QUEENSRYCHE - OPERATION: MINDCRIME II

Crítica

Durante años fue uno de los lanzamientos más esperados y reclamados por el grueso de fans; sin embargo el cambio de dirección y el poco acierto que venía teniendo la banda hacían que tan esperado trabajo fuese cada vez algo más cercano a los sueños que a la realidad, hasta que finalmente llegó el anuncio: Queensryche iban a grabar Operation Mindcrime II. Casi de inmediato comenzaron los comentarios, todo el mundo tenía ganas de que el disco fuese bueno, lógicamente igualar el nivel de la primera parte iba a ser algo casi imposible, pero existía cierto miedo debido a los últimos trabajos del grupo, que no habían tenido muy buena acogida. Finalmente Operation Mindcrime II vio la luz y este es el resultado:

Freiheit Overture: Se trata de una introducción oscura, con sonidos desconcertantes que dan entrada a un riff más bien curioso y a un ritmo de batería interesante. Sirve de introducción al disco y tiene un sonido muy peculiar. Personalmente me parece una introducción bastante buena para durar solo un minuto y medio.

Convict: Ocho segundos en los que se escucha como sacan a alguien de la carcel y lo ponen en la calle. Sirve para que la historia comience con el protagonista de nuevo en libertad.

I’m American: Fue single del disco y la tocaban en directo mucho antes del lanzamiento. El comienzo es bastante esperanzador mezclando parte del sonido de los antiguos Queensryche con algunas de las cosas más interesantes de sus ultimas aventuras discográficas. El disco seguirá esta tónica de “mezcla” durante la hora que dura. I’m American tiene un estribillo más pegadizo que el resto de canciones del disco y algo más de fuerza. Compositivamente es bastante arriesgada para lo que se esperaba, pero tiene un sonido interesante y la composición es buena. No es Revolution Calling, pero no es un mal tema.

One Foot In Hell: El riff de este tema suena muy clásico y recuerda ligeramente al sonido de Rage For Order, pero con la entrada de la voz la melodía cambia un poco y el ritmo se vuelve completamente diferente. No obstante el sonido de la guitarra de este disco mantiene el tema con un aire clásico que recuerda bastante a los antiguos Queensryche. Este es uno de los temas que más se parece al sonido de la primera parte de Operation Mindcrime. Es un buen tema donde creo que se aprecia una buena compenetración entre todos los miembros del grupo. Merece la pena prestarle atención al solo.

Hostage: El comienzo de este tema recuerda un poco a algún tema de OM I pero no tarda en cambiar y relajarse: Creo que Hostage es una de las canciones más interesantes de este Operation Mindcrime II con muy buenos cambios de ritmo y una composición muy interesante. Geoff Tate consigue dotar al tema de una carga sentimental bastante alta con su voz y el estribillo es muy “Queensryche”. A pesar de la calidad que se demuestra en la interpretación de la guitarra en este tema y alo largo del disco en general, se echa en falta a DeGarmo, pero si es cierto que menos de lo que cabría esperar. Un gran tema, todo un acierto.

The Hands: El sonido de este tema tiene el sello de Queensryche, es totalmente inconfundible. El estribillo es clavado a los que utilizaban en la primera parte de Operation Mindcrime y si The Hands hubiera estado en ese disco solo hubiera destacado ligeramente porque los riffs son un poquito más contundentes. Sin lugar a dudas es el tema más parecido a su antiguo trabajo. Realmente hay muy poco de los nuevos Queensryche en este tema y bastante de los antiguos. Compositivamente es un buen tema, pero no se trata de ninguna obra maestra. Buen solo y un riff muy interesante.

Speed Of Light: En esta canción se nota de nuevo esa “mezcla” de la que hable antes. Este es el sonido de Operation Mindcrime II. Speed Of Light posee un riff bastante pesado y unos coros muy logrados. La melodía del tema es bastante desconcertante y los sonidos de fondo producen un efecto casi esquizofrénico. Sorprendentes cambios de ritmo. Por primera vez en el disco escuchamos a Patricia, la encargada una vez más de interpretar a Mary. Un buen tema.

Sings Say Go: Se trata de uno de los temas más cañeros del discos donde Tate canta en un registro algo más alto que en los temas anteriores. Tiene una mezcla muy marcada de un sonido clásico y unos dejes alternativos que le dan un aire bastante curioso. Es una canción muy entretenida y en directo puede ser un buen pelotazo si aciertan con una interpretación acertada. El solo es bastante curioso y hay que hacer una mención especial al gran trabajo de la batería en este tema.

Re: El tema arranca con una especie de introducción ambiental. No tarda entrar la voz y el tema desarrolla una melodía muy interesante. Tiene un sonido muy depurado con una construcción realmente acertada. Cierto aire de futurismo envuelve la canción y el estribillo es bastante interesante. Cuenta con un riff muy bueno y la interpretación es excelente. Tiene cierto toque progresivo bastante actual sin perder una esencia clásica. Uno de los mejores solos del disco lo encontramos en este tema. Compositivamente es una pequeña joya de algo más de tres minutos. Sobresaliente.

The Chase: El comienzo de The Chase es directo, con la entrada de toda la instrumentación desde el comienzo. Presenta un riff bastante pesado y rápidamente se dibuja un ritmo muy atrayente. Tiene un sonido muy actual pero con una base clásica, parecido en este aspecto a su predecesor. El estribillo está muy bien trabajado. Aquí podemos ver una de las cosas más interesantes del disco: un duo Tate-Dio. Geoff es un grandísimo cantante pero Dio (interpretando al Dr X) deja las cosas claras y demuestra que no solo tiene una potencia de voz abrumadora, sino que es capaz de modularla muy acertadamente. De nuevo un gran tema.

A Murderer: El comienzo ambiental le da al tema un aire de misticismo e intriga realmente interesante y la entrada del peculiar riff hace de A Murderer una canción que llama la atención. Cuando el tema arranca nos encontramos con una canción bastante caótica con ritmos pesados, voces graves y algún deje gutural. La construcción compositiva es bastante desconcertante pero la esencia del sonido es la misma que en Re y The Chase, con cierto toque progresivo, manteniendo una base clásica y en determinadas ocasiones añadiendo pequeños detalles podríamos decir “alternativos”. En el último minuto la canción se vuelve menos caótica y podemos disfrutar de un solo de mucha calidad. Un tema algo difícil de asimilar al principio, pero que esconde mucha calidad tras un par de escuchas.

Circles: Cuchicheos, ese es el comienzo del tema, seguido de inmediato por una especie de melodía y la voz de Tate, cargada de sentimiento y confusión y después mas cuchicheos. La base musical del tema es completamente ambiental y la función del mismo es la de un interludio para crear ambiente en la historia, para tratar de dibujar los sentimientos de los personajes por el sonido. Bueno compositivamente y algo oscuro y desconcertante.

If I Could Change It All: Enlaza perfectamente con el interludio anterior y comienza con una carga sentimental muy fuerte. Parece anunciar una balada y el instinto no falla. Es una balada oscura que parece querer arrancar hasta el medio tiempo (y que lo hace en algunos momentos). El sonido de este tema me llama bastante la atención porque resulta muy curioso. Tiene cierto toque “blusero” en alguna parte, aunque no sabría decir dónde. Y por fín una interpretación en toda regla de Patricia, que esta impresionante. El coro gregoriano que hace de fondo en el tema tras la intervención de Patricia da entrada a una interpretación de guitarra muy buena y sentida, corta e interrumpida. El efecto es asombroso. Una composición exquisita. Es el mejor tema del disco junto a “Re” con diferencia.

