DAWN OF A DARK AGE – THE SIX ELEMENTS, VOL 3. FIRE

Crítica

Después de “The Six Elements, Vol 1. Earth y The Six Elements, Vol 2. Water” la tercera entrega de los italianos DAWN OF A DARK AGE vuelve a contar con treinta y seis minutos de su particular visión del black metal y del folk.
Lo que ha cambiado esta vez es la presentación del disco. Ya no viene, como sus dos anteriores obras, en digipack, si no que es sustituido por la caja de plástico de toda la vida… y el color se hace presente. Abandonando el blanco y negro y nos dejan la pintura de Willian Turner, Erupción del Vesubio, como presentación para su nueva obra.

Dawn of the dark ageLa instrumental “Awakening Of The Old Flame” abre con una intro acústica con elementos que convierten al tema en una pista folk que da paso a “Enonga´s Bells 1566 A.D”, que sigue la línea de crudo black metal en onda BURZUM, si bien tiene varios apoyos de sintetizadores a modo de «colchones»  y le añaden la viola de P-Kart o el violonchelo de Karlsson, sin olvidarnos de esos pasajes lentos con voces narrando tranquilamente un texto y un solo de saxofón… casi nada.

Un disco dedicado al fuego se acuerda convenientemente de “Pompei (Vesuvio´s Waltz)”, en una pista de siete minutos. Tema que enlaza con la portada y da paso a “Winter Solstice”, con una intro acústica acompañada de viola y violonchelo. Es otro tema muy folk con gritos y voces femeninas de Antje Palka y VA.DI.N recitando el texto. Luego le meten ritmos propios del black metal, pero ante todo desarrollan una composición muy folk.

Tal vez sea “Homecoming” la pista donde poder disfrutar más de guitarras con sonido crudo y unos ritmos pegadizos a medio tiempo, aunque le meten unas escalas realmente extravagantes y una letra del escritor H.P. Lovecraft.

Para acabar nos dejan “Outro N.3 (Kvlt Of the Fire)”. Nuevo apoyo de la viola y el violonchelo, con movimientos cercanos a la música clásica, que se funden con el particular black metal crudo en guitarras y apoyado en una ligera base de sintetizador, que no olvida una parte central de inspiración folk.

Al igual que sus dos anteriores obras, “The Six Elements, Vol 3. Fire”, es un disco con un particular método compositivo de unos italianos que aún nos tienen que entregar otros tres discos más, siempre con el logo de un Christophe Szpajdel (DIMMU BORGIR, NEFESH, EMPEROR o los españoles, CRYFEMAL, DANTALION o RETRIBUTION) que parece que trabaja con mil bandas a la vez.

La obra ha sido autoeditada, así que si te interesa, te aconsejo que acudas al Bandcamp de DAWN OF A DARK AGE y hables con ellos para conseguirla. Por mi parte, es el disco que más me ha gustado de los tres que ya tienen editados. Buen trabajo, pero complicado para el oído.

Tracklisting:

1. Awakening Of The Old Flame
2. Enonga´s Bells 1566 A.D
3. Pompei (Vesuvio´s Waltz)
4. Winter Solstice
5. Homecoming
6. Outro N.3 (Kvlt Of the Fire)

DAWN OF THE DARK AGE son:

Vittorio Sabelli – Guitarras/ bajo/vocal/piano/saxofón/clarinete/teclados/programación
Raato – Vocal
Marcelo Malatesta – Sintetizador
P-Kast – Viola
Karlsson – Violonchelo
Graziano Brufani – Bajo
Antje Palka – Voces femeninas
VA.DI.N – Gritos femeninas

Discográfica: Autoeditado
Nota: 7/10
Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos