DARK CODE - RAISE OF DEATH

Crítica

DARK CODE, es una banda de Bergara (Gipuzkoa), que llevan juntos desde 2009, además de haber sido uno de los finalistas del WACKEN METAL BATTLE 2011. Este “Raise of Death” ha sido grabado por DB Uhinak Records, producido por Aimar y Xarti que también ha masterizado este álbum. La fotografía está hecha por BEGI UHINAK y el montaje final por Oriol Amat.
Es su primer disco y de su próximo álbum tuvimos la ocasión de presentar aquí en METALCRY el pasado día 10 de septiembre su nuevo vídeo de la canción “Processed Mind”, y lo cierto es que fue una carta de presentación excelente.

Pero si ellos mismos se definen como death metal melódico, yo tengo que decir que no, que están más cerca de otras tendencias acabadas en core, que de aquello que parece que quieren que se les atribuya. El caso es que el etiquetado sirve para hacerte una orientación, pero a veces te puede llevar a error. Por eso, al final siempre es mejor escucharlo por uno mismo para evaluar donde lo podemos ubicar.

Canciones como “Against the wall”, “Sight to Realize” o “Raise of Death” por citar algunas de las más representativas y que más me han llamado la atención, tienen un componente melódico en las voces de los estribillos, y en las guitarras. Son tres canciones que podrían representar la esencia del grupo perfectamente y que en directo deberían de decir mucho.

Llama la atención que la canción más tranquila del disco sea la instrumental “Dawn of Souls”, una canción de corte intimista que da paso a “Pull Harder of String in your Martyr”, la cual sirve para cerrar el disco y para darte cuenta que se ha pasado en un suspiro, además de contener una parte melódica que llama poderosamente la atención, brillante canción.

Se atreven a cerrar con la mencionada “Pull Harder of String in your Martyr “, una versión de Trivium, con una gran ejecución en la parte melódica y con unas bases que realmente acaban gustando de buena forma, además de ser un buen colofón para el disco, un disco que mantiene un interés vivo de principio a fin, destacando las canciones anteriormente mencionadas. Ojo, eso no significa que el resto no valgan o cualquier otra cosa. Simplemente es mi apreciación personal desde que empiezan las primeras notas de “Chained into abyss”, con ese doble bombo y esas guitarras demoledoras, además de un bajo que aporta la gravedad y la base para un buen disco.

Creo que este primer disco de DARK CODE, además de tener un buen sonido, que creo que les hace justicia, es una excelente carta de presentación en la búsqueda de su sonido y en la búsqueda de su posicionamiento en la escena, ya que apuntan buenas maneras, y sobre todo se les nota unas canciones compactas y trabajadas. Vamos que es una excelente carta de presentación, que no han querido dejar nada al azar y que se nota el trabajo que hay detrás.

Ahora hay que trabajarlo en directo y tratar de hacer llegar este sonido a mucha gente, ya que están enmarcados dentro de las corrientes de metal actual con las voces guturales correctas, y con unos coros en general que merecen la pena, fruto de recoger esas influencias, no solo del death metal, sino también de otros sonidos como el trhash y de bandas como Trivium o Gojira, o incluso Lambo of God en algunos pasajes..

Un disco que cuando llegue su continuación, tendrá el punto de madurez necesario en estas labores metálicas. Esperemos verles en cualquiera de los conciertos previstos, ya que seguro que su directo gana por enteros y las frescura de las canciones, junto con la juventud de sus componentes, se traslada a las tablas.

Tracklist:

01.- Chained to the Abys
02.- Against the Wall
03.- The Prophecy of Hell Messengers
04.- Bloodshed
05.- Sight To Realice
06.- Walking to Ruin
07.- Raise of Death
08.- Dawn of Souls
09.- Pull Harder of String in your Martyr

DARK CODE son:

Mikel – batería
Elorza -guitarra
Rodri – bajo
Aitor – guitarra y voces

Autoproducido

Puntuación: 8/10

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos