A TEMPERED HEART – BORN INTO A MORNING CHAOS

Descripción

En primer lugar, antes de comenzar a desgranar los temas que componen el trabajo de los catalanes A Tempered Heart, es obligatorio decir, que la banda parte de las “cenizas” de formaciones tan relevantes como PoetryRain o The Bleeding Sun.

El redondo que nos presenta la banda en forma de Ep, nos puede resultar un computo de todo lo aprendido en los años anteriores a dar lugar a dicho grupo, dejándonos seis temas con una duración algo inferior a la media hora, en la que un Doom Metal bastante primario, intenta fundirse con influencias algo más “radicales” dentro de los géneros más puros del metal, sin perder la idea de un metal de corte clásico.

Comenzando el plástico, se encuentra el corte que bautiza la obra; “Born Into a Morning Caos”, sin duda alguna uno de los más intensos del trabajo con un especial trabajo melódico, sin desatender una fenomenal fragmentación rítmica. Creo que ha sido una canción tremendamente acertada para acercarnos a lo que vienen proponiéndonos más allá de la mera portada.

Avanzamos un poco para llegar, a la canción que da nombre a la banda; “A Tempered Heart”, la cual inicia un desarrollo sistemático de mucha contundencia inicial, transformada de nuevo a una tremenda capacidad lírica, con cierta fiereza a la hora de abordar la melodía. Muy importante el trabajo simbiótico entre batería y bajo, el cual puede resultar agradecidamente más relevante de lo que pretende, para dejar la manifestación vocal vagar en ella. Por otro lado podemos hablar del uso de teclados, en las partes en las que la canción va requiriendo, si a todo esto le sumamos unos cambios de intensidad bien conseguidos, tendremos un corte ideal para cualquier directo.

Pasamos a un tremendo “Go Shining”, rozando un desarrollo de casi seis minutos, en el cual podemos ver algunos elementos mucho más propios del metal industrial, bastante bien incorporados, de hecho creo que serán los sintetizadores aquellos que manifiesten mejor el carácter de la composición, sin menospreciar a una voz con bastantes registros y unas guitarras que quizás quedan algo “ahogadas” por el peso del resto de instrumentos.

Con una intro sumamente conceptual y unos primeros inicios de mucha garra, “Miracle Day”contiene el equilibrio perfecto entre lo lento y lo rápido en su dosis necesaria, con ritmos muy contundentes que marcan la canción.

Si miramos hacia “Hollow Mourning”, se ve claramente una caña desgarradora desde el principio, para una canción de corto desarrollo, parece que desde el primer momento, la banda este pidiendo guerra con unas guitarras bastante enfatizadas, que junto con el buen trabajo del bajo y por supuesto de la batería, despiecen una composición increíblemente impactante. Ni que decir tiene que espero poder disfrutar de trabajos similares en las siguientes obras de la banda.

Y para cerrar el Ep, un temita llamado “The Blind” cuya intro la separa del tema anterior en un primer momento, sin dejar que de nuevo la melodía inunde la composición. Sin duda alguna una buena muestra de cómo se debe despedir una obra, de manera directa aunque llena de fuerza en los momentos clave, mantiene un uso continuado de elementos que para los más arraigados al género clásico, nos pueden resultar algo más desconocidos, aunque francamente el resultado sea ideal.

Como conclusión, decir que se trata de una aparición en escena tremendamente bien recibida, da gusto contar con primeros Eps de la talla del trabajo que acabamos de “esbozar”. Mi más sincera enhorabuena a la banda; espero un larga duración lo antes posible.

A Tempered Heart son:
Jordi Lebrón: Cantante (Ex The Bleeding Sun)
Julio Madueño: Guitarra (Ex Poetry y Avelord)
Ángel Madueño: Batería (Ex Poetry y Avelord)
Sergi R. Perea: Guitarra (Ex Rain)
Joseph Villacampa: Bajo (Ex Rain)

Tracklist:
1- Born into a morning chaos
2- A tempered Heart
3- Go shinning
4- Miracle day
5- Hollow mourning
6- The blind

Puntuación: 7.2

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos