JORN LANDE & TROND HOLTER – DRACULA: SWING OF DEATH

Descripción

Interesante nuevo proyecto el que nos presentan Jorn Lande y Trond Holter. Estas dos estrellas del rock noruego unen fuerzas para presentarnos “Dracula: Swing Of Death”, un disco conceptual con alma de rock opera que nos habla de la vida de Vlad III, el empalador, conocido como Vlad Dracul y cuya historia inspiró el personaje de Drácula. La historia explora la historia de la lucha interior de Vlad y del personaje literario de Bram Stoker, antes y después de su conversión al vampirismo, consumido por su eterno y verdadero amor por Mina, que lo conduce hasta la locura y le lleva a obsesionarse, siglos después, con la mejor amiga de Lucy, en la que ve a la reencarnación de Mina, un ser demasiado perfecto y sagrado para el vampirismo.

jornandtrond_dracula_band

Con la participación de la cantante noruega Lena Floitmoen (habrá que prestarle atención a esta mujer, tiene una voz muy interesante) en los papeles de Mina y Lucy, el disco se aleja de las óperas rock habituales, prescindiendo de los grandes interludios y pasajes instrumentales y se centra en una estructura mucho más hard rockera y directa al grano. Más cercano del disco conceptual que de la ópera rock, si me preguntáis a mí. En cualquier caso, la verdad es que este trabajo es, posiblemente, el proyecto más potente e interesante que Jorn Lande nos ha ofrecido en un tiempo junto al último de ALLEN/LANDE (sus últimos trabajos en solitario estaban lejos de su mejor rendimiento).

El disco arranca con “Hands Of God”, que nos mete poco a poco en el tema con una intro con el sonido de las olas del mar y de una tormenta, dejando espacio después a la guitarra en semi acústico, que da entrada a la voz en un tono bastante oscuro, profundo y en cierto sentido casi épico que desemboca en un estribillo simple pero efectivo, con un ritmo potente pero a medio tiempo y una lírica excelente que presenta al personaje y su historia de forma excepcional, con una melodía vocal que permite a Jorn explotar su potencial y dejarnos, desde este primer tema, una interpretación mucho más memorable de las que nos había ofrecido recientemente.

Seguidamente nos vemos sumergidos en “Walking On Water”, tema que ha servido de videosingle para este disco y que posiblemente sea uno de los temas con más fuerza del disco, presentando un estribillo excelente, absolutamente adictivo y que invita a cantarlo casi involuntariamente, presentándose así como un corte ideal para el directo. Con un riff muy acertado y un buen solo, el tema es un escaparate perfecto tanto para la voz de Jorn como para la guitarra de Trond. Un gran single, muy disfrutable y de nuevo con una gran lírica.

El disco continúa avanzando con “Swing Of Death”, tema que da título a este trabajo y que es posiblemente el más “diferente” de todo el tracklist, con un comienzo y una cadencia estructural y melódica que realmente se asemeja mucho al Swing, con un toque AOR y que nos permite escuchar la voz de Lena por primera vez, siendo totalmente refrescante y dándole al disco una dimensión extra. Muy divertido y por momentos casi bailable, se trata de un corte con mucha energía y con algunas de las mejores interpretaciones del disco. Excelente estribillo.

Masquerade Ball” es un corte muy potente y oscuro, con mucha fuerza y un Jorn Lande absolutamente magnífico, que consigue transmitir toda la emoción, lucha y tormento del personaje en un corte con una de los mejores desarrollos melódicos del disco y una fantástica interpretación de Trond en la guitarra, que muestra cierta influencia española para completar un tema muy rico en matices y con una estructura muy efectiva e inteligente. Su final nos deja en manos de “Save Me”, un corte también bastante potente y que vuelve a presentarnos la voz de Lena, con más espacio que en “Swing of Death” y complementándose fantásticamente con Jorn (su voz clara, suave y potente da un interesante contrapunto a la voz rasgada y profunda Lande). Melódicamente interesante y con algunos detalles interesantes, “Save Me” es un corte líricamente muy interesante para la historia y con algunos momentos brillantes (casi todos nacidos de la interacción de los dos vocalistas).

River Of Tears” arranca con un riff más potente y nos presenta un desarrollo más hard rockero y tradicional que su predecesora, nuevamente con un buen Jorn Lande, aunque en este tema es Trond Holter el mayor protagonista, con un excelente desarrollo en la guitarra. De nuevo Lena y Jorn vuelven a unirse en un dueto fantástico, que nos deja un estribillo realmente atractivo, aunque en líneas generales este sea, posiblemente, uno de los cortes que menos me han gustado en este trabajo. Todo lo contrario me ocurre con “Queen Of The Dead”, que se ha convertido en uno de mis temas favoritos, con un sobresaliente Lande, un excelente desarrollo melódico y uno de los mejores puente-estribillo del disco (y casi diría de los mejores que he escuchado últimamente en el estilo). Absolutamente fantástico.

Entramos en la recta final con la potente “Into The Dark” y con un nuevo dúo entre Jorn y Lena, para completar un tema plagado de buen riffing y de mucha fuerza melódica. De nuevo nos encontramos con una buena lírica, que confirma que se trata de uno de los aspectos más cuidados de este trabajo. “True Love Thorugh Blood” vuelve a ofrecernos un interesante y potente riff y nos plantea una de las melodías más interesantes del disco para prepararnos la antesala al final. Sobresaliente Trond Holter y excelente Jorn en un tema a la altura de los mejores del disco y que, una vez más, nos ofrece un estribillo muy potente y adictivo y un desarrollo melódico ideal para el directo.

El broche final lo pone “Under The Gun”, un corte potente y con una melodía bastante grandilocuente, que pone un punto de oscura épica a un nuevo dúo entre Jorn y Lena, perfecto para cerrar este trabajo con energía y con grandes interpretaciones, dejando un excelente sabor de boca y ganas de repetir.

Potente, adictivo e inspirado, no sorprende que se esté intentando llevar este proyecto a los escenarios de los teatros noruegos. Una interesante revisión del personaje de Drácula y un gran disco de Hard Rock para comenzar este 2015.

 

jorn&trond_dracula_2TRACKLIST:

01.- Hands Of God
02.- Walking On Water
03.- Swing Of Death
04.- Masquerade Ball
05.- Save Me
06.- River Of Tears
07.- Queen Of The Dead
08.- Into The Dark
09.- True Love Through Blood
10.- Under The Gun

Han Participado:

Jorn Lande – Voz
Trond Holter – Guitarra
Bernt Jansen – Bajo
Per Morten Bergseth – Batería
Lena Fløitmoen Børresen – Voces en “Under the Gun”, “Into the Dark”, “Save Me” y “River of Tears”

Puntuación: 9/10
Discográfica: Frontiers Records
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos