DAYSEND – WITHIN THE EYE OF CHAOS

Crítica

Nuevo disco de Daysend y ya es el tercero de esta formación australiana. Desde que pusieran a la venta “Severance” he sido un seguidor acérrimo de esta potente formación. La mezcla de Death metal melódico, Heavy y Thrash apoyado siempre sobre unas tendencias técnicas evidentes fue suficiente para que se ganaran ya en 2003 mi respeto. En 2007 y tras varios cambios de formación lanzaron “The Warning”, un disco con el que han cosechado toda clase de éxitos tanto en Australia como a nivel internacional, siendo aclamados por los fans y la crítica y copado las listas de ventas en varios países.

Tres años después de aquel grandísimo disco nos presentan “Within The Eye Of Chaos”, su tercer LP, el que se dice que debe ser la confirmación del grupo. La primera impresión ya me hizo entender que las tendencias melódicas del grupo habían evolucionado, tomando una dirección diferente a la que habían mostrado hasta ahora. El nuevo disco de Daysend mantiene todos los elementos que habían presentado hasta ahora y adopta en varios temas unas tendencias más actuales hacia sonidos que, grosso modo, podrían considerarse cercanos al Deathcore y el Metalcore. Aunque sin encuadrarse en estos estilos y siempre manteniendo su personalidad (muy definida desde Severance), el grupo nos ofrece un disco en muchos aspectos más asequible que sus predecesores.

Tras varias escuchas he podido comprender las estructuras que el grupo ha trabajado para sus temas y disfrutar de un auténtico festival de riffs a lo largo del redondo, con una excelente labor vocal combinando voces agresivas con voces melódicas. Destaca el trabajo a las guitarras (aunque echo de menos a Michael Kordek) y el siempre fiable bajo de Meredith Webster.

Con temas como “See You In My Nightmares”, “Mindless”, “Questions” o “In This Moment”, Daysend presentan un disco lleno de temas sólidos en los que despliegan todas las vertientes de su estilo, constituyendo un trabajo muy homogéneo en términos de calidad y con bastantes variaciones en los temas para conseguir que todos y cada uno de los once cortes tenga una personalidad propia. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrieran en “Severance” o “The Warning”, este nuevo “Within The Eye Of Chaos” carece de ese tema insignia que nos atrape desde la primera escucha. Severance tenía “Born Is The Enemy” y “Severance Day”; The Warning contaba con “Shoot The Messenger” y “Passenger”, sin embargo en “Within The Eye Of Chaos” resulta harto complicado señalar un tema de estas características…quizás los más destacados en este aspecto sean “Questions”, “See You In My Nightmares” y “Acid Laced Fiasco”, pero ninguno de ellos alcanza las cotas de los anteriores.

En el gusto de cada cual quedará decidir si esto es algo positivo o negativo, lo que si ha de valorarse es el buen nivel general del disco que, si bien no llega a las cotas de genialidad que presentaba “The Warning” (uno de los mejores discos de Metal Extremo que han salido en un tiempo para mi gusto), “Within The Eye Of Chaos” es un esfuerzo sólido, que con seguridad sacará los colores a más a de una formación actual que se mueva entre las tendencias más actuales, ya que Daysend se posicionan a la cabeza del movimiento, acompañados por grupos como Protest The Hero y un par de elegidos más, muy por encima del resto. Un disco recomendable sin duda.

Puntuación: 8

Discográfica: Chatterbox Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos