Dais – Renovatio

Crítica

Hacía siete años que no escuchaba nada de DAIS (Barcelona). Fue con su segundo disco, pues la banda ya tiene editados “Panda” (2009), “Fábula” (2012) y “Impecatvs” (2015). El caso es que he revisado notas y lo que escuché en ese momento no me agradó demasiado, recuerdo un disco algo flojo en varios aspectos.

Ha pasado mucho tiempo y lo que escucho en “Renovatio” es un plástico que considero mucho mejor que las anteriores grabaciones de DAIS, aunque comiencen con una intro que no me hace gracia, “Nunca te olvides” me parece un buen tema, con guitarras a lo IRON MAIDEN, aunque más orientado al power metal en su conjunto. Destellos operísticos en algunas voces y buenos solos, tanto de guitarra como de bajo.

Imposible no mirar atrás” vuelve a tener esas cabalgadas tan típicas de los ingleses en algunos compases, junto con otros ritmos fáciles de asimilar que nos llevan a un “Revolucionas mi pensar” con aires de hard rock. Y es que DAIS se preocupan por dotar de variedad a sus canciones, así “El secreto” tiene un toque diferente en su comienzo, con aires más roqueros en su desarrollo y de nuevo una buena parte solista, donde otra vez el bajista tiene un peso importante, para seguir con una “Caballeros del mundo” que te puede recordar a JUDAS PRIEST en algunos momentos.

Vamos por la mitad de un disco extenso, unos cincuenta minutos, así que “Cristales rotos” es una pieza diferente a lo escuchado, para oírla y juzgar por uno mismo, regresando en “Sombras al amanecer” a endurecer su propuesta. Aunque tengo que decir que Isabel Mañós tiene una voz muy aguda y a mí me cuesta entenderla sin las letras delante, que sí vienen incluidas en el libreto interior. Hay que decir que cuentan en ilustración con la labor de Felipe Machado Franco, artista que ha trabajado para grupos de la talla de IRON SAVIOR, BLIND GUARDIAN o RHAPSODY OF FIRE.

Siguiendo con esa variedad sonora, “Brillarás en la oscuridad” me trae recuerdos de Yngwie Malmsteen como guitarrista, además de unas buenas voces líricas y en “Tiempo de esperanza” dejan una balada relajada, aunque se electrifique con varias solistas según avanza la composición. Y como extra tenemos una “You stir up my mind”, versión en un inglés bien pronunciado de su “Revolucionas mi pensar”, que además tiene la particularidad de estar producida por Piet Sielck, conocido por ser el alma de los citados IRON SAVIOR. La pista número doce es anecdótica, por eso la han dejado oculta.

Sin duda tenemos un disco largo con diferentes influencias, que en general se inclinan al power metal, pero que sería injusto encasillarlos solo en ese terreno, “Renovatio” es mucho más que eso y, posiblemente, estemos ante el mejor disco que han grabado DAIS.

Tracklist:

1. Intro
2. Nunca te olvides
3. Imposible no mirar atrás
4. Revolucionas mi pensar
5. El secreto
6. Caballeros del mundo
7. Cristales rotos
8. Sombras al amanecer
9. Brillarás en la oscuridad
10. Tiempo de esperanza
11. You stir up my mind
12.

Formación:

Isabel Mañós – Voz
David García – Guitarra
Álvaro Vicente – Bajo
Marcos García – Batería

Facebook Oficial de DAIS

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: The Fish Factory

<< volver a discos