DEATHCHAIN – DEATH ETERNAL

Descripción

Con una maquetilla llamada “Poltergueist”, estos fineses comenzaron su música a bordo de Deathchain, allá por el 2002 aunque habían decidido unirse un año atrás. Es un grupo de aquellos que aúnan estilos: en este caso death metal, aunque dejan bien clara su influencia thrasher, lo cual expande su música por encima de lo que cabe esperar.

Se trata de un cuarto trabajo desarrollado tras 6 años de maduración de la banda, con una duración de tres cuartos de hora aproximadamente en los que se recogen 9 sólidos temas, que a continuación os contaré.

DEATH ETERNAL

El disco se nos presenta con gran contundencia y claridad, desde el primer comienzo con “Titans os black earth”, podemos descubrir un tema lleno de garra y con gran gancho con una introducción que nos da paso a unas primeras estrofas llenas de energía denotando una gran maestría a la hora de adaptar ritmos más propios del thrash metal a un fuerte death caracterizado por el poderoso gutural. Un pegadizo estribillo hace que este sea una de las canciones insignia del álbum.

En “Sworn Beneath” es totalmente apreciable esa velocidad de las casi siempre imposibles baterías del death metal, acompañada por unas guitarras algo desacordes con la expresión de la canción. Es sin ninguna duda la adaptación de la voz lo que la hace quizás un tanto más peculiar, incluso tenemos que prestar especial atención al acompañamiento de esta con unas guitarras de fondo que provocan un ambiente quizás algo mas melódico de lo que se espera del trabajo.

“Awaken… horrors of this earth”, sin duda alguna desgarrador, un tema que nos transmite todo aquello que nos quiere contar desde el primer compás del mismo. Me ha encantado la fiereza que desprende para contar un desarrollo vivo y electrizante, estoy convencido de que no le va a dejar indiferente a ninguno de los que hayan seguido la trayectoria del grupo.

Continuamos con algo que podríamos denominar como más violento. Busca un juego de guitarras continuo que no da descanso en toda la canción “Plaguethrone”, aunque podemos ver que es el tema más corto del trabajo quizás sean uno de los que muestren los ritmos menos cargantes, y algunos cambios en el tempo que van parando el corto tema según interesa a la banda.

Llegamos a la mitad con un tema titulado “Sound of chaos and the Void”, a mi gusto el más flojo del disco sobre todo en lo que a la voz se refiere, no es expresivo para nada, de hecho es como si tuvieran prisas por llegar a un final sinuoso y casi inconcluso. Le he intentado dar mas escuchas para poder sacar mejores conclusiones pero lo más relevante de la canción es y con diferencia el bajo, instrumento algo renegado cuando hablamos del death metal ya que le damos una importancia a otros aspectos más relevantes como puede ser la voz o las guitarras.

“The ancient and the vile” será la obra que muestre un mayor sentimiento en el disco por el uso de la armonía y el marco que aportan las guitarras a lo largo del mismo, podemos decir que se andan bastante por las ramas a la hora de desarrollar la canción, nos están transportando a donde ellos quieren y nos mantienen ahí hasta que acaba con toques muy profundos y pseudo góticos podríamos decir. Creo que podría ser una gran apuesta a la hora de realizar un directo ya que tiene espacio para toda clase de artificios a lo largo de la misma, hay tempos mas pausados, más rápidos, etc…

Tras esta, la banda nos enseña que pueden hacer un repertorio que pase desde el más puro sentimiento, hasta la más pura tralla como se demuestra en “Monolith and death” donde se usa la potencia de la guitarra con sencillos y eficaces riffs que alternos con cambios de ritmo pueden hacer las delicias de los más bestias seguidores del genero, no podemos definirla como una obra maestra pero es otro de los temas que bien podrían ser puestos en escena.

El plástico va tocando a su fin, no sin antes presentarnos un par de temas perfectamente escogidos para mantener la progresión fácilmente observable en la obra, tenemos ahora “Spheres of Blasphemy”, un tema en el que las influencias de los fineses quedan de manifiesto vuelven a usar la batería como eje principal de la composición y es la voz la encargada de dar el toque de magia de la misma, en el tema podemos destacar un magistral solo de guitarra introducido de la manera más correcta posible y con el acompañamiento de la segunda guitarra.

Terminamos con un tema de grandes dimensiones en todos los sentidos, solamente al ver su duración nos hace pensar que se trata de algo grande, comienza con una introducción que no termina de sonar correcta en un disco como este ya que nos recuerda algo más al genero black que a lo que aquí estamos contando, pero es cuando comienza la letra y la rotura de la canción cuando vemos que esto es perfectamente compatible. Se trata de una canción mucho mas pausada que de las que hemos hablado con anterioridad, aunque no obstante hay partes en las que la batería nos quiere contar que podemos contar con el tema como una perfecta introducción o conclusión dependiendo de lo que con ella queramos transmitir. La voz se hace mucho más sobria aunque intenta sin éxito conseguir lo que ha mantenido en el resto del trabajo, es impresionante como la banda también con este tema nos está llevando a una penumbra, los ritmos son oscuros y pesados y el trasfondo de los mismos dan mucho lugar a la imaginación.

Como conclusión podemos afirmar que se trata de una obra de mezcla de géneros en la que se pone de manifiesto que el mejor metal no tiene porque venir relacionado con un estilo únicamente sino que si se trabaja bien es posible compatibilizar la buena música teniendo resultados como este. Es un álbum muy directo que con seguridad no os va a dejar a ninguno indiferente.

Actualmente Deathchain lo componen:

K.J. Khaos (Kai Jaakkola) – Voces
Corpse – Guitarra
Cult – Guitarra
Kuolio (Juha Harju) – Bajo
Kassara – Batería

Tracklist:
1 Titans of Black Earth
2 Sworn Beneath
3 Awaken…Horrors of This Earth
4 Plaguethrone
5 Song of Chaos and the Void
6 The Ancient and the Vile
7 Monolith of Death
8 Spheres of Blasphemy
9 Incantations of Shub-Niggurath

Puntuación: 8

 Autor: Javier Fraile
<< volver a discos