STUCKA – STUCKA DEMO 2008

Descripción

La primera incursión discográfica, en forma de maqueta de cuatro temas, de los madrileños STUCKA es lo que ahora tenemos entre manos. Un trabajo que se presenta como un discreto intento de mostrar lo que puede dar de sí este grupo en el futuro musicalmente hablando, ya que, aunque su nivel técnico y de presentación dista de lo que podría considerarse como profesional, lo que si deja claro este cuarteto (actualmente quinteto) es que destilan personalidad, ganas y energía.

El encuadre del estilo musical de STUCKA bien podría realizarse asignándoles la etiqueta de heavy rock apoyado en una voz femenina de corte grave y rockero y un grupo que denota una gran amalgama de influencias que podría ir desde el rock más urbano de bandas como Barricada a momentos en que los solos de guitarra bien recuerdan a cosas más heavys como Iron Maiden o Tierra Santa, salvando, evidentemente, las diferencias estilísticas de la nombrada mezcla.

Como ejemplo de lo que digo se presentan los dos primeros cortes de esta demo que ahora nos ocupa. Así pues “Soy La Luz” es un corte rápido, con mucha influencia en bandas de corte más heavy como Barón Rojo y una letra que destila épica y unos coros realmente conseguidos para las deficiencias que pueda presentar una grabación que el grupo completó en 3 días en los estudios getafenses “The Hole Studio”. Sin embargo, el segundo corte titulado “La niña de la eterna espera” lírica y musicalmente es un corte que gustaría probablemente a seguidores de un grupo como Marea o La Fuga, si bien la base rítmica es mucho más contundente y machacona y los solos de guitarra con gran influencia “maideniana”.

Sin excesivas diferencias con lo comentado pasan los dos siguientes temas y el grupo sigue jugando a introducir punteos y líneas de guitarra de corte heavy en estructuras compositivas y letras más aptas para ese cajón desastre que normalmente solemos denominar como rock urbano. “Casas de Papel” tiene probablemente la mejor sección instrumental de toda la demo mientras que “Lucha” es un tema que brilla sobre todo por el optimismo de su letra y lo rockero de su base rítmica.

En general quizás mejoraría cierto aspecto de las letras y humildemente pienso que la voz de su vocalista Pili Mara Villa aún está por alcanzar el punto en el que se encuentre a gusto con el estilo global del grupo. Falta cuajar una variedad compositiva que se presenta interesante para aquellas orejas que se muevan entre esos dos mundos que musicalmente en este país parecen destinados a desencontrarse como son el rock urbano y el heavy metal. Stucka plantean la opción de unirlos y, con el tiempo, quizás lo consigan. Éste, por el momento, es un interesante y buen debut de un grupo muy joven al que seguir la pista en el futuro, porque puede dar mucho de sí entre el público mayoritario. Eso sí, para próximas veces cuidaría más un aspecto gráfico que, sinceramente, creo que es fácilmente mejorable al de esta ocasión…

STUCKA son:

Fito – Batería
Kike – Bajo
Aitor Ct – Guitarra
Pili Maravilla – Voz
Never – Coros (actualmente vocalista provisional de la banda)

Tracklist “Stucka Demo 2008”:

01- Soy la luz
02- La niña de la eterna espera
03- Casas de papel
04- Lucha

Puntuación: 6,25

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos