DEFECTOS COMUNES: DERROTAS

Crítica

Desde mi localidad natal de Miranda de Ebro nos viene este disco que se grabó en los Corleone Studios, con Mr.Chifly a la producción. Eligiendo la autoproducción, pero con calidad en la grabación y en la presentación del disco, este joven grupo se lió la manta a la cabeza y tras contactar con el guitarrista de Habeas Corpus, decidieron que era el mejor posible para poder sacarles la esencia y para poder hacer el mejor trabajo posible.

Tres años han tenido que pasar para que publicaran nuevo material: “Derrotas”, registrado en los Estudios Corleone con Mr Chifly (Habeas Corpus) a los mandos. Canciones con un sonido más pulido que nunca, donde habitan los que apenas atisban la luz dentro del túnel, los vencidos, los olvidados y todos aquellos que, a pesar de todo, continúan impertérritos su particular odisea…

La evolución del grupo desde su primer trabajo editado con “Después de ayer” es más que manifiesta, ya que es evidente que el crecimiento musical y personal está patente en todos los temas.

Por ello el sonido que más les viene y más les puede salir es el denominado post-hardcore, de influencias variadas, con una fusión de melodía y crudeza vocal que comienzan con una declaración de intenciones llamada “Autoconvencido”, expresando lo que hacen. Y para ello el “Miedo” lo pierden.
Tienen una colaboración de lujo que es en “Dejaste De Llorar”, con Mars de Habeas Corpus, en clara línea con ese estilo que conjuga riffs poderosos y trabajados, con cortes y bases elaboradas y machaconas, y con melodía, así como una dualidad vocal por parte de Iván que lleva a lo más alto el término de la música actual.

“Despojos”es la cuarta pieza de un disco que según avanza, convence y atrapa, y donde el protagonismo se lo lleva el grupo en sí, ya que se puede notar que la conjunción de los elementos da como resultado un disco que se le denota elaborado a conciencia, sin dejar nada al azar.

La siguiente parte viene marcada con “Esta Ansiedad”, al que le siguen ”Sus Vidas Se Pierden” y “Marta”, temas que son parte de la identidad de DEFECTOS COMUNES, tranquilidad y agresividad desarrolladas en los temas a partes más o menos iguales, pero distribuidas según lo piden los temas, que en directo tienen una gran efectividad

Velocidad combinado con partes más pausadas, nos llevan a “Sin Noticias”e “Intento Recordar”, donde la sonoridad que tienen está perfectamente en equilibrio con la melodía que te atrapa en un juego musical lleno de arranques y pausas, lleno de vitalidad, y lleno de actualidad.

“Sentitzen dut” es un tema que a mi me resulta con cierta influencia a Berri Txarrak, y que les ha salido el cantarlo así de manera espontánea, debido a la cercanía de su localidad con el País Vasco, aunque también Deftones o incluso Rise Against, sin olvidar a S.A.o incluso toques de Tool son influencias que se recogen en este elaborado trabajo.

“El Sonido De Las Bombas”, y “Asalto” son los temas que completan esta arriesgada apuesta de sonido actual, de progresión personal y musical, de letras trabajadas y actuales.

El sonido post-hardcore es difícil de encuadrar a veces, pero cuentan con una amplia experiencia que la han canalizado en esta apuesta de mirar adelante, de ir con los tiempos, pero sobre todo de aportar frescura y ganas a la escena musical.
Esperemos verles a menudo por los escenarios, ya que además el directo que poseen es potente.

DEFECTOS COMUNES son:
Iván: Voz
Tito: Bajo & coros
Irene: Guitarra
Sergio: Guitarra
Gorka: Batería

Tracklist:

01.- Autoconvencido
02.- Miedo
03.- Dejaste de llorar (con la colaboración de Mars de Habeas Corpus)
04.- Despojos
05.- Esta ansiedad
06.- Sus vidas se pierden
07.- Marta
08.- Sin noticias
09.- Intento recordar
10.- Sentitzen dut
11.- El sonido de las bombas
12.- Asalto

Puntuación:8,5/10
Discográfica: Lengua Armada
Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos