EMBERSLAND – DARK AGES

Descripción

EMBERSLAND es una banda catalana que nos acaba de hacer llegar su segundo trabajo de larga duración, “Dark Ages”, editado de manera independiente, grabado por la propia banda junto a Carlos Torregrosa, y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios de Finlandia, tal vez de ahí su espectacular sonido. La gran virtud de este trabajo es precisamente esa, lo profesional que suena. Compositivamente hablando, de inmediato os vendrán a la cabeza formaciones como EPICA, MOONSPELL o KAMELOT, y ahí es donde estaría la “pega”, por decir algo; porque su escucha nos trae a la mente a esas grandes bandas, y nada nuevo aporta. Por el contrario, esas influencias bien podrían ser una virtud, según se mire. Si os parece, entonces, vamos a mirar este “Dark Ages” desde esa perspectiva: de manera positiva.

embersland_banda_600x270

Los contrastes vocales entre la voz gutural/grave de Will y la melódica/suave voz de May son realmente interesantes; propios del mismo Mark Jansen y la vocalista Simone Simons. Xavi, compositor y teclista, aporta también su voz cálida, y hasta el propio Carlos Torregrosa colabora con las backing vocals en todos los temas. El disco empieza con “Sunrise (Part II)”, un corte de casi diez minutos donde la banda demuestra su potencial. Pasajes orquestales, con guitarras potentes o acústicas, buenas baterías, colchones de teclado…, y las voces apoyándose unas en las otras. Esa mezcla de contrastes será la tónica general del álbum, muy bien llevada en todos los cortes, factor que hace la escucha terriblemente entretenida y gustosa.

WTF…Fuck Off!” es grandiosa también, en contraposición a “Where Are You”, la balada del disco, un corte oscuro, en clave acústica al principio, denso y muy bien llevado. Recordando incluso a los mejores años de AFTER FOREVER. Tras eso, “The Mirror Of Your Soul“, uno de los más pegadizos del disco, desemboca en un nuevo alto. “Deadweight” devuelve la calma, un medio tiempo lento, de nuevo con espectacular estribillo: mezcla de voz grave y angelical. De cara al final, “Be There For Me”, una canción que ya me recuerda a algo ¿Quizás a DARK MOOR y su tema “Sphinx” (“Autumnal” 2008)? Puede ser… El bajo abre el tema, y Víctor nos transporta hacia algo más de “caña” después. Buen tema también.

Cierra el álbum “When I Die“, con más contrastes vocales entre May y Will. Y así, prácticamente ni nos hemos dado cuenta y ya se ha acabado la escucha. Sin temor os digo que EMBERSLAND nos han regalado un trabajo dignísimo. “Dark Ages” suena compacto, en una misma línea compositiva, que no nos hace divagar para nada. Yo, al menos, me lo he pasado muy bien cada vez que lo he escuchado, y eso es por algo. Desde aquí, los mejores augurios para la banda de ahora en adelante, y a seguir componiendo temas de la calidad que aquí nos han demostrado. Merecerá la pena volver a dedicarle un espacio a estos catalanes en nuestra web.

Formación:

Will: Voz
May: Voz
Xavi: Voces y teclados
Víctor: Bajo
Jimmy: Guitarra
Roger: Batería

Lista de temas:

01. Sunrise (Part II) (09:17)
02. Closer (04:26)
03. Hope (05:10)
04. WTF…Fuck Off! (04:04)
05. Where Are You (04:50)
06. The Mirror Of Your Soul (05:00)
07. Deadweight (05:23)
08. Be There For Me (05:00)
09. When I Die (05:11)

Puntuación: 08/10
Discográfica: Autoeditado
Autor: Ivan Allué

<< volver a discos