Deimocracy – Keep One Eye Open

Crítica

Cuaderno de Bitácora. Día 4 de febrero, 14:36. He vuelto a encontrar otra bandaza española jodidamente buena, concretamente del País Vasco”.

Algo así sería si le contara como es esto de reseñar a un “true metalhead” inamovible. La verdad es que cada trabajo que analizo, cada banda que llega a mis manos, me doy cuenta del nivel que tenemos repartido por toda la península. Hoy es el turno de DEIMOCRACY, un grupo que yo personalmente no conocía, pero ya tienen su trayectoria (a pesar de ser jóvenes). Para que os hagáis una idea su espina vertebral es el Thrash; a parte se va complementando con todo tipo de influencias como el core, partes más death, y algo que me ha llamado la atención y que luego veremos es la fuerte influencia de grupos en concreto. Por otro lado, las letras son una pura declaración de guerra al sistema actual y la conciencia humana, usando como base las palabras deimos (terror) y Kratos (poder) y llevándonos a algo así como “El poder del terror”.

Habiéndonos presentado todos y todas y sino me dejo a nadie, vamos a empezar. Antes de nada, quiero decir que una retirada a tiempo es una victoria asegurada. Con esto me refiero a que: si bien me parece un disco jodidamente bueno y sí, me lo pondría en el coche, a veces los temas se alargan mucho. Dicho esto, me callaré un rato y me pondré al lío…, creo que es uno de los pocos errores que podré sacarles a estas bestias.

Dope, el elegido para abrir este Keep One Eye Open, y vaya si era apto, aptísimo. En este tema podremos ver pinceladas de lo que nos acompañará en el disco: dobles voces de guitarra, ritmos variados y estructuras fácilmente digeribles. Pero tse, esto no ha hecho más que empezar.

Parece que a estos chicos les gusta ir subiendo el tono poco a poco, así que encontramos “Fake”. Un tema lento dentro del género y bastante leve en cuánto a distorsión, pero ágil como una pluma y pegadizo como el “Baby Shark” o como quiera llamarse eso. A parte tiene un toque un poco groovy en el riff principal que le da un rollo divertido. Y venga tira pa’ lante que llegamos donde yo quería. Se viene la tralla. “Black Gold”, el tercer tema, entra directamente a la nuca, sin llamar a la puerta ni pedir cita. El tercer tema, que por cierto dispone de un videoclip de ellos en concierto [la vieja confiable], empieza a mostrarnos esa agresividad del thrash que ansiábamos ver. Algo curioso de la canción, es que cuando abrí la lista de grupos por reseñar, le eché el ojo a esta en concreto. Me metí en YouTube y el primer tema que me salió fue Black Gold. Al ver la parte más metalcore, no supe como sentirme: por un lado, no me gusta nada el este género, pero por otro, estos chicos lo han hecho de una forma algo distinta….En ese momento hice un salto de fe, lo pillé sin saber que más me encontraría y no me arrepiento.

Una brizna de luz celestial se cierne sobre mis tímpanos cuando empieza a sonar Ashes Made Of Us. La epicidad de ese comienzo es… ¡épica! Por si fuera poco, un juego de voces limpias (algo desafinadas, por cierto) y distorsionadas que encaja a la perfección con tu sonrisilla y tus piernas al ritmo del tema. Repito, este tema me parece brutal en todos los aspectos, la única pega que pondría es en la voz limpia; hay que ser muy valiente y bueno para que la voy melódica suene bien del todo…igualmente, todo es práctica.

Oíd…algo me pica la nariz. Es el tercer solo que escucho y, aunque me parezca fácil de escuchar y con las notas muy bien colocadas, hay algunas que me crean disonancia, como si no estuvieran al tono…¿Estoy loco o es así? Thinks Are As They Are es ese tema de retrospección, de hablar desde dentro, comunicar de una forma alternativa a la habitual en el mundo del metal. En este caso es el mensaje de DEIMOCRACY que, aunque muy bien transmitido, a mi no me ha terminado de convencer. A ver, me flipan los solos que acompañan a los dos tonos principales que danzan entre si; cuando el bajo da un paso adelante, cuando se juega con las disonancias de los acordes y los susurros; pero de nuevo: la voz limpia (y mira que me flipa la voz destripada…).

The Hive, a pesar de ser bastante corriente (dentro del propio estilo de DEIMOCRACY) por sus pocos complementos y un ritmo muy básico, me parece entretenido. Por un lado, el riff principal mantiene un compás super pegadizo y por otro lado, el breakdown que encontramos sobre el minuto 2 que no peca de pesado. Hacia el final, después del sólo, la canción se va apagando con una serie de notas libres de distorsión que transmiten a su vez inestabilidad, “algo no va bien” diría yo.

Pasado el ecuador del disco, el tema que nos da la bienvenida al segundo hemisferio es Injection. Es…extraño. Para mí. Me encanta el estribillo, es machacón y carne de headbanging. Me recuerda un poco a algún tema de JINJER, en lo que el cambio de tralla se refiere. Sea como fuere, Keep One Eye open entra en juego. Como si de un Caza armado hasta las cejas se tratara, este tema no deja títere con cabeza y no solo nos brinda uno de los riffs más pegadizos del disco, sino que su energía y técnica lo remontan a un nivel superior.

Para emprender la recta final, ¿qué mejor que una baladita? Si eres un fanático de los momentos de paz en el ojo del huracán que supone un disco de metal, de verdaderas obras de arte hechas con una guitarra y cuatro adornos, Merciless Truth te encantará. Instrumentalmente me ha flipado, la guitarra hace una línea cuanto menos hipnótica.

Four Steps Beside You cerrará la caja esta caja de Pandora que todo el mundo debería abrir alguna vez. Tiene un toque más alternativo, algunos fragmentos me recuerdan a la voz de Bryan Manning de BOSSE DE NAGE. Cuando parece que todo va bien, se vuelve aún mejor cuando el señor Okaña con su bajo salta a la pista y nos deja a todos y a todas boquiabiertas.

Tracklist:

  • 01. Dope
  • 02. Fake
  • 03. Black Gold
  • 04. Ashes Made Of Us
  • 05. Things Are as They Are
  • 06. The Hive
  • 07. Injection
  • 08. Keep One Eye Open
  • 09. Merciless Truth
  • 10. Four Steps Besides You

DEIMOCRACY son:

  • Ignacio Palacios: voz, guitarra
  • Goiatz Dutto: batería
  • Iñaki Okaña: bajo
  • Ander Rufrancos: guitarra

Puntuación: 7,5/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Roi Iturregui

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/deimocracy-keep-one-eye-open">
Twitter
<< volver a discos