un trabajo que pinta muy bien ya nada más ojear el libreto y observar la esplendida portada, fruto de Joel Marco, digna de monstruos consagrados como Luis Royo, Felipe Machado o Ciruelo Cabral.

Empieza a sonar ”Pensavientos” y siento que DÖRIA han engendrado un sonido propio, pero a la vez cargado de influencias. Los temas que más sorprenden en una primera escucha son”Caperucita Feroz”, en la línea del ”Devil is a Loser” de LORDI, y ”Sweeny Todd”, cortes que sacan el registro más grave y aguerrido de Martí (Si a mi me dicen que es Molly deHAMLET me lo creo) y las guitarras más modernas, a golpe de wah, de todo el redondo. La versatilidad de Martí a las voces es otro punto a tener en cuenta; este cantante es capaz de lanzar agudos sin desentonar ni una nota, pero su fuerte son los medios, sin duda alguna. Se destapa en las baladas ”Si te vas”, con preciosos violines amenizando, y ”Amanecer”, la que cierra ”Despertar” casi a golpe de susurro, para acompañarse luego de las estupendas voces femeninas de Sarah Díaz y Nuria Malapeira de JIGGY.

Por lo demás, remarcar temas más hardrockeros como ”Luz Roja””Despierta” o ”Ciudad Esperanza”, este último con cierto regustillo al ”Dolores se Llamaba Lola” de LOS SUAVES. Otros medios tiempos como ”Nueva Vida”, con ese pasaje “Ahora duerme, ya no llores más…”, que tanto me ha recordado al ”Niño” de AVALANCH”Carta al Barquero” con pinceladas a los catalanes SANGTRAÏT, y ”Por si Sirve de Algo” también resultan excelentes.

Martí Dòria (voz), Lluís Ripollés (bajo) y Víctor Vázquez (guitarra), nos han acompañado durante la escucha de los temas, deseosos de compartir junto a los medios especializados su primer disco oficial que justo comienza a dar los primeros pasos. Y la verdad es que pueden estar bien orgullosos del neonato, ya que las sensaciones que nos deja son verdaderamente buenas. ”Despertar” es sinónimo de variedad, de calidad y de profesionalidad. Se me hace extraño pensar que este disco ha sido fruto de una banda que a penas tiene dos años de vida. Quizás ese sea el secreto de la frescura que emanan sus composiciones; embriagadas de aquel power que acuñó AVALANCH a finales de los noventa, sin dejar de lado el hardcore más actual de HAMLET en algunas de ellas, todo ello recubierto de una esencia ochentera que enciende la mecha para que ”Despertar” eclosione en un futuro no muy lejano.

Listado de temas:

1-Pensavientos
2-Luz roja
3-Caperucita feroz
4-Despierta
5-Ciudad Esperanza
6-Si te vas
7-Nueva vida
8-Sweeney Todd
9-Carta al barquero
10-Por si sirve de algo
11-Amanecer

Banda:

Martí Dòria (voz)
Lluís Ripollés (bajo)
Víctor Vázquez (guitarra)
Laura Moral (guitarra)
Pep Rovira (batería)

Puntuación: 09/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos