Death & Legacy – Inf3erno

Crítica

“Madre mía, la que me viene encima”. Esto es lo que pensé cuando empecé a escuchar “Inf3erno”, lo nuevo de DEATH & LEGACY, un disco conceptual sobre el infierno, en el que hay mucha influencia de “La divina comedia”, de Dante. En las ocho canciones que forman este “Inf3erno” nos encontramos con mucha agresividad y contundencia, pero también con melodía, estribillos pegadizos y un sonido que, salvando las distancias, puede considerarse como fácil de escuchar. Si a eso le añadimos que el disco alrededor de media hora, nos encontramos con un álbum que, además de tener mucha calidad, es también lo bastante “comercial” como para que podamos pensar que puede hacer que el grupo gane un buen número de seguidores.

El fichaje de Hynphernia en las voces ha hecho que el grupo dé un paso más, porque aunque tiene un gutural muy agresivo, también vocaliza con mucha claridad, lo que hace que, casi sin darnos cuenta, nos pongamos a cantar las canciones también. Además, la colaboración de Isra Ramos (AVALANCH, AMADEÜS) a los coros enriquece mucho los temas en los que aparece su voz. Pero vamos a ver todo esto con más detalle:

El disco empieza con “Pray”, que es todo un puñetazo en la cara que nos deja doblados desde el primer momento. Tiene un ritmo endiablado y contundente, y una agresividad muy grande en las voces, pero también unas melodías muy logradas en las guitarras. Sin embargo, lo mejor es su estribillo, muy “coreable” y con el que nos vendremos arriba enseguida con una sonrisa dibujada en la cara. Además, tiene unos cambios de ritmo muy interesantes.

La diversión continúa con “Salvation”, el primero de los temas en los que colabora Isra Ramos. Se trata de una canción muy rápida y de ritmo muy cañero y muy agresivo. Es un tema furioso en el que además se nota un trabajo muy grande en las guitarras y unos cambios de ritmo muy conseguidos. De nuevo, lo mejor es su estribillo.

En “Insane” vuelve a colaborar Isra. Es un tema de inicio no tan agresivo como los anteriores, pero que, aún así, tiene mucha agresividad. En esta canción se aprecia muy bien el trabajo de todos los músicos, e incluso en el estribillo apreciamos también la labor de Isra en los coros.

Seguimos con “Hellfire”, que vuelve a arrancar con mucha contundencia. Es un tema rápido y cargado de rabia con el que DEATH & LEGACY nos dan caña sin contemplaciones hasta llegar a un estribillo directo que funcionará muy bien en los conciertos.

Con cierta tranquilidad empieza “Dead soul”, el último tema en el que colabora Isra. Es una canción de desarrollo denso y, hasta cierto punto, tranquilo, pero también muy agresivo por la voz de Hynphernia. Su estribillo es, de nuevo, muy pegadizo y perfecto para que el público lo cante en los conciertos.

Carnage” empieza con mucha fuerza, para luego desarrollarse de manera muy fluida pero también muy agresiva. De nuevo, el trabajo de las guitarras es tan grande que habrá momentos en los que las guitarras compitan con la voz por llamar nuestra atención.

PC494” es una canción directa y muy potente en su inicio, que se desarrolla con mucha contundencia hasta llegar a un estribillo muy cañero. No obstante, cuando llega el solo de guitarra, el ritmo se ralentiza un momento, para justo después, volver a acelerarse. Es un tema en el que se puede apreciar muy bien la capacidad de este grupo a la hora de crear temas cargados de matices a los que prestar atención.

El disco termina con “In time”, una canción un tanto diferente al resto, ya que deja un poco de lado el Death para ceñirse a los patrones más netamente heavys, aunque manteniendo la voz gutural de Hynphernia como seña de identidad. Su desarrollo no es tan agresivo como en las canciones anteriores, aunque sus sonidos densos hacen que case a la perfección con los demás temas. Su solo es muy diferente a los de los demás temas, porque es tranquilo y evocador en su inicio, pero aún así, no desentona dentro de esta canción. Con “In time”, DEATH & LEGACY demuestran claramente su versatilidad a la hora de componer.

Como vemos, con este álbum, DEATH & LEGACY han echado el resto. Han creado su mejor obra, con temas agresivos y netamente deathmetaleros, pero que, pese a todo, son muy fáciles de escuchar gracias a sus melodías y a sus letras “coreables”. El fichaje de Hynphernia ha venido muy bien a la banda, ya que esta chica es todo agresividad a la hora de cantar, pero como decíamos antes, además se le entiende muy bien, lo que nos animará a corear sus temas.
Uno de los discos del año. O, al menos, el que más me ha llegado hasta ahora.

Tracklist:

1. Pray.
2. Salvation.
3. Insane.
4. Hellfire.
5. Dead soul.
6. Carnage.
7. PC494.
8. In time.

DEATH & LEGACY son:

Hynphernia: Voz.
Jesús Cárama: Guitarra.
Manu Acilu: Guitarra.
Hugo Rodríguez: Bajo.
Carlos Casas: Batería.

Discográfica: Duque Producciones

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos