Defoice – Nadezhda

Crítica

Desde Brasil nos llegan DEFOICE, una banda de Death melódico y Thrash fundada en 2017 que tiene la particularidad de cantar en portugués, lo que hace que la suya sea una propuesta muy llamativa. Este año nos presentaron “Nadezhda”, su primer disco, en el que nos traen nueve canciones cargadas de rabia y de brutalidad con las que no dejan títere con cabeza.

El disco empieza con “Receptaculo”, una canción que, desde el principio, ya va dando caña con un ritmo muy machacón. Cuando empieza la voz, el tema se acelera, pero manteniendo ese rollo machacón y contundente. Sin embargo, en este tema se mantiene también una cierta oscuridad, que hace que contraste esa oscuridad con el desarrollo contundente y machacón del tema.

Con mucha fuerza empieza el tema que da título al disco, con un ritmo de batería muy rápido y cañero. Muy pronto, un riff muy reconocible da paso a un ritmo muy rápido y a un punteo que es el que nos guía hasta la voz, muy agresiva y contundente. El desarrollo de la canción es muy contundente, sin darnos ni un momento de respiro.

Hóstia maldita” es una canción que empieza con mucha caña, dando mucha cera, para después desarrollarse de manera muy machacona, pero con unos coros muy bien introducidos. Además, tiene un cambio de ritmo muy interesante que enriquece mucho el tema.

Seguimos con “Psycho byte nation”, una canción de ritmo muy contundente que se desarrolla con mucha velocidad. Sin ser un tema que destaque demasiado, sí que tiene un solo muy llamativo, por lo rápido y cañero que es.

Con tranquilidad empieza “The Bang Bang Club”, una canción que rápidamente gana contundencia y velocidad. La canción se desarrolla con mucha potencia hasta llegar a un final que, de manera cíclica, vuelve a ser tranquilo, igual que el inicio del tema.

Democracia” empieza con un riff muy reconocible que nos taladra el cerebro sin piedad. Después la canción se desarrolla con mucha fuerza, siendo uno de los temas que más matices tiene, tanto en la instrumentación, los ritmos y las voces, lo que nos obliga a no perdernos ningún detalle. Sin duda, es la canción más completa del disco.

Continúa la caña con “Jaldabaoth”, una canción que empieza con mucha caña y con un sonido muy reconocible. Se desarrolla con mucha potencia hasta llegar a un solo bastante logrado.

Babaquara” empieza con tranquilidad, para rápidamente ganar contundencia. Es una canción que nos obliga a mover la cabeza casi sin darnos cuenta, pero en la que también hay unos cambios de ritmo muy interesantes y unos coros que buscan ser casi aterradores. El trabajo de las guitarras también es muy destacable.

El disco termina con “Tribuna dos enfermos”, una canción muy contundente que desde el primer momento no deja ni un segundo de respiro. Sin embargo, por debajo de las voces, muy agresivas, notamos una instrumentación muy lograda, especialmente en el caso de las guitarras.

Como vemos, “Nadezhda” es un disco cargado de furia y de mala leche, con el que DEFOICE se muestran como un valor muy interesante en nuestra música. Sin embargo, las canciones son muy similares entre sí, lo que puede hacer que resulte un poco cargante escuchar este disco, porque resulta muy repetitivo.

Track list:

1. Receptaculo.
2. Nadezhda.
3. Hóstia maldita.
4. Psycho byte nation.
5. The Bang Bang Club.
6. Democracia.
7. Jaldabaoth.
8. Babaquara.
9. Tribuna dos enfermos.

Discográfica: Tratore.
Puntuación: 8/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos