Deftones – Ohms

Crítica

Luego de cuatro largos años, una de las bandas referentes del metal alternativo de los últimos veinte años está de vuelta con su noveno disco de estudio. Así es, los californianos DEFTONES nos presentan su nuevo disco que tiene por nombre “Ohms”. El mismo fue producido por la banda y Terry Date (METAL CHURCH, PANTERA, SOUNDGARDEN) y masterizado por Howie Weinberg y Will Borza. DEFTONES tiene una larga historia con el productor Terry Date, ya que éste ha sido el encargado de producir los primeros cuatro discos de estudio del grupo: “Adrenaline” (1995), “Around The Fur” (1997), “White Pony” (2000), y “Deftones” (2003). 

Pasamos pues a reseñar el disco en cuestión. Genesis” es brutalidad y melodía en un solo tema. La canción nos recuerdas a específicos momentos del album “Koi No Yokan” (2012). La misma es hermosamente agresiva con riffs constructivos que se van elevando a la par de la extasiada y preponderante voz de Chino Moreno. Por su parte, “Ceremony” es una pieza que conjuga en tres minutos y medio los componentes esenciales que definen una canción de este grupo californiano: los riffs matemáticos de Carpenter -para el presente disco ha utilizado una guitarra de nueve cuerdas-; los tambores llenos de potencia y autenticidad de Cunningham: los teclados ambientales / samples atmosféricos de Delgado; el bajo rítmico y compenetrado de Vega; y los gritos crudos / suaves susurros de Moreno.

En “Urantia” ametralladores riffs inyectan potencia y carácter a dicha pieza, y a su vez le agregamos una parte intermedia en la que hacen acto de presencia esporádicos e intermitentes beats de hip/hop cortesía de Frank Delgado. La potencia e intensidad continuan viento en popa con la canción “Error”, que al igual que la anterior arremete con fuerza a través de extremas guitarras y percusiva bateria. La voz no se queda atrás con sus cambios de tonalidad constantes. En cambio, “The Spell of Mathematics” crea una atmósfera densa y cacofónica llena de ecos y voces alteradas que emulan a discos anteriores de la banda tales como “Deftones” (2003). Los últimos dos minutos no tienen desperdicio, en momentos así es que la banda destaca y se crece (por favor prestar oido y atención a las didácticas notas de bajo de Sergio Vega).

El sexto tema “Pompeji” es hermoso, poético y épico. Nuevamente violentos riffs de guitarra adornan las voces de ensueño. Por su parte, los teclados agregan elementos panorámicos y efectos retro que transportan el tema hacia terrenos sonoros de carácter cinematográficos. En “This Link is Dead” la enérgica bateria de Abe Cunningham es la protagonista a través de golpes compactos y una técnica magistral que nos recuerda a discos pasados del grupo como “Around the Fur” (1997). Posiblemente uno de los mejores bateristas de rock/metal de los últimos 25 años.

En la vena de discos como “Diamond Eyes” (2010) nos llega la siguiente canción “Radiant City”, irradiando efectos sonoros distorsionados y ondas de música raspadas / cortantes. “Headless” es una mezcla de varios estilos que van del metal progresivo de TOOL al dream pop de COCTEAU TWINS pasando por el post-metal de CULT OF LUNA. Finalmente, el tema “Ohms” cierra esta nueva placa discográfica. Dicha pieza es pesada, experimental y melódica (todo a la vez). Es el perfecto broche de oro para una banda que lleva cambiando y buscando un sonido propia con cada disco y sin intentar caer en la repetición o monotonía.

En conclusión, “Ohms” es un soplo de aire fresco para el grupo luego de un disco un poco más pausado y reflexivo como lo fue “Gore” (2016). Con el mismo la banda explora con mas profundidad diferentes niveles de brutalidad emocional a través de un sonido maduro y centrado que presenta un conglomerado de temas como un mismo ente cohesivo, único y uniforme. Ya poco queda de esa banda que muchos asociaban al nu metal, y es verdad que para entender la primera ola del nu metal de mediados de los años 90 DEFTONES es una de las bandas imprescindibles y que es obligatorio destacar por su marcada influencia. Pero ya hace veinte años que este grupo amplió y extendió sus horizontes musicales, y están en otro nivel difícil de alcanzar. 

 

 

DEFTONES son:

Chino Moreno – voz, guitarra rítmica 

Stephen Carpenter – guitarra líder 

Abe Cunningham – bateria   

Frank Delgado – samples, teclados

Sergio Vega – bajo

 

Tracklist:

  1. “Genesis” 
  2. “Ceremony” 
  3. “Urantia” 
  4. “Error” 
  5. “The Spell of Mathematics” 
  6. “Pompeji” 
  7. “This Link Is Dead”
  8. “Radiant City”
  9. “Headless”
  10. 10.“Ohms”

 

Puntuación: 9,3/10

Sello: Reprise

Género: Alternative metal

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos