DARKSUN – EL LADO OSCURO

Crítica

Sin lugar a dudas, un grupo que ha dado un gran paso, con la salida de su segundo trabajo, en su consolidación. Recordemos que la formación surgió tras la desaparición de Northwind, y actualmente la integran: Dani González, voz y guitarra; Tino Hevia, guitarra; Víctor Fernández a los teclados, Pedro Junquera al bajo y Rafa Yugueros a la batería. Si bien su anterior disco (El Legado), apuntaba alto, no hay dudas que en este han logrado dar un paso adelante en la evolución musical del grupo, introduciendo líneas orquestales que le dan melodía a las canciones, pero también endurecido el sonido de las guitarras, y ambos factores le dan al disco un toque de oscuridad, fuerza y melodía.

Todo esto acompañado de una producción muy buena: el disco fue grabado en los VPS Studios, en Alemania, por Ingo Czjaikowski (quien ha trabajado con grupos como Rage o Silent Force, de las voces se encargó Lars Ratz (Metalium), y todo ello mezclado y masterizado por Dennis Ward.

El disco empieza con una intro orquestada con una narración en latín para dar paso al tema que sirvió como adelanto a la salida del disco, “El Lado Oscuro”, un tema cargado de melodía, que se acopla a la perfección con el sonido más desgarrador de guitarras, bajo y batería; en mi opinión una canción que resume el todo el concepto del álbum. La siguiente canción, “Renacer”, una canción que empieza con una base muy powermetalera para, poco a poco ir ganando en melodía, en contraposición creo que en algunos momentos los coros quedan muy forzados.

El álbum sigue con “Esclavos del miedo”,en la que hay que mencionar la colaboración de Pablo García (Warcry), y “Hermanos de Sangre”, una canción cuya letra merece ser escuchada con detenimiento. Seguidamente, entra en escena “Prisioneros del Destino”, un autentico trallazo (¡una hostia en la cara¡) que no pierde melodía y que en algún momento puntual, el sonido de las guitarras me recuerda a Rage (¿porqué será?…).
El siguiente tema a destacar es “Como el Viento”, una canción muy pegadiza que perfectamente podría haber sido elegida como singel del disco. “Elegía” es el tema más largo del álbum y el más épico; se divide en tres partes “Confrontación”, “Luz entre tinieblas” y “Agonía”, una canción muy orquestada, con una abundante intervención de los coros y en ocasiones con un sonido barroco, que permite crear esa atmósfera de oscuridad, que aparece a lo largo del disco.
Para finalizar, “Tumbas de Nieve”, una canción muy tranquila en la que tan solo intervienen la voz de Dani y las teclas de Victor. Como bonustrack se incluye “Prisioners of Fate”, la versión en inglés de “Prisioneros del Destino”, en la que colabora poniendo su voz Peavy Wagner de Rage.

En conclusión, “El Lado oscuro” supone la confirmación de DarkSun como una banda de calidad, que cuenta con un sonido y una producción excelente; merece la pena que les prestemos nuestra atención. En mi opinión, un aspecto a mejorar es la voz, que en ocasiones parece algo forzada. Un gran disco (ya quisieran muchas de las grandes bandas haber tenido un segundo disco con esta calidad), y una formación joven que todavía tiene mucho que ofrecer.

Además, el disco viene acompañado de un DVD, en el que podremos ver el proceso de grabación explicado por los integrantes del grupo, un videoclip, galería de fotos, etc…

EL LADO OSCURO – 2006
01. Invocación.
02. El Lado Oscuro.
03. Renacer.
04. Esclavos del Miedo.
05. Hermanos de Sangre.
06. Prisioneros del Destino.
07. Como el Viento
Elegía
08. Pt. I. Confrontación
09. Pt. II. Luz entre Tinieblas
10. Pt. III. Agonía
11. Tumbas de Nieve
12. Prisioners of Fate (Bonus Track Con Peavy Wagner)

Darksun son:
Dani González – Voz & guitarra
Tino Hevia – Guitarra
Víctor Fernández – Teclados
Pedro Junquera – Bajo
Rafa Yugueros – Batería

Puntuación: 8

Autor: Antonio Cortés

<< volver a discos