DEAFHEAVEN – SUNBATHER

Crítica

Estamos en frente del disco de metal o uno de los discos de metal (y de música en general) más importantes del presente año 2013 de acuerdo a la prensa especializada y diversas revistas o blogs musicales, como por ejemplo: Terrorizer, Spin, Rock-A-Rolla, Metal Hammer, Decibel, PopMatters, Noisecreeps; incluso la página web Pitchfork -la Biblia de los hipsters y modernos- cataloga a «Sunbather« como uno de los principales lanzamientos del año y además le otorga la etiqueta de «Best New Music». Estamos hablando además que el disco «Sunbather» se coló en la lista de US Billboard 200 en la posición 130 y en el listado de Top Heatseekers en el puesto 2. Nada mal para una banda como DEAFHEAVEN, quienes se valieron sólo del black metal, el post-rock y el shoegaze como principales influencias musicales a la hora de componer y crear el presente disco. De acuerdo a este trío oriundo de la ciudad de San Francisco «el disco trata sobre la profunda y severa tristeza encontrada por el hombre tras la búsqueda de la perfección personal. Miedo, perdida, muerte, rechazo, duda y vacío existencial son algunos de temas que explora el disco.  

Antes de empezar, hemos de resaltar la diversidad de términos que se han acuñado para tratar de definir la música de DEAFHEAVEN: black metal, post-black metal, blackgaze, hipster metal, etc.

«Sunbather« es el segundo disco de larga duración de la banda y fue grabado en el Atomic Garden Studios en East Palo Alto, California. La propia banda se encargo de la producción junto a Jack Shirley (Funeral Diner, Comadre), que a su vez se encargo de la grabación, edición, mezcla y masterización del disco. El diseño de la portada y la dirección artística estuvo a cargo de Nick Steinhardt del grupo post-hardcore Touché Amoré. La banda DEAFHEAVEN esta compuesta por George Clarke (voces), Kerry McCoy (guitarra) y Daniel Tracy (batería), más la inclusión para las presentaciones en vivo de Stephen Clark (bajo) y Shiv Mehra (guitarra).

El tema que abre el disco es «Dream House», pieza potente en la que convergen la atormentada voz de Clarke con los militarizados blastbeats black metaleros de la batería de Tracy y la hipnótica guitarra de McCoy, que luego se detiene y pasa escupir dulces melodías que se asemejan al post-rock de grupos tales como Mogwai y Explosions In The Sky. Este primer tema es dramático, intenso y a su vez cautivador; el sonido de la guitarra fluye a través de abrasivas texturas de ruido que muestran una fluidez emocional sin igual con sensibilidad indie.

A seguidas esta la canción instrumental de tres minutos de duración «Irresistible», en la que solo se escuchan una guitarra en tono melancólico y un piano (excelente interludio minimalista que sirve como pausa musical). Posteriormente, llega la tercera canción «Sunbather» y que además le da nombre al disco. Dicho tema continua el abrasivo ataque del trío: la increíble precisión de Tracy en la batería a la hora de cambiar de un black metal de tonalidad experimental a un post-metal atmosférico, de ensueño y de magnitudes épicas. Conjunción perfecta de la voz rasgada y screamo de Clarke, los riffs estridentes, ásperos y ascendentes de la guitarra McCoy con las descargas constantes e intensas del antes mencionado Tracy.

Después, llega otro interludio musical con «Please Remember», en este tema podemos escuchar de forma breve a Neige del grupo shoegazind/post-metal/black metal Alcest declamar una lineas de la novela «The Unbearable Lightness« («La insoportable levedad del ser«) de Milan Kundera. De acuerdo, al propio Clarke el pasaje que se lee de dicho libro es muy importante para éste, ya que «grita inseguridad, cualidad de la cual tengo inmensas faltas». Esta canción te transporta del ruido casi industrial a la sutileza acústica en cuestión de minutos. Además, debemos de resaltar que en el presente disco encontraremos otra pausa musical en el tema «Windows». El mismo es un bizarro, misterioso y extraño interludio en el cual podemos escuchar un sample de un evangelista predicando en la calle sobre la llegada del Apocalipsis y una grabación del guitarrista McCoy tratando de comprar drogas (las dos caras de la moneda).

«Vertigo» quinto tema del disco constituye una larga pieza de casi quince minutos de poderosos crescendos, ritmos sinfónicos y discretos pasajes hasta que irrumpe la agitada y desconcertante voz de Clarke uniéndose al unisono con poderosas guitarras que emulan el black metal de los años 90 y la habilidad musical de My Bloody Valentine. Interesante y dinámico solo de guitarra de McCoy al más puro estilo heavy metal.

Cierra el disco el oscuro tema «The Pecan Tree», el cual nos recuerda a la banda de black metal Emperor y al grupo de post-metal Isis a la vez. La canción es una constante de variación y movimiento a ritmo de la explosiva percusión. Final climático para dar fin a un excelente disco.

DEAFHEAVEN ha sabido combinar la fórmula de bandas de la talla de Liturgy, Wolves In The Red Throne Room y Xasthur, pero trayendo su propio estilo a la mesa. No obstante, este es un disco emocionalmente devastador que transmite una visión radical y presenta a la banda como la nueva cara del black metal hecho en Estados Unidos. «Sunbather« es desde ya una nueva joya y un clásico de la música moderna hecha en estos tiempos de escasez artística, y sin duda es una prueba honesta de la crudeza emocional de un trío que traspasa fronteras estilísticas. Sin duda un excelente disco que todo amante de la música debe de escuchar antes de que acabe el presente año!

Tracklist:

1. «Dream House» 9:15
2. «Irresistible» 3:13
3. «Sunbather» 10:17
4. «Please Remember» 6:26
5. «Vertigo» 14:37
6. «Windows» 4:43
7. «The Pecan Tree» 11:27

Puntuación: 9.5/10.

Sello: Deathwish Inc.

Productor: Deafheaven y Jack Shirley.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos