DARK MOOR – AUTUMNAL

Crítica

Ya hace dos años de la salida de aquel maravilloso «Tarot», un disco que me tuvo (y me tiene) totalmente enganchado al sonido de estos madrileños.

Creo que es necesario empezar hablando de su trabajo anterior, porque para mi representó un punto de inflexión en las obras de este grupo, de hecho creía que habían tocado techo y este sería más flojo, pero una vez escuchado y reescuchado, me doy cuenta que no, que por esa línea pueden seguir sacando discazos como este que ahora nos ocupa.

La formación que grabó el disco fue Dani Fernández al bajo, Enrik García a las guitarras, Roberto Cappa a la batería y Alfred Romero a las voces, contando para este trabajo con la colaboración de la cantante lírica Itea Benedicto, vocalista del grupo de metal sinfónico Niobeth.

Como todos sabéis desde finales del año pasado Dani Fernández dejó la formación y su puesto fue cubierto por Mario García.

El grupo sigue en su línea de adaptaciones de obras clásicas, y este CD comienza precisamente con «Swan Lake», una adaptación magistral del «Lago de los Cisnes» del maestro Tchaikovsky.

El segundo corte de este disco es el single, «On The Hill Of Dreams», tema que a mi me recuerda bastante a «Lovers», de su anterior trabajo y si le pongo alguna pega es que para ser primer single no me engancha tanto como lo hizo «The Chariot» en su día.

En «Phantom Queen» nos volvemos a encontrar una breve colaboración a las voces de Enrik, tal y como hizo en «Death» en «Tarot». Faustus es uno de las mejores pistas de este trabajo, rápido, directo y con unos coros que a mi particularmente me tienen enamorado, espero que sea de las que caigan en directo de este disco, así como «From Her», para mi la auténtica obra de arte de este «Autumnal», un tema que para mi, tiene absolutamente todo lo que tiene que tener una canción del estilo, es rápida, engancha, tiene un estribillo y unos coros absolutamente geniales…

Para terminar destacar «The Sphinx» otro tema que está por encima de la media y la sorpresa final en forma de vals para cerrar el disco que es «Fallen Leaves Waltz».

Conclusión: Dark Moor han conseguido volver a sorprenderme gratamente con este «Autumnal», un disco muy homogéneo con una producción que sin llegar a ser inmejorable, es bastante buena, con unos arreglos espectaculares, sobre todo a la hora de los coros y orquestaciones, que se presenta como todo un reto a la hora de presentarlo sobre un escenario. La única pega es que no me engancha de primeras como su predecesor, aun así auguro que será uno de los discos que recordaremos a nivel estatal en este 2009.

Tracklist:

01. Swan Lake (07:59)
02. On the Hill of Dreams (04:45)
03. Phantom Queen (04:03)
04. An End So Cold (04:00)
05. Faustus (04:08)
06. Don’t Look Back (04:36)
07. When the Sun is Gone (04:38)
08. For Her (04:37)
09. The Enchanted Forest (03:32)
10. The Sphinx (04:27)
11. Fallen Leaves Waltz (02:37)

DARK MOOR son, en el disco:

Alfred Romero – voz
Enrik García – guitarra
Dani Fernández – bajo *
Roberto Cappa – bateria

* Actualmente su puesto lo ocupa Mario García

Puntuación: 8’5

 Autor: Jose Ruiz
<< volver a discos