037/LEO – TíTERE CON CABEZA

Crítica

Aunque ya hablamos de la presentación de este disco, hasta esta semana no se ha puesto a la venta. Por lo que desde el día 6 podemos disfrutar de principio a fin ese ‘Títere con Cabeza’ que tan buen sabor de boca dejó en su concierto presentación.  En este disco, Leo Jiménez ha querido plasmar todas sus raíces más influenciadas por el heavy metal, aquel estilo que dejó y en el que tanto se le echaba de menos.

A pesar de que este proyecto lleve su nombre, Leo ha querido contar con 3 personas más que, además de buenos amigos, son excelentes músicos. Hablamos de Carlos Expósito (Stravaganzza) a la batería, Ix Valieri (Infernoise) a las guitarras y Marcos Miranda al bajo.

El disco comienza con ‘Caminos de Agua’, un tema totalmente heavy, con voces rasgadas y compuesto íntegramente por Leo Jiménez con una letra muy positiva. El segundo tema es el presentado como single de este álbum, ‘Desde el ataúd’, que cuenta ya con videoclip. En este caso la composición ha ido a cargo de Ix Valieri, y como ya pudimos comprobar en el concierto presentación, es un tema para ser single, algo que no le resta calidad al tema. Se trata de uno de los mejores cortes del disco. Un tema, además, muy pegadizo que promete ser tema estrella en los directos.

En el tercer tema ‘Condenado’, estos chicos empiezan a meter más caña. Leo nos presenta una letra llena de rabia, sentimiento que refleja a la perfección con su voz, ofreciéndonos tonos muy rasgados, aunque también hay espacio para los más melódicos. Además el tema viene acompañado por un solo de guitarra de Alberto Marín (Hamlet).

Después de tanta caña toca relajar el ambiente, por lo que llegamos a un tema más calmado. El cuarto corte de este disco, ‘Bella Julietta’, es una preciosa balada que nos hará sacar a todos los mecheros en los directos a la vez que nos emocionará. Es el tema más hardrock del disco, con claras influencias de las famosas baladas de grupos como Skid Row o Guns n’Roses, de quien Leo hace un claro guiño a su tema ‘Sweet Child o’mine’ al final de esta canción.

Y si el tercer corte decíamos que era cañero, ‘Bebe de él’ le supera. Un tema muy heavy con muchos cambios de ritmo y un grandísimo solo de guitarra a cargo del gran Ix Valieri, quien demuestra que es un gran músico a lo largo de los 12 temas del disco.

En ‘La Danza del Hyde’, el tema más distinto al resto en el disco, podemos encontrar varios estilos dentro de la misma canción, distintos tonos de voz…guitarras tanto pesadas como riffs y solos más heavys…

Para aquellos que seguían a Leo en su etapa de Saratoga, el séptimo corte del disco, ‘Volar’, será el que más les recordará a esta gran etapa del cantante. Un tema totalmente heavy, con solo del gran Jorge Salán incluido, y muy pegadizo. Simple pero bueno.

En el octavo corte, ‘Buitres’, podemos encontrar las influencias thrash del grupo. Voces rasgadas y un protagonismo perfecto del bajo que junto a la batería forman una base muy contundente.

Ya acercándonos al final de este disco nos encontramos con otra balada, ‘El tiempo curará’. Un tema compuesto por Tanke Ruiz, quien comparte la voz con Leo en la canción, que empieza muy tranquila y poco a poco va subiendo. Destaco el punto de vista de la letra. Hay innumerables canciones que hablan de amor o desamor, pero pocas veces se han escuchado letras que vayan del punto de vista de un amigo, de una tercera persona que intenta poner su parte positiva. Quizás es una reflexión un tanto estúpida, pero es algo que me llamó la atención la primera vez que escuché esta preciosa balada. El gran solo que la acompaña lo toca Jero Ramiro, quien fuera compañero de Leo en Saratoga.

‘Tras las puertas del mal’ parece comenzar como un tema tirando al thrash metal para luego volver al estilo más heavy y viceversa. Cambios de ritmo y estilo para finalizar el disco.

Pero este álbum además cuenta con dos bonus track, ambos compuestos por Leo Jiménez quién además los ha producido y ha interpretado las guitarras, voces y bajo de ambos. Éstos son »Llévame», un medio tiempo con una letra preciosa que cuenta con orquestación y solo de guitarra del maestro Pepe Herrero, y ‘Huye’ el cual nos recuerda también mucho a Saratoga, a aquel tema que daba fin al álbum Agotaras; tiene un claro guiño a ‘Ratas’. Un buen tema del que destaco esos juegos de guitarra acústica para luego dar paso a un espectacular solo de guitarra.

A lo largo de los 12 temas que componen el disco Ix, Carlos y Marcos demuestran que no solo los músicos que son muy conocidos son los buenos, y Leo nos demuestra por qué es la mejor voz de metal de este país.

Un disco en el que Leo ha plasmado absolutamente todas sus influencias, destacando, obviamente las más heavys, esa contundencia que nos daba en Saratoga pero con la frescura y los matices del resto de grupos que le influyen.

Hacía falta algo así en este país….

LEO son:

Leo Jiménez – Voz
Carlos Expósito – Batería
Ix Valieri – Guitarra
Marcos Medina – Bajo

TRACKLIST:
01 – Caminos de Agua
02 – Desde el Ataúd
03 – Condenado
04 – Bella Julieta
05 – Bebe de él
06 – La Danza de Hyde
07 – Volar (con Jorge Salán)
08 – Buitres
09 – El Tiempo Curará (con Jero Ramiro y Tanke Ruiz)
10 – Tras las Puertas del mal
11 – Llévame *
12 – Huye *
* Bonus Tracks

Puntuación: 9

Autor: Natalia Mora Domingo

<< volver a discos