An International Confrontation: Un tema de dos minutos y medio que arranca con fuerza y nos permite escuchar un duo entre Patricia y Tate, aunque aquí quien lleva la batuta es Patricia. La canción tiene un fondo ambiental bien conseguido y aparte de ser una canción interesante con un solo muy logrado sirve de interludio en la historia y te ayuda a comprender mejor la sucesión de escenas.

A Junkie’s Blues: Este tema recupera el sonido de “Re” y “The Chase” y tiene una parte instrumental amplia y muy buena. Compositivamente es una canción muy bien trabajada y han conseguido dotarla de una carga de misterio y algo parecido a la angustia o la culpabilidad muy interesante. Geoff ofrece una muy buena interpretación en este curioso tema. De nuevo un gran acierto; sin fallos interpretativos y con un sonido personal y original.

Fear City Slide: El comienzo ambiental del tema llama bastante la atención. Cuando arranca la melodía nos encontramos con un tema que tiene un sonido muy parecido a The Hands, pero con más variación. Es algo intermedio entre “The Hands” y “Re”, con un sonido que recuerda a la primera parte de Operation Mindcrime y añade parte del nuevo sonido. El resultado es bastante interesante y la canción es entretenida. Hacia algo más la mitad la canción tiene un parón ofrece cierto aire de misterio. Cuando se recupera nos encontramos un solo bien conseguido y realizado en una magnífica interpretación.

All The Promises: Y finalmente llegamos al tema que cierra el disco. El comienzo nos deja escuchar una carga ambiental interesante, con sonidos “futuristas”. La entrada de los instrumentos y la voz nos dibujan un tema relajado, con cierto parecido a If I Could Change It All, a medio camino entre la balada y el medio tiempo, aquí más cerca de la balada. De nuevo podemos escuchar a Patricia haciendo alarde de una voz preciosa y un estilo de cantar muy personal y que se acopla muy bien con el de Geoff. Cargada de sentimiento, esta canción es el broche para una historia muy bien construida. Aparte de una composición acertadísima nos encontramos uno de los mejores solos del disco para mi gusto (lo bueno, si breve…). Y disfrutando de la melodía nos dejamos llevar y escuchamos con el corazón en un puño el canto del cisne.

Operation Mindcrime II es uno de esos discos que necesitan varias escuchas. Desde que salió tenía en mente hacer la review pero no me deje llevar por el tirón del momento e intuyendo al escucharlo por primera vez que escondía cosas que se me pasaban por alto, he esperado hasta ahora y lo escuchado muchas veces. Me alegro de haberlo hecho porque se trata de un trabajo lleno de matices. El disco se desborda con esas cosas que se escuchan en la música y no se pueden decir con palabras y le da el colofón final a una de las historias más intrigantes jamás contada en un disco de Metal.

Si bien echamos en falta la fuerza y la frescura de Operation Mindcrime I no encontramos con una carga sentimental mucho mayor y con unas ambientaciones más oscuras. Y siguiendo la historia nos damos cuenta de que eso precisamente es lo que pide. Queensryche han conseguido en este disco darle a su sonido actual esa esencia clásica que le faltaba y han culminado con éxito una empresa muy difícil: sacar al mercado una segunda parte de Operation Mindcrime que le hiciera justicia a la primera. Y es que cada uno a su manera, los dos discos son obras de arte.

Queensrÿche:

Geoff Tate – Voz
Michael Wilton – Guitarra
Mike Stone – Guitarra
Eddie Jackson – Bajo
Scott Rockenfield – Batería

01. Freiheit Ouvertüre
02. Convict
03. I’m American
04. One Foot in Hell
05. Hostage
06. The Hands
07. Speed of Light
08. Signs Say Go
09. Re-Arrange You
10. The Chase
11. A Murderer?
12. Circles
13. If I Could Change It All
14. An Intentional Confrontation
15. A Junkie’s Blues
16. Fear City Slide
17. All the Promises

Puntuación: 9.5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos