DECAPITATED – BLOOD MANTRA

Crítica

Con algunos grupos suele suceder que desgraciadamente la tragedia se ceba con ellos. Esto suele provocar que o bien se acaben disolviendo y nos veamos privados de bandas que atesoraban mucho potencial, o que se sobrepongan a los avatares de la vida y vuelvan con energía y ganas de seguir. El caso de DECAPITATED, tras el accidente que acabó con la vida del batería Vitek, hermano del guitarrista Vogg, y que dejó en coma al guitarrista Covan, es afortunadamente de los segundos, aunque con un cierto regusto agridulce.

Antes del desafortunado suceso,DECAPITATED se posicionaban como una de las bandas de Death técnico más importantes y respetadas del viejo continente, con una gran proyección por delante. Con su vuelta en 2011 con «Carnival Is Forever», los reformados DECAPITATED volvían con un disco de sonoridades diferentes, abandonando en cierta manera su estilo anterior y virando hacia un Death mucho más moderno con toques groovies y una clara influencia de grupos como Messhuggah, lo que les valió no pocas críticas desde el sector más conservador, y un retroceso hacia la segunda fila, donde se mantienen sin mucho cambio a día de hoy.

decapitatedband2014

«Blood Mantra», su nueva referencia, sigue por la senda abierta en el ya mencionado «Carnival Is Forever«. En los dos primeros cortes si que se aprecia una influencia más clásica, más Death Metal del de toda la vida, pero a partir del tercer tema, la pesada «Veins«, vemos que las influencias Groove no tienen intención de abandonarlas. Si acaso, la voz de Rasta suena más revitalizada, como con más ganas y actitud que en el disco anterior. El tema título sigue por los mismos derroteros, mucha pesadez y headbanging.

Tampoco debemos confundir una influencia más moderna con un concepto más “facilón” de la música. Siguen siendo densos como ellos solos y desde luego no es un disco que se digiera a primera escucha. Es posible que los seguidores más acérrimos del Death clásico no vean en ellos una formación interesante a día de hoy, pero a cambio es posible que ganen nuevos fans, más jóvenes y que gusten de sonoridades más actuales.

El problema, en mi opinión, viene de que tampoco es una joya de disco. Es correcto, está trabajado, tiene una buena producción y es disfrutable, pero no hay temazos realmente inspirados. Tiene el cierto toque experimental que también poseía «Carnival Is Forever», como se puede entrever en un tema hasta cierto punto más atmosférico (cuidado, estamos hablando de Decapitated, no de Lustre, es decir, lo atmosférico que pueden llegar a ser), pero en general aquel disco tenía más galones, brillaba más (aunque tampoco me parece una joya).

Es, en definitiva, un disco que puede contentar a las diferentes facciones de seguidores que tienen, o bien quedarse en tierra de nadie y no entusiasmar realmente a ninguna. Creo que está más cerca de lo segundo. No obstante, es un disco que con trabajo y predisposición se puede disfrutar, pero tiene un problema bajo mi punto de vista: No aporta nada nuevo y en lo que hacen hay, a día de hoy, grupos que les superan.

Tracklist:

01.- Exiled in Flesh
02.- The Blasphemous Psalm to the Dummy God Creation
03.- Veins
04.- Blood Mantra
05.- Nest
06.- Instinct
07.- Blindness
08.- Red Sun

DECAPITATED son:

Waclaw “Vogg” Kieltyka: Guitarras
Rafal “Rasta” Piotrowski: Voces
Pawel Pasek: Bajo
Michal Lysejko: Batería

Nota: 7/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Aritza Etayo

<< volver a discos